La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada. Además, en algunos casos, es exigible por parte de la Autoridad si se precisa hacer una comprobación. Pese a que su función más conocida es la de servir como recibo de la mercancía por parte del transportista, tiene muchas más aplicaciones prácticas en el comercio, que varían en función del medio de transporte a que se refiera y el tipo de bienes que se estén transfiriendo.

Conocer para qué sirve la carta de porte es el primer paso para entender un poco más el alcance de este documento, imprescindible en el transporte de mercancías. Sin embargo, no el conocimiento acerca de la carta de porte no ha de limitarse a sus funciones, sino que debe ir más allá, si se quiere tener la capacidad de disfrutar de su uso con plenas garantías y en condiciones óptimas.

 

carta de porte

Créditos fotográficos: Claudio Elias

Carta de porte: Principales funciones

La carta de porte, ese documento que se firma muchas veces sin que se le atribuya mayor importancia, tiene muchas e importantes funciones que es necesario conocer. Es emitido por la compañía de transporte, ya se trate de una naviera, una línea aérea, una compañía de transporte por carretera o de ferrocarril. Vienen en diversas formas y cada una sirve a varios, aunque no necesariamente todas (excepto en el caso del conocimiento de embarque negociable), de las siguientes funciones:

1) Recibo de las mercancías, que evidencia la carga, despacho o entrega a disposición y que indica el estado general de los bienes recibidos.

2) Prueba del contrato de transporte entre el cargador y el porteador.

3) Factura de la compañía de transporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.

4) Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a que hace referencia se vendan durante el tránsito.

5) Documento constituyente de títuloque representa la propiedad de los bienes y que sólo se dará a conocer por la compañía naviera contra la presentación de un documento original firmado.

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Carta de porte: Preguntas frecuentes

La utilización de una carta de porte plantea, en ocasiones, algunas dudas a los usuarios. Entre las más habituales se encuentran las que hacen referencia a su contenido, alcance o condiciones. Para evitar problemas y retrasos en el transporte que puedan afectar a las operaciones, es conveniente conocer todo lo que hay que saber acerca de este documento y, para ello, nada mejor que resolver algunas de las principales cuestiones que surgen a quienes la utilizan, como las siguientes:

  •  ¿Afecta la ausencia o pérdida de la carta de porte al contrato entre cargador y porteador? No, en ninguno de los dos casos extiende sus consecuencias hasta ese nivel.
  •  ¿Si se detecta una irregularidad en la carta de porte puede ésta ser constitutiva de invalidez del contrato entre el cargador y el porteador? No, no afecta a la validez del acuerdo ni de las obligaciones que de él se derivan para ninguna de las dos partes.
  •  ¿Es posible exigir la expedición de una carta de porte? Sí, puede hacerlo cualquiera de los dos actores cuando no se disponga de una, o ésta se haya extraviado o se identifiquen errores en su contenido y/o forma.
  •  ¿Puede haber una carta de porte por cada vehículo participante en el transporte de la mercancía? No es obligatorio aunque sí que puede exigirse, si el porteador o el cargador así lo consideran oportuno.
  •  ¿Es posible integrar en una misma carta de porte la información correspondiente a todos los envíos realizados en cumplimiento de un contrato? No, no está permitido y, por eso, se debe presentar una para cada uno de ellos.
  •  ¿Cuál es el alcance de la fuerza probatoria de una carta de porte? Su ámbito de extensión sólo llega hasta quienes la firmaron.
  •  ¿La firma que consta en la carta de porte ha de ser manuscrita? Puede ser manuscrita y, sin embargo, no es condición obligatoria ya que la firma por medios mecánicos está también aceptada y goza de plena validez. Entre los más empleados se encuentran la impresión o estampación de un sello.
  •  ¿Debe incluir fechas? Sí, la de emisión, la de recepción de las mercancías por el porteador y la estimada para la recepción de las mercancías en destino.
  •  ¿Qué referencias a los actores vinculados por contrato debe aportar? Los nombres y direcciones tanto de cargador como de porteador, que pueden ser reemplazadas si fuera necesario por la del expedidor, en el primer caso, y la de quien se encargue de la recepción de las mercancías, en el segundo. Además, se ha de hacer constar tanto el nombre, como la dirección del destinatario.
  •  ¿Se habla de precios en la carta de porte? Sí, del correspondiente al transporte y el estimado de gastos, aclarando si debe hacerles frente el destinatario o si será el cargador el responsable de su abono.
  •  ¿Qué información recoge acerca de la mercancía transportada? Su naturaleza y volumen o cantidad; el número de bultos e que se distribuye, las señales de identificación, el tipo de embalaje empleado, la referencia correspondiente a su carácter peligroso, si lo tuviera, conforme a la normativa ADR, las instrucciones necesarias para satisfacer los trámites administrativos u otras formalidades y la declaración de valor.
  •  ¿Debe la carta de porte contener alguna indicación acerca de los documentos entregados al transportista? Sí, cuando así sea convenido por alguna de las partes contratantes y se ponga en conocimiento de la otra.

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