Los responsables de la logística de las operaciones en la cadena de suministro tienen, muchas veces, que enfrentarse a los retos que implica el transporte de animales. Durante el traslado desde el punto de origen hasta su destino, los animales están expuestos a una serie de factores estresantes, como la separación del entorno que consideran familiar y la convivencia o cercanía con animales desconocidos e incluso de otras especies. A estos inconvenientes hay que sumar los relacionados con las condiciones de viaje, donde la vibración y el tiempo de transporte juegan en contra del bienestar animal.

 

TEXT - TOFU - Sectores producción industrial

 

¿Sabes cuáles son los factores a tener en cuenta en el transporte de animales para optimizar tu cadena logística? ¿Podrías minimizar el impacto negativo de la carga, traslado y descarga de estos seres vivos?

 

Transporte de animales: consideraciones a tener en cuenta

El transporte de animales vivos obedece a diferentes motivaciones:

  • Transporte de mascotas.
  • Transporte de animales para parques zoológicos.
  • Transporte de animales para su cuidado y asistencia médica.
  • Transporte de animales para su sacrificio.

Cualquiera que sea el caso, el transporte es excepcionalmente estresante en la vida de los animales, ya que compromete su bienestar y, lamentablemente la tendencia indica que este tipo de situaciones continuará en aumento, en especial en lo que respecta al transporte de animales para su sacrificio, puesto que la disminución del número de mataderos y la especialización en ciertas especies es la tónica general. Esto resulta en un transporte más largo en duración y también en distancia, entre el punto de origen y el matadero, que puede no sólo afectar al bienestar animal, sino también a la calidad de la carne.

 

Qué mejoras pueden introducirse en el transporte de animales

Los procedimientos de carga y descarga implican la separación de los animales de los demás de su grupo de origen y el traslado eventual a nuevas áreas donde están sujetos a condiciones estresantes como:

  • Espacio restringido.
  • Convivencia con animales desconocidos.
  • Sonidos inusuales que no pueden reconocer.
  • Niveles de temperatura y humedad que podrían no ser los más recomendables en algún momento.

 

Con el objetivo de aliviar una situación potencialmente estresante, se puede actuar en el diseño y rendimiento de los vehículos de transporte, por ejemplo:

  1. Escogiendo el tipo de piso más adecuado.
  2. Introduciendo sensores que ayuden a controlar las condiciones termohigrométricas.
  3. Apostando por un diseño que resulte relajante y proporcione mayor comodidad.
  4. Utilizando los nuevos software para optimizar rutas y evitar retrasos provocados por obras, accidentes en la carretera o congestiones de tráfico.
  5. Escogiendo el tipo de vías que permiten una conducción más suave y homogénea, reduciendo cualquier impacto negativo que pudiera comprometer el bienestar de los animales que están siendo trasladados.

 

El transporte de animales gana en eficiencia cuando se integra en un proceso dinámico de planificación. Es necesario contar con el soporte de herramientas analíticas que permitan conocer:

  • El clima.
  • La distancia de transporte y el tiempo de duración esperado del traslado.
  • Las condiciones de las carreteras.
  • Las condiciones del tráfico.

 

Un sistema logístico eficaz contribuye a promover el bienestar de los animales, a la vez que permite llevar a cabo operaciones más eficientes, donde se reducen costes y también se minimizan las emisiones de CO2. ¿Ya sabes qué tecnología podría ayudarte a optimizar el transporte de animales?

Si quieres mantenerte actualizado y estar al corriente de todas las novedades relacionadas con el transporte de animales, puedes visitar la web de AirCargoNews, donde conocerás las últimas noticias.

 

POST - TOFU - Sectores producción industrial