Las plataformas colaborativas, que tecnologías como la nube han ayudado a proliferar, mejoran la gestión de Supply Chain. Un ejemplo de ello sería el portal de proveedores. Este punto de encuentro entre la empresa y sus fuentes de abastecimiento es el instrumento más adecuado para ayudar a los responsables de la gestión de la cadena a alcanzar sus objetivos de cumplimiento, sostenibilidad, ética y transparencia.

 

Formas de mejorar el portal de proveedores de la organización

Una vez que se ha hecho la elección tecnológica que permite seleccionar los servicios cloud que mejor se adaptan a las necesidades del negocio, el portal de proveedores debe diseñarse a medida del uso que se le quiere dar.

 

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Créditos fotográficos: chombosan

Entre las aplicaciones y funcionalidades que habría que implementar, se encuentran las siguientes:

  1. Gestión de pedidos: es preciso habilitar un área privada en el portal de proveedores, a la que se accedan en condiciones de seguridad (con control de autorizaciones y accesos) donde cada empresa se ocupe de recibir pedidos, una vez éstos hayan sido confirmados por la organización. Como proveedor, resulta mucho más eficiente el poder recibir órdenes directamente del sistema ERP del cliente. La principal ventaja es la inmediatez, aunque también es muy beneficiosa la alineación de la información con la que se trabaja.
  2. Planificación de entregas: la sincronización es esencial en la cadena de suministro, algo que tienen claro quienes han cursado un Máster en Supply Chain, como el de EAE. Una plataforma centralizada, como es el portal de proveedores, facilita la programación de las entregas de material, permitiendo una mejor coordinación entre componentes de la cadena, que repercutirá en el aumento del porcentaje de entregas perfectas al cliente. La plataforma hace posible realizar una mejor planificación de cara a las necesidades de producción y almacén, pero, además, aumenta la eficacia de los procesos, al poder asociarse al registro histórico de pedidos para el análisis, a la conservación de los resguardos digitales, cartas de embarque y especificaciones, que necesitan emitirse para cada operación.
  3. Ajuste de inventario: cuando el portal de proveedores ofrece la opción de navegar por el catálogo de artículos de cada fuente de abastecimiento, se consigue que compradores y vendedores tienen acceso a la misma información sobre cada producto. Precios, tiempos de entrega, inventario y cualquier especificación podrían quedar disponibles en tiempo real, garantizando la visión única y minimizando errores y el riesgo de rotura de stock. Otra ventaja de este sistema es la posibilidad de personalizar el servicio en función del análisis de las compras realizadas en cada periodo, para ganar en agilidad.
  4. Capacidades predictivas: la selección de proveedores es una de las tareas con mayor repercusión a que se enfrentan los responsables de compras. Los resultados de la función de abastecimiento pueden mejorar visiblemente cuando se tiene acceso a pronósticos fiables extraídos del estudio de datos recogidos en tiempo real. El portal de proveedores hace posible esta perspectiva y permite evaluar la puntualidad en las entregas, la calidad en los productos y la satisfacción en la respuesta de cada una de las empresas con las que trabaja la organización. Con este conocimiento, se pueden tomar mejores decisiones y hacerlo a tiempo.

 

Por último, no hay que olvidar que el portal de proveedores puede servir también para hacer publicidad de las políticas de empresa en relación con los socios de la cadena. Un área de esta plataforma, podría configurarse como pública, para que los clientes y usuarios puedan acceder a datos sobre la ubicación de las fábricas o los requisitos exigidos a todos los proveedores en materia de sostenibilidad o ética.

 

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