Scrum master: qué es y de qué se ocupa

El scrum master es responsable de garantizar un verdadero proceso de scrum en el transcurso de un proyecto. Mantienen unido el marco de scrum, lo que facilita el proceso para la organización, el propietario del producto y el equipo de scrum.

 

¿Qué es Scrum?

Scrum, según Scrum.org, es un marco que permite a los equipos trabajar en proyectos complejos y entregar productos de alto valor al abordar los problemas de manera adaptativa. Se trata de una forma simple, directa y fácil de gestionar proyectos, que permite adaptarse a la evolución de la iniciativa y las necesidades cambiantes del cliente, gracias a la facilidad con que permite alentar la retroalimentación continua.

Scrum permite que un proyecto satisfaga con mayor precisión las necesidades de un cliente. Y, de hecho, es gracias a sus muchos beneficios, por lo que el scrum continúa creciendo en popularidad.

Según un reciente informe de Scrum Alliance sobre «El estado de Scrum«, el 89 por ciento de los usuarios ágiles utilizan el enfoque de scrum, donde el 62 por ciento de los encuestados tiene un coach de scrum y el 86 por ciento celebra una reunión diaria de scrum.

Estas estadísticas muestran la importancia del scrum master, ya que ningún equipo de scrum debe trabajar sin contar con el apoyo de esta figura.

 

¿Qué es el Scrum master y de qué se encarga?

El Scrum master es responsable de asegurarse de que un equipo Scrum trabaje de acuerdo con los valores y las prácticas de Scrum. El Scrum master, a menudo, se considera un coach para el equipo, ayudando a todos sus miembros a hacer el mejor trabajo posible. A quien ocupa este rol también se le puede considerar como un propietario del proceso para el equipo, creando un equilibrio con el actor clave del proyecto, a quien se suele denominar propietario del producto.

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

El Scrum master hace todo lo posible para ayudar al equipo a desempeñarse en su nivel más alto. Esto implica:

  • Eliminar cualquier impedimento para el progreso.
  • Facilitar reuniones.
  • Encargarse de tareas de diversa índole, como trabajar con el propietario del producto para asegurarse de que la acumulación de productos esté en buen estado y lista para el próximo sprint.

El rol de Scrum master generalmente lo desempeña alguien con experiencia en la Dirección de Proyectos o un líder de algún equipo técnico, aunque no se trata de un requisito excluyente, ya que, en realidad el Master en Scrum puede ser cualquiera.

Es frecuente considerar al Scrum master como un protector del equipo. Entre sus funciones está el velar por evitar que sus miembros se comprometan a más de lo que podrían lograr completar durante un sprint, una situación que puede plantearse, por ejemplo, debido a la presión de un propietario de producto demasiado agresivo. Sin embargo, un buen Scrum master también protege al equipo de la procrastinación, y les ayuda a mantener un buen ritmo de trabajo.

 

 

¿Qué es un rol de Scrum master y cómo encaja en el proyecto?

La aparente contradicción que dificulta el desempeño de la función de quien ostenta el rol de Scrum master es actuar como líder de servicio del equipo y también como alguien sin autoridad.

No obstante, aunque complica el trabajo a quienes son nuevos en el rol de Scrum master, esta aparente contradicción desaparece cuando nos damos cuenta de que, aunque el Scrum master no tiene autoridad sobre los miembros del equipo Scrum, sí que la tiene sobre el proceso. Así, no puede, por ejemplo, reducir el tamaño del equipo eliminando a alguno de sus miembros en un momento determinado, pero sí que tiene potestad para proponer que se pruebe con sprints de diferente duración en un futuro próximo.

El Scrum master está ahí para ayudar al equipo en la aplicación de Scrum y, como haría un buen entrenador, proporcionará motivación al equipo. La autoridad de esta figura, sin embargo, es limitada.

El individuo que ocupa la posición de Scrum master no puede obligar a nadie a hacer algo que no quiere hacer. En su lugar, deberá actuar recordando cuáles son las metas fijadas y el modo en que se ha decidido que se avanzará hasta su consecución. No cabe duda de que se trata de un rol que tiene autoridad, pero esa autoridad le es otorgada por el equipo.

Un Scrum master puede recordarles a los miembros de su equipo que se debe entregar software listo para usar al final de cada sprint. Y también puede indicar cuando no se haya cumplido con lo acordado que no se han alcanzado objetivos, planteando la cuestión de qué se puede hacer para asegurar que esto no volverá a suceder en el próximo sprint. Es así como el Scrum master demuestra su autoridad sobre el proceso.

Pero debido a que la autoridad del Scrum master no se extiende más allá del proceso, quien ostenta ese rol no debería asignar tareas específicas a personas concretas, ni responsabilizar a un miembro del equipo de nada, si se hace de modo particular. Su autoridad sobre el proceso no debe nunca interferir en el modo como funciona el equipo, aunque sus aportaciones pudieran servir de ayuda. No es su papel.

Con autoridad limitada para garantizar que el equipo siga el proceso, el rol de Scrum master puede ser más difícil que el de un gerente de proyecto típico. Los Directores de Proyecto, a menudo, pueden recurrir a la alternativa de requerir a una persona del equipo que se ocupe de una tarea en concreto. Este tipo de decisiones pueden salvar una situación complicada justo a tiempo, aunque tengan otros inconvenientes. No obstante, el dar indicaciones desde la autoridad no es algo al alcance del Scrum master, que tiene un campo de actuación más limitado y restringido, para asegurar que se sigan las reglas de Scrum.

 

Créditos fotográficos: ONYXprj y Feodora Chiosea

 

POST - BOFU - Project Management


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario