SGA para el sector logístico, ¿qué puede hacer por ti?

Un SGA o Software de Gestión de Almacenes, es un sistema que se utiliza para poder controlar, coordinar y optimizar los movimientos, los procesos y operativas propios de un almacén.

Según el ‘Informe ePyme 2014. Análisis de implantación de las TIC en la pyme española’ que fue realizado conjuntamente por Fundetec y el ONTSI, se reafirma la idea que confirma las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como pieza fundamental en la estrategia de las empresas del sector logístico.

 

TEXT - BOFU - Business Intelligence

 

Las TIC son herramientas imprescindibles para llevar una correcta gestión de los procesos logísticos. Sin su uso no sería posible proporcionar servicios logísticos eficientes. El sector logístico ha sido desde siempre uno de los más punteros en lo que a innovación se refiere, y más aún ahora, ya que el impacto de la crisis y la bajada de los beneficios, ha hecho que las empresas apuesten por la tecnología en un intento de incrementar su productividad y competitividad.”

 

Funciones del SGA

SGA 2

Entre estas tecnologías destacan los ERP (Entreprise Resource Planning o en español Planificación de Recursos Empresariales) y más concretamente los SGA (también conocido por WMS por sus siglas en inglés). Las funciones del primero es proporcionar una gestión de forma integral de la organización logística, en la que se incluye gestión de recursos humanos, gestión de clientes, gestión financiera y gestión de la cadena de suministro. Por su lado, las funciones del SGA (parte integrante del ERP) consisten en la gestión de la ubicación de los productos, los movimientos de operarios y las máquinas encargadas de extraer, colocar y reponer los productos en el almacén, la gestión de la entrada de la mercancía y la gestión del envío de los productos.

Además, la preparación de los pedidos es una de las actividades logísticas más importantes en un almacén, pudiendo llegar a comprender entre el 50 y el 60% de los costes de explotación, por eso este Software de Gestión de Almacenes es capaz de planificar y controlar gestionando la urgencia a través de diferentes criterios de priorización, parametrizados de forma previa.

El SGA es una herramienta que ayuda a reducir las típicas faltas que generan devoluciones y segundas entregas que suponen un coste adicional y provocan desconfianza en los clientes. En resumen, la función básica del SGA es optimizar el espacio de almacenaje y realizar de manera eficiente los movimientos de la mercancía.

 

¿Por qué apostar por un SGA (Software de Gestión de Almacenes)?

Hoy en día, las empresas deben y necesitan apostar por la optimización de la gestión de los almacenes para, entre otras cosas, disponer del stock necesario, mejorar la calidad del servicio, minimizar costes y controlar operaciones internas como el transporte. Para ello es necesario conseguir una gestión del almacén inteligente, lo que quiere decir que debe estar gestionado de una manera lógica y eficiente. Es por esto que, para conseguir todo lo hablado anteriormente, es necesario el uso de un SGA, sistema que te ayudará a cubrir todas estas necesidades.

 

POST - BOFU - Business Intelligence


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario