Todo lo que necesitas saber del Certificado de Origen

Es difícil pensar en una operación de exportación sin hablar del certificado de origen. Este documento debe ser emitido por el vendedor, aportándose como confirmación del país de origen de los productos que comercializa.

El certificado de origen puede adoptar distintos formatos, por ejemplo, configurándose como un formulario o una carta anexa a la factura comercial o incluyéndose en la misma, en forma de declaración. También puede requerirse un documento separado, titulado “Certificado de origen”, con una estructura concreta, la aceptada por las autoridades aduaneras del país que lo solicita (algo que sucede, por ejemplo, en Brasil y en algunos lugares de Oriente Medio).

Lo importante es que certifique que el país de origen de la mercancía es el indicado en la factura comercial y que el documento es válido, es decir, que además de ser correcto en la forma, es veraz en el contenido.

 

Quién puede solicitar el Certificado de Origen

El certificado de origen es una prueba documental de que los productos son originarios del país que figura en el certificado, la factura comercial o la packing list (lista de empaque).

La Cámara de Comercio de España explica que la origen de la mercancía puede condicionar el tratamiento comercial que se da a los bienes exportados, por ejemplo, en lo que respecta a los requerimientos sanitarios aplicables; pudiendo influir también en el tratamiento arancelario que reciba la mercancía exportada al entrar en el país de destino.

 

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Este documento puede ser requerido por diferentes sujetos:

  • El comprador. El importador puede exigir un certificado de origen como parte de los requisitos documentales aplicables a la carta de crédito. La carta de crédito puede necesitar de certificaciones adicionales, al igual que en ella se pueden imponer requisitos de idioma aplicables al certificado de origen, para que éste sea aceptado. En la práctica comercial internacional, el importador depende en gran medida de la asistencia y la cooperación de sus proveedores para producir declaraciones de origen precisas y bien documentadas. Estos certificados generalmente son preparados por el exportador y autenticados por la cámara de comercio local.
  • La entidad financiera a través de la que se instrumenta la operación internacional. Muchas veces, en una exportación es necesario recurrir a agencias de crédito, entidades emisoras de avales, entidades públicas con instrumentos financierosde apoyo a la internacionalización, entidades financieras, instituciones financieras de crédito o entidades multilaterales, que pueden solicitar el certificado de origen como requisito para poder conceder la financiación que se les solicita.
  • La aduana del país de destino. Suele ser bastante habitual que la aportación del certificado de origen sea una de las exigencias que se planteen al llegar a la aduana en el país del importador.

Como ya comentábamos en las primeras líneas de este artículo, el formato del certificado de origen puede ser diferente, incluso existe la posibilidad de recurrir al certificado electrónico de origen, siempre que éste haya sido firmado por medios digitales por la Cámara de Comercio correspondiente. El requisito de la firma es común a todos los formatos, que deben presentar la del exportador, la firma del notario y el documento posteriormente firmado y sellado por una cámara de comercio.

En ocasiones, el certificado de origen puede necesitar acompañarse de la prueba de revisión llevada a cabo por la Cámara de Origen que lo firmó.

La Cámara de Comercio y el Certificado de Origen

La mayoría de los países aceptan un formulario genérico de certificado de origen que incluye información sobre el exportador y el importador, la descripción y el código arancelario armonizado de los productos y el país de origen.

Para obtenerlo, el exportador puede recurrir a su Cámara de Comercio local. En nuestro país existen 86 Cámaras de Comercio y, si estás fuera de España, debes saber que la red de Cámaras cuenta con ciento ochenta puntos de atención, que se distribuyen en treinta y un países distintos. Puedes encontrar el más cercano aquí.

Según la International Chamber of Commerce, las cámaras pueden emitir dos tipos de certificados de origen:

  • Certificados de origen ordinarios o no preferenciales: al emitirse, constatan que la mercancía, debido a su origen, no reuniría los criterios necesarios para recibir un trato preferencial.
  • Certificados de origen preferenciales: este tipo de documentos certifican que los bienes, por su origen, califican para recibir un trato preferencial, esto es, que pueden beneficiarse de exenciones o quedar sujetos a aranceles reducidos.

Para tramitar el certificado de origen, puedes seguir los pasos que se detallan en la web de la Cámara de Comercio de España. Son los siguientes:

  1. Buscar la Cámara de Comercio local que te corresponde como exportador.
  2. Cumplimentar el impreso de solicitud.
  3. Aportar las pruebas de justificación requeridas por la Cámara.
  4. Abonar un importe máximo de 40 euros.

¿Sabías que, en nuestro país, las Cámaras han emitido más de 167 millones de certificados de origen?

Su papel es ayudarte en los trámites de exportación, aunque has de tener en cuenta que la cámara no puede saber si la información que proporcionas es precisa. ¿Por qué debes tomar esto en consideración? Porque las cámaras solo certifican lo que pueden verificar, es decir, que si, por ejemplo, sólo cumplimentas la solicitud, pero no adjuntas las pruebas de justificación, la cámara tendrá que limitarse a sellar el documento que acredite tu posición e identidad, como firmante, nada más.

La certificación garantiza la exactitud y veracidad de la información contenida en el documento, por eso éste se denominacertificado de origen”. Esta certificación puede otorgarse a todo el documento o puede quedar limitada a la identidad del firmante por lo que, si quieres que su ámbito incluya también a la mercancía necesitarás acreditar los detalles que sean necesarios.

Para ampliar la información recogida en este artículo puedes leer esta Guía de trámites y documentos de exportación del ICEX, investigar en la web de la Cámara de Comercio o dejarnos tus dudas en comentarios.

Créditos fotográficos: Alexskopje / Tryaging

 

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