Roles scrum: conoce cuáles son

¿Alguna vez has oído hablar de los roles scrum? Si estás familiarizado con las metodologías ágiles o el scrum seguramente el término te resulte conocido. Pero si nunca has oído hablar de este término ¡estás en el lugar adecuado! En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los roles scrum, y para ello comenzaremos aclarando qué es el scrum y cómo funciona. Después pasaremos a ver cuáles son los roles scrum y a qué se dedican.

¿Qué es el scrum?

El scrum es una de las metodologías ágiles más populares, es decir, aquellas que permiten a las empresas adaptar rápidamente su forma de trabajo a las características de un proyecto mediante el uso de las nuevas tecnologías. Gracias a ello consiguen respuestas más veloces y más precisas, lo cual se traduce en una gestión más flexible, autónoma, económica y eficaz de los proyectos, y por supuesto, en una mayor satisfacción del cliente. Pero, ¿cómo lo consigue el scrum?

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

¿Te gusta el rugby? Entonces seguro que estás familiarizado con la jugada inicial del partido en la que los dos equipos, cuyos miembros unen fuerzas, se empujan para conseguir sacar la pelota. A partir de ahí, cada jugador trabajará de forma separada para llevar la pelota hacia el campo rival. ¿Y qué hacen los jugadores que no tienen la bola? Su tarea es importantísima: deben bloquear a los adversarios y dejar libre a los compañeros para que quien tenga la pelota pueda sprintar. El objetivo es sencillo: hacer avanzar al equipo en su conjunto.

Esta jugada, llamada scrum, sirve para explicar el scrum aplicado al desarrollo de proyectos, pues se basa en los mismos principios. Básicamente, el scrum es un marco de trabajo que facilita la colaboración entre las partes implicadas en un proyecto para conseguir su éxito. Este marco de trabajo se basa en los sprint, o sea, períodos de tiempo de no más de un mes que se repiten cíclicamente al final de los cuales la empresa debe entregar un incremento del producto, o sea, una mejora que aumente su valor.

roles scrum 2

¿Cuáles son los roles scrum?

Para que la metodología scrum funcione es esencial definir roles, es decir, responsabilidades. Los tres roles esenciales del scrum son los siguientes:

  • Product Owner: es aquella persona responsable de decidir qué tareas deben llevarse a cabo para añadirle valor al producto o servicio que se está desarrollando y maximizarlo. Por lo tanto, debe estar en comunicación continua con el cliente. Además, debe gestionar las prioridades, contratar al team y gestionar el presupuesto.
  •  El Scrum Master: el Scrum Master es una figura líder que debe potenciar al máximo el aprovechamiento de la metodología scrum. Por lo tanto, debe asegurarse de que las técnicas scrum son comprendidas y utilizadas de forma correcta por parte de todos los miembros del equipo, y se encarga de eliminar los inconvenientes que surjan dentro de un sprint.
  •  Team: el Team o grupo de desarrollo está formado por un conjunto de profesionales cuya misión es desarrollar las tareas que ha priorizado el Product Owner y de llevar a cabo los objetivos planteados para cada sprint.

Ahora que ya conoces los roles scrum, ¿te animarías a formar parte de un equipo de trabajo ágil y adoptar uno de estos roles?

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario