Transporte multimodal: ¿qué es?
Los cargadores de todo el mundo suelen utilizar el transporte multimodal por muchas razones. Este sistema de transporte tiene muchas ventajas que hacen que su uso esté tan extendido. Si deseas conocer su importancia y qué lo distingue del intermodal, te invitamos a seguir leyendo.
Contents
¿Qué es el transporte multimodal?
El transporte multimodal es un tipo de flete de carga que implica el uso de más de un modo de transporte para llevar las mercancías desde el proveedor hasta el comprador. Puede ser una combinación de dos o más de cualquier medio de transporte, como el transporte por carretera, ferroviario, marítimo o aéreo.
A pesar de la diversidad de modos de transporte involucrados en cada envío, la multimodalidad se realiza bajo un solo contrato, lo que significa que solo existe un conocimiento de embarque. Además, existe un único proveedor que asume la responsabilidad de la carga y su destino.
¿Cuál es la diferencia entre transporte multimodal y transporte intermodal?
El transporte intermodal y multimodal tienen muchas diferencias y un punto en común: ambos incluyen varios modos de envío. La principal divergencia entre los dos está en el contrato, en l caso dl multimodal es único, pasando a ser múltiples cuando se recurre a la intermodalidad.
La multimodalidad es mucho más sencilla porque una sola empresa se ocupa de todo el movimiento y la documentación.
¿Qué tipo de contenedores son adecuados para el envío de mercancías utilizando el transporte multimodal?
Los contenedores estándar generalmente se utilizan para enviar mercancías por transporte multimodal e intermodal, para garantizar que se puedan apilar y asegurar bien en los buques de carga, camiones y a bordo de aviones. En general, cuanto más fuertes sean los contenedores, menor será el riesgo de que los cargadores pierdan o dañen las mercancías cuando se cambian los modos de transporte.
>> Más información sobre el Máster en Logística <<
Importancia del transporte multimodal
El transporte multimodal trae consigo una serie de ventajas que hacen de este sistema uno de los más utilizados en el mundo. Su importancia radica en el mayor control que garantiza, el ahorro de tiempo y costes en comparación con otras opciones, la reducción de riesgos y la mayor competitividad.
De cara al transporte internacional de mercancías también es una alternativa de valor por contribuir a que disminuya la congestión en los puertos marítimos, facilitar el comercio internacional o aumentar la seguridad en la recaudación de impuesto, entre otros.
A pesar de las muchas facilidades y ventajas que representa el uso del transporte multimodal, se asocia a ciertos inconvenientes, como:
- Restricciones de carácter legal y operativo por diferencias en los estándares internacionales.
- Altos requisitos para garantizar la seguridad debido a las constantes inspecciones de las autoridades en las estaciones u otras vías.
- Menor agilidad en términos de adopción digital y uso de nuevas tecnologías.
¿Qué es un operador de transporte multimodal?
Un operador de transporte multimodal es aquel que se encarga del transporte de carga desde su origen hasta el destino final por diferentes modos de transporte. La carga que se envía de esta manera generalmente irá bajo un solo contrato de transporte o conocimiento de embarque.
Es más fácil comunicarse con un único operador que tener que tratar con varios operadores de transporte. Un operador de transporte multimodal es responsable de coordinar el movimiento de carga por varios modos de transporte y de la logística asociada.
La empresa que está despachando la carga tiene un único punto de contacto que es el operador de transporte multimodal. Las actualizaciones en los cronogramas de transporte, como demoras o llegadas anticipadas, se transmiten fácilmente de esta manera.
Ejemplos de transporte multimodal
El transporte por carretera es un ejemplo de transporte multimodal, ya que suele intervenir n las operaciones, conectando depósitos de mercancías, almacenes y centros de negocios con puertos marítimos, aeropuertos y otros centros de transporte terrestre.
Su versatilidad facilita que puedan conectan casi todos los rincones de un país y la mayoría de las fronteras terrestres internacionales. Fácilmente accesible y económico, se considera la columna vertebral de un eficiente sistema de transporte multimodal.
Es importante señalar que el transporte multimodal implica cambiar el método de envío únicamente, sin ningún cambio en la gestión de las mercancías, por ejemplo, si las mercancías se transportan en un contenedor específico en el transporte intermodal, el método de envío cambiará, pero el contenedor seguirá siendo el mismo.
Créditos fotográficos: imantsu
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.