El manual de calidad ISO 9001 es la expresión de la adopción de un sistema de gestión de calidad de acuerdo a los requerimientos de la normativa internacional aplicable. La norma ISO 9001:2008 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos, tal y como se desprende de su introducción, que fomenta la eficacia en esta materia, facilitando las tareas de planificación ligadas, entre otras áreas, a la cadena de suministros.

Qué ventajas tiene aplicar el manual de calidad ISO 9001

Observar lo dispuesto en la norma ISO 9001:2008 y materializarlo en el manual de calidad ISO 9001 es la forma que muchas organizaciones tienen para:

  •  Garantizar la comprensión y el cumplimiento de los requisitos legales.
  •  Facilitar la generación de valor a partir de los procesos internos.
  •  Adquirir un control continuo sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.
  •  Optimizar los resultados, en términos de desempeño y eficacia.
  •  Aumentar la satisfacción del cliente.
  •  Sentar las bases para la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

 

manual de calidad iso 9001

Créditos fotográficos: ISO

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Cómo abordar la elaboración del manual de calidad ISO 9001

Pese a que la norma no aspira a imponer ningún tipo de uniformidad en la estructura de los sistemas de gestión de la calidad o en la manera de enfrentarse a la creación y gestión documental relacionada, sí que es posible inspirarse en sus recomendaciones para elaborar el manual de calidad ISO 9001, que debería incluir, al menos, los conceptos que se muestran a continuación:

1. Introducción: a modo de declaración de intenciones y mostrando el compromiso con lo dispuesto en la normativa internacional ISO 9001:2008.

2. Presentación de la empresa: mediante una descripción que haga referencia a la actividad de que se ocupa y el sector en que se encuadra.

3. Objeto del manual: haciendo mención al sistema de gestión de la calidad imperante en la organización, es conveniente definir el alcance del manual de calidad ISO 9001.

4. Sistema de gestión de la calidad: en este apartado se expresan los objetivos perseguidos por el sistema de gestión de la calidad, determinando los requisitos generales y de documentación, tales como el manual de calidad, el sistema de control documental y el registral.

5. Responsabilidad de la dirección: define las obligaciones y competencias de la empresa en materia de calidad y ha de concretarse en los siguientes puntos:

  •  Compromiso de la dirección: además de expresar sus expectativas respecto a la calidad en la organización es conveniente que mencione los medios que se emplearán para alcanzar dichas metas.
  •  Enfoque al cliente: recoge una pincelada de lo que suponen los requisitos del cliente que orienta a cómo se debe lograr su satisfacción.
  •  Política de la calidad: expresa el sistema de gobierno que se aplicará a la gestión de calidad en la empresa en función de sus características y configuración particulares.
  •  Planificación: resume los objetivos a conseguir en términos de calidad y los procesos a que se aplicarán las mesuras que se tomen.
  •  Responsabilidad, autoridad y comunicación: se ocupa de designar responsables y sus roles, así como los medios de comunicación habilitados
  •  Revisión por la dirección: define los criterios de frecuencia en que las revisiones se llevarán a cabo y su periodicidad.

6. Gestión de los recursos: establece la provisión de recursos, definiendo las necesidades en materia de infraestructura y recursos humanos.

7. Ejecución del servicio o elaboración del producto (según el objeto de la empresa): en este apartado del manual de calidad ISO 9001:2008 se establecen todos los aspectos relacionados con la calidad que pueden presentarse durante las tareas de diseño y desarrollo de producto, planificación, compras, procesos relacionados con el cliente, incluyendo también una mención al control de los dispositivos de seguimiento y de medición.

8.- Medición, análisis y mejora: en esta última sección se recoge el propósito de llevar a cabo acciones orientadas a la mejora continua y se especifica cuáles serán las tareas de seguimiento, cómo y con qué medios se efectuarán las mediciones, en qué términos se practicará el control del servicio no conforme, cuáles serán los principios en que se basará el análisis de datos y cómo se determinarán los ajustes necesarios y acciones correctoras, así como su posterior evaluación, para lograr hacer efectiva la mejora.

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