Ranking de puertos españoles y las cifras que registran en el último año

En España hay cinco puertos que se sitúan entre los 125 más importantes del mundo en lo que respecta al sector del comercio internacional, según datos de Puertos del Estado. Estos datos sitúan a España en el puesto número 11 como potencia portuaria mundial tras los gigantes asiáticos, Estados Unidos, Alemania y Holanda, que ocupan las primeras posiciones.

 

¿Cuál es el ranking de puertos españoles en la actualidad?

En el último ejercicio el tráfico portuario de mercancías ha crecido en España. En el último año el tráfico de mercancías registró un movimiento de 563,4 millones de toneladas en los puertos españoles y un crecimiento del 3,3%. De este modo, se añade un nuevo récord tras el que contabilizamos en 2017 (que arrojó un resultado de 545 millones de toneladas).

La evolución ha sido positiva en 16 de las 28 autoridades portuarias, pero no dejan de ser cinco los puertos que lideran el ranking. Estos son los puertos de Valencia, de Algeciras, de Barcelona, de Las Palmas y de Bilbao, que movieron más de 12 millones de contenedores, lo que representa en torno al 86% del total movido por el conjunto de autoridades portuarias españolas.

 

TEXT - TOFU - Globalizacion y Supply Chain

 

Los que registraron un mayor ascenso en comparación con los anteriores resultados destacan Motril (Granada), que registró más de 2,6 millones de toneladas, Alicante, que lo hizo con 6,7 millones de toneladas, Castellón, con 19,4 millones y Barcelona, con 62,2 millones.

Respecto a las autoridades portuarias que protagonizaron un mayor descenso en tráfico de mercancías se sitúa Melilla, del 25,4%, seguido de Gijón, del 11,9% y Alicante, del 8,2%.

En cuanto al volumen de mercancías en tránsito este alcanzó en 2018 148 MTn, lo que supone un 7,85% más que el pasado año. Esto es, las mercancías que emplean los puertos españoles como proceso de una cadena que tiene como destinatario final otro país o continente.

ranking puertos españoles 2

Ranking de puertos españoles, la cuna logística del sur de Europa

Las autoridades portuarias de Barcelona, Valencia, Las Palmas y Baleares son las que han contabilizado un conjunto de 145,1 millones de euros en 2018, una cifra que supone prácticamente la mitad del beneficio (el 40,6%) que concentran los puertos españoles. La primera de ellas, Barcelona, lidera el ranking como el principal contribuyente con una cuota del 18,4% de los beneficios totales. En segundo lugar, se sitúa la Autoridad Portuaria de Valencia, que suma el 11,4% de los ingresos totales.

Sin embargo, Valencia ha descendido desde la cuarta a la octava posición como puerto de mayor rentabilidad en 2017, mientras que Barcelona también lo ha hecho en una posición.

Por su parte, los puertos de Las Palmas y Algeciras han sido los que han ocupado los puestos de Valencia y Barcelona.

Líderes en el ranking por tráfico de mercancías

El ranking de puertos españoles continúa siendo encabezado por el puerto de Algeciras, que este último ejercicio registró 107 millones de toneladas, seguido por Valencia (76,6 millones) y Barcelona (67,8 millones).

Por otro lado, en el ranking de puertos españoles encontramos datos en función del número de pasajeros de crucero. Con los cruceros se movieron en total 10,2 millones de personas, un 9,6% más que el pasado año. En 2018 se sitúa en primer lugar la autoridad portuaria de Barcelona, con 3.049,5 (en miles), seguido por Baleares, con 2.430,2, y Las Palmas, con 1.330,6. Cruceristas, según Statista.

Por su parte, el tráfico de pasajeros por navieras movió 25,87 millones de personas en líneas regulares, contando con un incremento del 4,2%.

 

POST - TOFU - Globalizacion y Supply Chain


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario