Flujo tenso en logística: ¿qué es?

El flujo tenso, la forma universal del método justo a tiempo, fue concebido por T. Ohno a mediados de la década de los 50 y posteriormente sistematizado por Toyota. Al mismo tiempo que se extendía por el mundo industrial con la implantación global del toyotismo, sus ventajas traspasaron las barreras del sector del automóvil.

Los resultados ahora son bastante evidentes, mucho más en el comercio minorista, con las existencias siempre están en movimiento; a bordo de camiones que navegan entre los proveedores y los hipermercados; en el transporte aéreo, o incluso en hubs urbanos.

Contents

¿Qué es el flujo tenso?

Flujo tenso es una estrategia logística que permite ajustar el momento de recepción de la mercancía en almacén, sincronizando su llegada con el momento de su salida a distribución. Es un enfoque ajustado y ágil que reduce la necesidad de almacenamiento.

TEXT - TOFU - Enfoque customer-driven

Se trata de una solución cada vez más empleada por empresas de productos de gran consumo y que, poco a poco, comienza a adoptarse en otros segmentos, dada su eficiencia.

¿Qué implica el flujo tenso en logística?

Parece que los stocks son cosa de épocas anteriores. Trabajadores, material e información circulan sin parar y el nuevo método de producción huye del enfoque en las masas para obsesionarse con la personalización. Para ello es necesario asegurar la fluidez, el constante movimiento y la eliminación de stocks y cuellos de botella entre los centros de fabricación y de servicios.

El flujo tenso puede entenderse como la sistematización y, en particular, la generalización del enfoque just in time.

Claves para una logística de flujo tenso

Como todos los planteamientos Lean, para que la logística de flujo tenso funcione como es esperado hace falta asegurarse de que:

  1. Existe una buena coordinación de extremo a extremo de supply chain.
  2. La información es accesible para todos los actores y los datos están actualizados en tiempo real.
  3. Se cuenta con una buena capacidad de previsión y un conocimiento exacto de los pedidos y requisitos de entrega.
Flujo tenso claves

En qué sectores se utiliza más el flujo tenso

El retail es el ejemplo más claro, igual que los productos de gran consumo. Pero no son los únicos. Por ejemplo, en lo referente a los suministros industriales, el aumento de la demanda de productos fabricados en el extranjero y la escasez de mano de obra en toda la industria han llevado a una reducción de las soluciones de envío global, especialmente la capacidad en los buques oceánicos.

Hoy, una empresa podría pagar cuatro veces más que hace cuatro años por el envío del mismo contendor en el mismo recorrido. Una mejor solución podría ser enviar menos productos con más frecuencia. Por ejemplo, si la empresa ordenó anteriormente un envío de contenedor completo una vez al mes, es posible que le resulte más fácil encontrar la capacidad para dos envíos de menos de un contenedor cada mes.

Esta solución normalmente costará más, pero resultará más confiable. Para muchas empresas, la confianza de que tendrán acceso a los bienes y materiales que necesitan, cuando los necesitan, vale el precio más alto.

Ejemplos de flujo tenso en empresas

Imaginemos, por ejemplo, una instalación logística dedicada a productos de higiene personal. Sería impensable no diseñar un almacén sin muelles destinados al cross-docking (o sin automatización). Ese área, equipada con estanterías de flujo de paletas y respaldada por la información de un sistema de gestión de almacén, recogería productos de consumo que ni siquiera entrarían a las instalaciones, ya que se enviarían directamente a los clientes. Sobra decir que el control sobre las operaciones de la instalación, el stock y las entradas y salidas de mercancías debería ser absoluto.

En este planteamiento es necesario incorporar el cross-docking, un método que impulsa la eficiencia en la recepción de mercancías, a la vez que ayuda a reducir costes de almacén. Se trata del complemento necesario para la estrategia de flujo tenso, aunque requiere de un nivel de coordinación exquisito. ¿Necesitas garantizar el suministro constante de mercancías a la línea de producción? los puntos de venta y líneas de producción?  ¿Quieres que no falte el stock en tus puntos de venta?

POST - TOFU - Eficiencia costes logísticos

Créditos fotográficos: 1933bkk y 1933bkk


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.