PMI Agile: La certificación para la gestión de proyectos

Hoy en día, existen múltiples metodologías para la gestión de proyectos empresariales. Además, con el uso de las nuevas tecnologías,estas metodologías han ido evolucionando y adaptándose a las distintas necesidades y especificaciones de cada empresa.

Un de esas metodologías, la cual posee muchos adeptos en todo el mundo, es la metodología Agile. Esta metodología nació en la industria del desarrollo de software, quienes se dieron cuenta de la ausencia de feedback y la falta de comunicación interdepartamental.

Por todo ello, en el año 2001 los principales CEO´s de las más importantes empresas de software crearon el manifiesto de este modelo de trabajo.

 

¿Qué es el PMI Agile y cómo conseguirlo?

Como hemos comentado anteriormente, la metodología Agile se trata de un modelo en el cual se planifican, ejecutan y comprueban procesos. Todo ello cumpliendo unos plazos indicados y mediante un sistema visual de descomposición de tareas al mínimo exponente.

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

Las ventajas de emplear esta metodología agile son diversas:

  • Mejora de la calidad al minimizar los errores
  • Un mayor compromiso de los empleados
  • Fomento de la interacción entre trabajadores
  • Reducción de tiempos
  • Efectividad en la toma de decisiones
  • Aumento de la productividad
  • Optimización de recursos

 

Es por todo ello, que con el paso del tiempo esta metodología se ha ido haciendo hueco entre las empresas de todo el mundo, llegando a crear profesionales especializados en la elaboración y optimización de este tipo de procesos.

El PMI Agile (Agile Certified Practioner), es la certificación de este tipo de metodología y es una de las certificaciones de más rápido crecimiento dentro de las ofertadas por el propio PMI (Project Manager Institute).

 

PMI Agile 2

 

Esta certificación PMI Agile, es perfecta tanto para el desarrollo y la optimización del trabajo interno, como para mejorar la visión de los proveedores, ya que acredita esta óptima gestión de proyectos. Además, con ella el alumno será conocedor de los diversos enfoques de gestión para proyectos adaptativos, así como de los distintos frameworks existentes como el Kanban, XP, Scrum, SSDM…

Para conseguir la certificación PMI Agile previamente hay que cumplir con unos requisitos:

  • Experiencia previa de 2000 horas (un año) trabajando en equipos de proyectos.
  • 1500 horas adicionales, trabajando en proyectos ágiles.
  • 21 horas formativas destinada a temas de gestión de proyectos ágiles.

Una vez cumplidos los requisitos previos, se deberán rellenar en la web del pmi.org los datos pertinentes, para una vez corroborados, poder optar a la realización del examen acreditativo presencial, el cual se suele realizar de manera semanal en las principales ciudades de todo el mundo.

 

Contenido del PMI Agile

Para prepararse óptimamente en examen de la certificación PMI Agile, es preciso ser conocer de las 6 áreas principales.

  • Agile Methods and Mindset
  • Value-Driven Delivery
  • Stakeholder Engagement
  • Boosting Team Performance Practices
  • Adaptative Planning
  • Problem Detection and Resolution
  • Continuous Improvement (Product, Process, People)

 

Sin embargo, no existe un temario concreto a estudiar, sino que el propio PMI es quien proporciona una serie de bibliografía de referencia.

Sin duda, la certificación de PMI Agile puede ser un de los puntos de inflexión, tanto a la hora de optar a un puesto nuevo de trabajo, como a la hora de ascender dentro de la Supply Chain. Y es que la formación en gestión de proyectos es algo cada vez más demandado por las empresas.

 

POST - BOFU - Project Management


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