¿A qué retos se enfrenta la logística internacional?

La logística es una disciplina que está en constante cambio. La globalización y el avance de las nuevas tecnologías han incidido directamente en la manera de trabajo de la logística afectando, sobre todo, al área de la logística internacional.

logística internacional

Créditos fotográficos: istock mnbb

Atrás quedaron los tiempos en los que las fronteras suponían una barrera para la compra. Ahora, gracias a Internet, los pedidos internacionales son más frecuentes, por ello, es normal encontrarse a muchas empresas cuyo trabajo de logística se basan tanto a nivel nacional como internacional. Frente a esto cabe preguntarse, ¿a qué retos se enfrenta la logística internacional?

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¿Qué es la logística en los negocios internacionales?

La logística es el proceso de gestión de «planificación, implementación y control de los flujos físicos y de información relacionados con los materiales y bienes finales desde el punto de origen hasta el punto de uso». La logística internacional implica la gestión de estos recursos en la cadena de suministro de una empresa que traspasa, al menos, una frontera.

La gestión logística de los elementos físicos puede incluir la integración de información (como bases de datos de inventario y programas de envío), gestión de materiales, producción, empaquetado, inventario, transporte, distribución, almacenamiento y seguridad de los recursos. El embalaje, el etiquetado, el transporte y los seguros también forman parte de la logística internacional.

El conocimiento de la cadena de suministro global es vital para la planificación de negocio y está íntimamente relacionada con la capacidad de cumplimiento de la organización. Para tener éxito en todos los aspectos relacionados con la logística en negocios internacionales hace falta saber, por ejemplo, cuántos pedidos puede procesar el centro de cumplimiento en un tiempo determinado o en cuánto tiempo puede demorarse la entrega de productos o materias primas a un punto determinado dentro de la cadena de suministro global.

 

¿Cómo actualizarse con las tendencias de logística internacional?

Con la aparición del comercio electrónico y el aumento de la familiaridad digital entre los consumidores, el mercado de la logística internacional en todo el mundo se ha ido configurando significativamente en los últimos años. Conocer las tendencias de logística en los negocios internacionales es necesario para minimizar el riesgo, pero también supone una importante ayuda en la gestión de la cadena de suministro, que favorece el aprovechamiento de oportunidades.

Entre las tendencias en logística internacional más destacables, cabe señalar cuatro:

  1. La aparición de la tecnología blockchain ha permitido a las empresas logísticas realizar contratos digitales a prueba de fallos. El uso de esta tecnología permite a los diferentes actores de la industria logística, tales como fabricantes, proveedores, clientes, auditores, gerentes de almacenes y otros, crear un sistema transparente y eficiente para registrar transacciones, rastrear activos y administrar todos los documentos involucrados en el proceso logístico. La implementación de la tecnología blockchain es una de las tendencias logísticas más destacadas.
  2. Canales digitales. Con la digitalización configurando a casi todas las industrias en todo el mundo, la industria de la logística no es una excepción. La transformación digital en la industria logística puede producir una reducción significativa en los costes de adquisición y cadena de suministro al tiempo que ayudaría a aumentar considerablemente los ingresos generales. La integración de los canales digitales en la industria logística es otra tendencia logística crítica.
  3. Se espera que la proliferación de logística de terceros, 3PL y 5PL, se acelere el mercado de logística internacional. 3PL es uno de esos avances en la externalización de la cadena de suministro, que permite reducir los gastos de adquisición y reducir los tiempos de entrega. Las crecientes complejidades en el mercado de la cadena de suministro global aseguran aún más las ventajas de la adopción de 5PL, un ámbito donde los proveedores a menudo se vinculan a los negocios electrónicos para alcanzar los objetivos de coste mínimo.
  4. Seguridad de datos. Con una mayor conectividad a Internet, ha habido una creciente preocupación entre las empresas relacionadas con la seguridad cibernética y la seguridad logística. A ella hay que sumar la relacionada con la protección de los datos privados de los consumidores. Por todo ello, en los próximos meses se podrá comprobar que la seguridad de las soluciones logísticas será una de las prioridades más importantes.

Logística internacional, una disciplina con constantes cambios

El auge de la logística internacional es un hecho innegable. Cada vez más empresas, apuestan por una política logística más consolidada y controlada, ya que han comprendido la importancia que tiene a nivel empresarial el poder gestionar correctamente todos los temas logísticos que rodean a la empresa. Pero, pese a que muchas empresas realizan una impecable tarea logística con poco margen al error, el operar de manera internacional conlleva asociados una serie de retos que hay que tener en cuenta para poder planificar correctamente todo el transporte transfronterizo.

  • Riesgo. Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la logística internacional es la gestión del riesgo. El salir fuera de las fronteras del país puede suponer un riesgo en muchos aspectos. Por una parte la inestabilidad política y religiosa están haciendo casi imposible poder realizar transportes con los países que más la sufren, de manera que no se pueden establecer con seguridad los plazos de abastecimiento de materias y productos que provienen de países con inestabilidades y/o guerras o ataques. Por otra parte, existe el riesgo asociado a las inclemencias temporales. Más allá de las lluvias o nieves que pueden interceder en la correcta gestión del transporte, la logística internacional tiene que hacer frente a desastres naturales como terremotos o tsunamis, ya que ello conlleva asociado el trastorno, e incluso, la paralización en el transporte de los países afectados. Por último, el riesgo de huelgas también es un factor existente. Todo ello puede conllevar la rotura de stocks y hacer que la empresa incumpla plazos de entrega e incurra en pérdidas económicas.
  • Estándares de calidad. La calidad de los productos es otro gran reto. Con la fabricación descentralizada que practican muchas empresas, en diversas ocasiones, éstas no pueden hacer todos los controles de calidad necesarios que les gustaría antes de empezar el transporte de las mercancías y productos. Esto se traduce en pérdidas económicas y de tiempo si el producto transportado no es de la calidad esperada y deseada, tanto por la propia empresa como por el consumidor, con la correspondiente pérdida de credibilidad y confianza que pueden llevar asociados los errores en calidad.
  • Precios de la paquetería transfronteriza. La poca transparencia de los precios, acompañados por las elevadas tasas de transporte pueden afectar, y mucho, a la logística internacional. Según recientes estudios, los costes se pueden llegar a incrementar cinco veces más fuera de la Unión Europea, lo que supone un freno a la compra online, y por lo tanto, al transporte logístico internacional.
  • Costes de sostenibilidad. La emisión de gases tóxicos y de Co2 es otro de los retos a los que la logística internacional se debe enfrentar. El impacto medioambiental que están dejando los transportes, en concreto el coche, es uno de los puntos que más se están estudiando actualmente y al que, tanto empresas para reafirmar su compromiso de responsabilidad social, como los estados quieren poner fin. Para ello, se plantean transportes intermodales con el fin de reducir los viajes en coche y, así, reducir las emisiones de C02 que se vierten a la empresa.

 

Créditos fotográficos: Pixtum

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