Conoce los tipos de camiones rígidos y sus características

El transporte terrestre sigue manteniendo su predominancia sobre todos los tipos de  transporte a la hora de realizar envíos. Por su capacidad de carga y de llegar a cualquier parte del mundo,  se han convertido en un imprescindible en el mundo de la Supply Chain. En lo que respecta al transporte urbano y la paquetería, los distintos tipos de camiones rígidos hacen posible que las ecommerces y retails puedan cumplir con sus exigentes tiempos de entrega. Hablemos de ellos en este post.

A diferencia de los otros camiones, los camiones rígidos son los vehículos cuya cabina y caja están unidas al resto de componentes, conformando una estructura indivisible mediante su chasis. En cambio, los camiones articulados están compuestos como mínimo por dos bloques, que se unen entre sí por un punto de articulación y ambos se conectan a la cabeza tractora.

TEXT - TOFU - Radiografía cds global

El hecho de emplear distintos tipos de camiones depende fundamentalmente del tipo de mercancía que se va a transportar, el peso de la carga o el itinerario que va a seguirse para su distribución (para cortas, medias o largas distancias).

Los camiones rígidos, al ser de tamaño más pequeño (de 5 a 12 metros de longitud), se suelen emplear para el transporte por ciudad.

Descubre cómo son los distintos tipos de camiones rígidos

Conocemos cómo son los camiones rígidos, los articulados, los tráilers o los trenes de carretera. Sin embargo, a veces puede haber cierta dificultad a la hora de distinguir entre los distintos tipos de camiones rígidos.

Estos son los tipos de camiones rígidos más conocidos para el transporte de mercancías por la ciudad:

  • Camión cerrado: Es el más habitual. Solo se puede acceder a la carga por la puerta trasera, muy empleados para el reparto por ciudad o para la mensajería.
  • Camión frigorífico: Para el sector alimenticio este es el tipo de camión rígido que se suele utilizar, ya que se encargan de mantener una temperatura óptima en su interior para la conservación de alimentos perecederos.
  • Camión calorífico: Un vehículo en cuyo interior es capaz de producir calor para que la temperatura no baje de los 12ºC.
  • Camión jaula: Este tipo de camión suele emplearse en el transporte de animales. Contiene jaulas en la parte de la caja o, al menos, una parte de la misma está parcialmente abierta para contar con una mayor ventilación. Puede ser rígido o articulado.

tipos de camiones rigidos

¿Qué tener en cuenta en los tipos de camiones rígidos?

Al tratarse especialmente de medios de transporte por ciudad, hay que considerar algunos criterios relevantes a la hora de escoger camiones rígidos.

  • Normativa de circulación: La DGT tiene algunas restricciones para la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada. Por tanto hay considerar determinadas cuestiones en materia de seguridad, dimensiones y masas máximas. Por ejemplo, la altura máxima del vehículo podrá ser de hasta cuatro metros (incluida la carga).
  • Peso y categoría: Los camiones se clasifican también en función de su Masa Máxima Autorizada (MMA), contando con las siguientes categorías:
    • Camiones N1: hasta los 3.500 kilos.
    • Camiones N2: hasta los 12.000 kilos.
    • Camiones N3: superiores a los 12.000 kg.
  • Nivel de emisiones: Deberán ser unos niveles que correspondan a los mínimos y máximos permitidos por la Unión Europea. Se distinguen con la siguiente nomenclatura:
    • Camiones Euro 6: correspondiente a la normativa de 2014, la más reciente
    • Camiones Euro 5: en relación a la normativa de 2009, que establecía que los camiones podían tener unas emisiones de 2,0 g/kWh
    • Camiones Euro 4: sujeta a las normas del año 2006, cuyas emisiones se situaban en los 3,5g/kWh.

En conclusión, los camiones rígidos y todos sus tipos son muy versátiles para llevar a cabo un transporte de mercancías seguro, rápido y eficaz.

POST - TOFU -  Radiografía CdS


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario