Fórmulas de rentabilidad en supply chain: talento
El talento es una inversión, una de las fórmulas de rentabilidad en la cadena de suministro. Aunque haya quien todavía considere que es un coste, su importancia es clave para los negocios. Al hablar de talento en supply chain nos referimos, por ejemplo, al supervisor de logística, al planificador o a alguno de los responsables de compras.
Solo los profesionales mejor preparados pueden aportar valor a la organización. Son estos quienes reducen el gasto e impulsan los ingresos, ayudando con sus decisiones a lograr los objetivos de negocio (pueden ser obtener ganancias y retener a los clientes, por ejemplo).

Fórmulas de rentabilidad: el desglose de una oferta
Al analizar el contrato realizado con un nuevo cliente vemos, por una parte, el talento encargado de cerrar esa venta, por otra a quien planifica la operación, supervisa la producción, se encarga del almacenamiento, del flete y calcula los aranceles e impuestos. Todos estos profesionales deberían ser recompensados ya que su buen trabajo es la fórmula de rentabilidad para la cadena de suministro.
Un trabajo no tan bien hecho supondría un coste extra. Hay muchos factores en juego y, si se pasan por alto, el margen de beneficio puede terminar como una pérdida. Basta con pensar:
- ¿Qué pasa si el equipo de compras comete un error al negociar con un proveedor?
- ¿Qué pasa si el equipo de logística no hace el esfuerzo de asegurarse de tener las mejores tarifas del mercado para fletes?
- ¿Qué pasa si el equipo de planificación no lo planifica de acuerdo con los requisitos del cliente y, en cambio, lo almacena en exceso y tiene que pagar cargos adicionales por almacenamiento?
- ¿Qué pasa si los equipos de logística no controlan el material después de que sale del almacén?
Los líderes de supply chain deberían prestar una atención especial a la cadena de suministro porque es el único factor que puede retener o aumentar su margen de beneficio al reducir los costes totales. Y en esta ecuación el talento siempre suma.
¿Cómo? Muy simple; si cuenta con los empleados adecuados, la experiencia, los recursos y las herramientas necesarias. Hay muchas formas de reducir los costes de inventario con una buena planificación y contactos, y habilidades para negociar las mejores tarifas de las empresas de transporte de carga. Además, tener conocimientos de aduanas geográficas y nacionales puede ayudar a tener las mejores prácticas y reducir los costes generales.
Hay muchas fórmulas de rentabilidad aplicables a supply chain pero todas dependen del talento. Las empresas deberían, teniendo esto en cuenta, buscar formas de atraer a los mejores profesionales y, una vez en plantilla, cultivar su compromiso y motivación a través de reconocimiento, recompensas, formación y oportunidades reales de crecimiento.
Sin un buen plan para los profesionales de la cadena de suministro, no pasará mucho tiempo antes de que abandonen la organización y se lleven sus habilidades a otra empresa. ¿Te has planteado incluir las oportunidades de formación entre las fórmulas de rentabilidad de tu organización?
Créditos fotográficos: justocker y AnnaStills
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.