Ro-ro: qué es, tipos y ventajas

¿Sabes qué es Ro-Ro? Ro-Ro es un acrónimo de Roll-on / roll-off. Es así como se denomina a los buques de carga y descarga, un tipo de barcos que se utilizan para transportar carga mediante un sistema de ruedas que ayudan a subirla a bordo y descargarla, una vez en puerto.

Significado de ro-ro y origen del concepto

El buque roll-on / roll-off se definió en las enmiendas de noviembre de 1995 al Capítulo II-1 de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar, 1974, como «un buque de pasajeros con espacios de carga ro-ro o espacios de categoría especial «.

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¿Cuál es la diferencia entre ro-ro y lo-lo?

El barco ro-ro es diferente del barco Lo-Lo (elevador en elevación) que utiliza una grúa para cargar la mercancía a bordo. En el primero, los vehículos y mercancía se cargan y descargan mediante rampas incorporadas. Normalmente estas rampas se sitúan hacia la popa (parte trasera) de la nave. En algunos barcos, también se encuentran en el lado de proa (frente), así como en los lados. El buque puede ser de tipo militar y civil.

Los buques Ro-Ro se construyeron en el siglo XIX para transportar trenes, demasiado anchos para los puentes, a través de los ríos.

 

Tipos de ro-ro

Hay varios tipos de embarcaciones de transbordo rodado, como ferries, cruceros, buques de carga y barcazas. Los buques ro-ro que se utilizan exclusivamente para transportar automóviles y camiones a través de los océanos se conocen como Pure Car Carriers (PCC) y Pure Truck & Car Carriers (PCTC) respectivamente.

¿Cómo se mide la carga en un buque Ro-Ro?

A diferencia de otras cargas que se miden en toneladas métricas, la carga ro-ro se mide en una unidad llamada carriles en metros (LIM). LIM se calcula multiplicando la longitud de la carga en metros por el número de cubiertas y por su ancho en los carriles. El ancho del carril diferirá de un buque a otro y hay una serie de estándares de la industria.

 

Ventajas de un barco ro-ro

Un barco ro-ro ofrece una serie de ventajas sobre los barcos tradicionales. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Para el cargador, la ventaja es la velocidad. Dado que los automóviles y camiones pueden conducir directamente al barco en un puerto y luego conducir al otro puerto a los pocos minutos del atraque del barco, se ahorra mucho tiempo al transportista.
  • También puede integrarse bien con otros desarrollos de transporte, como los contenedores. El uso de unidades selladas por la Aduana ha permitido cruzar las fronteras con el mínimo retraso. Por lo tanto, aumenta la velocidad y la eficiencia del cargador.
  • El barco también ha demostrado ser extremadamente popular entre los turistas y los propietarios de automóviles privados. Ha contribuido significativamente al crecimiento del turismo. Una persona puede llevar su automóvil de un país a otro junto al mar con la ayuda de un buque ro-ro.

Hay que tener en cuentan, no obstante, que existen diferentes variaciones de un barco ro-ro. Algunos pueden transportar solo automóviles, mientras hay otros que se utilizan para transportar todo tipo de vehículos. Existen barcos ro-ro capaces de transportar tanto vehículos como carga general o metales pesados e incluso modelos híbridos, a medio camino entre un transbordador y un buque portacontenedores.

Dependiendo del propósito para el que hayan sido concebidos, en su diseño de encontrarás diferentes tipos de rampas, divisiones cubierta e incluso la aparición de grúas. Así, mientras que, en algunos buques, la operación de carga y descarga requerirá el mayor cuidado y diligencia, debido a que la diferencia de distribución de peso puede afectar la estabilidad del buque, en otros barcos Ro-Ro la operación de carga y descarga no resultará tan compleja.

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Créditos fotográficos: DStarky y VanderWolf-Images


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