Sello Pyme innovadora: ¿qué es y cómo conseguirlo?

Cada vez es más frecuente ver que las empresas incluyen la innovación dentro de su día a día. Bien sea para agilizar procesos o bien porque estemos delante de una empresa de faceta innovadora en lo que comercializan, lo cierto es que forma parte de nuestra vida. Es tal su importancia que desde hace poco se ha creado el Sello Pyme innovadora

 

¿Qué es el Sello Pyme Innovadora?

El Sello de Pyme Innovadora es un reconocimiento otorgado por el MINECO, es decir, el Ministerio de Economía y Competitividad. El MINECO otorga este sello a las empresas que han cumplido con una serie de requisitos y que, por tanto, desprenden en su ADN una vertiente innovadora.

TEXT - TOFU - Innovación CDS

 

Este reconocimiento de carácter público tiene como objetivo ayudar al crecimiento y la sostenibilidad de las empresas reconocidas, poniéndolas en valor y favoreciendo su fácil identificación. 

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser Pyme Innovadora? 

Son tres las circunstancias por las que el MINECO podría otorgar a tu empresa este sello: 

  • Cuando la empresa haya recibido financiación pública en los tres últimos años a través de convocatorias públicas o ayudas destinadas a I+D+i. 
  • Cuando demuestre su carácter innovador. Para ello lo puede acreditar mediante una patente propia en un periodo de explotación no superior a cinco años o informe motivado vinculante.
  • Cuando sea beneficiaria de alguna de estas identificaciones: Joven Empresa Innovadora, Pequeña o microempresa innovadora o, por último, certificación de sistemas de gestión de la I+D+i. 

 

pyme innovadora 2

 

¿Qué beneficios aporta el sello de Pyme Innovadora?

Además del reconocimiento público de ser empresa innovadora, este sello puede aportar más beneficios a la empresa que lo recibe: 

  • Deducción fiscal en I+D+i. Actualmente se puede deducir hasta el 42% del coste de una empresa que se dedica de manera exclusiva a I+D+i, así como el 40% de la cuota a la Seguridad Social algo que puede ser muy beneficiosos, sobre todo, para pymes pequeñas. 
  • Se consigue la posibilidad de participar en la compra pública innovadora
  • Por último, las empresas con este sello podrán acceder a las líneas de financiación del ICO de Innovación Fondo Tecnológico.

 

¿Cómo solicitar el sello Pyme Innovadora?

Después de explicar todo lo referente al sello Pyme Innovadora solo queda ver cómo se puede solicitar este reconocimiento

Lo primero que se debe hacer es acceder a la web que el MINECO ha abierto para esta certificación. Puedes acceder a ella en este enlace y mediante certificado digital. 

Una vez accedido al portal, deberás ir cumplimentando todos los datos que nos van solicitando en la web. Número de empleados, nivel de facturación, balance anual del ejercicio pasado… son algunos de los datos que te van a ir solicitando a lo largo del proceso. Además, también se te solicitará que digas cómo vas a acreditar que eres una empresa innovadora, es decir, decir cuál de las tres opciones que hemos explicado anteriormente cumples. En base a que elijas una u otra, te pedirán un tipo de documentación diferente que lo acredite. 

Con todo cumplimentado, tendrás que firmar electrónicamente la solicitud para que quede enviada. En el plazo de 4 meses, el Ministerio deberá dar respuesta a tu solicitud. 

Si crees que cumples todos los requisitos te animamos a obtener este sello y disfrutar de todos los beneficios que puede aportar. 

 

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario