4 retos a la realización de inventario multicanal

La realización de inventario se complica cuando necesitamos gestionar un entorno multicanal. Una estrategia de este tipo es casi un requisito para que una marca tenga éxito hoy día, sin embargo, cuando al inventario de un establecimiento físico le sumas el de un comercio electrónico y las ventas en otros canales online la dificultad aumenta.

Las empresas deben superar las dificultades que conlleva este modelo de ventas, que se hacen evidentes en aspectos como el seguimiento, la gestión y el envío de productos. La realización de inventario puede convertirse en un desafío muy exigente, y si no se tienen la estructura y las herramientas adecuadas para minimizar errores y cumplir con los pedidos.

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Para evitar que la presión y los errores acaben con la buena reputación del negocio, conviene conocer bien cuáles son los principales desafíos que una estrategia multichannel plantea en el almacén.

 

Desafíos en la realización de inventario multicanal

En la era digital, los consumidores tienen más poder que nunca y las marcas deben estar donde están sus clientes. La expansión a menudo significa un rápido despliegue del crecimiento en nuevos canales de ventas, como la plataforma Shopify, la tienda en línea de Amazon, la web de eBay o incluso sitios de redes sociales como Instagram Checkout o Facebook Shop.  A ellos se pueden sumar puntos de venta físicos en el mundo real, ya sea a través de una tienda tradicional, asociaciones mayoristas o pop up stores.

Es evidente que la gestión de existencias se vuelve cada vez más desafiante a medida que la empresa diversifica su combinación de canales de venta. Pero en una industria de comercio electrónico impulsada por el consumidor, la realización de inventario es vital para la generación de ganancias, la eficiencia, la satisfacción del cliente y las relaciones positivas con los proveedores.

No obstante, hay que tener en cuenta que múltiples canales de ventas exponen al negocio a una variedad de riesgos, y, si a la complejidad de una estrategia de este tipo se suma el carecer de capacidades, el resultado puede ser que la empresa se vea en apuros, perjudicándose su imagen ante los clientes.

Si bien usar las herramientas adecuadas es la clave para lograr un impacto sustancial en los mercados en línea, también es imprescindible tener la visión de un profesional bien preparado. Su talento y habilidades son los que le ayudarán al negocio a superar desafíos como los siguientes:

  • Demasiadas existencias: supone una pérdida de recursos financieros que puede limitar la inversión futura. Tener demasiado inventario significa incurrir en mayores gastos de almacenamiento y tarifas de seguro más altas. En última instancia, el resultado es una disminución del flujo de efectivo.
  • Espacio desperdiciado: tener los productos en varios almacenes afecta tanto las finanzas como al espacio de almacenamiento. Cuanto menos espacio se tenga disponible, más difícil será reponer los artículos que se venden bien. El espacio limitado puede hacer que sea mucho más difícil satisfacer las demandas de los consumidores, lo que resulta en clientes insatisfechos que pueden no regresar al negocio. También se puede estar incurriendo en costes de almacenamiento del inventario inmóvil, lo que reduce las ganancias.
  • “Sobreventa”: cuando una empresa vende en varios canales, a menudo se da cuenta de que corre el riesgo de aceptar pagos por productos que no están disponibles de inmediato. La sobreventa es un riesgo significativo para las marcas porque deja a los clientes descontentos. Cancelar un pedido puede arruinar su experiencia, dañar su reputación y aumentar la probabilidad de que esos clientes nunca regresen a la tienda en línea.
  • Visibilidad del inventario: expandir los canales de ventas también puede llevar a almacenar inventario en varios almacenes, dividiendo sus existencias en diferentes ubicaciones. Si bien esto proporciona una mayor cobertura de cumplimiento, también conduce a una variedad de desafíos en relación con la realización de inventario. Dividir el pedido puede aumentar los costes de envío, a la vez que se incrementa potencialmente el tiempo de envío. La división de existencias crea un proceso de pedido más complicado para las unidades de almacenamiento y canales de venta.

Los consumidores de hoy a menudo se mueven entre canales sin problemas, siempre en busca de los mejores productos, el mejor servicio y el mejor precio. Mantener la presencia de una marca constante en los canales donde los consumidores compran es vital para convertirlos en compras y, para alcanzar este objetivo, la planificación y efectiva realización de inventario son determinantes.

Créditos fotográficos: Smederevac y thebigland88

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