Agencias de transporte: ¿tu mejor baza logística?

Las agencias de transporte se ocupan de organizar el movimiento de mercancías para que individuos o corporaciones lleven la carga del fabricante o productor a un mercado, cliente o punto final de los canales de distribución.

Los transportistas contratan una línea de envío o, a menudo, varias líneas de envío para mover esas mercancías. Por lo general, recurren a medios de transporte combinados, entre los que es frecuente que se encuentren los buques, aviones, camiones y ferrocarriles, y a menudo usan métodos intermodales para un solo envío. Por ejemplo, el agente de carga puede hacer las gestiones necesarias para que la mercancía se traslade de una planta a un puerto en camión, para navegar a la ciudad de destino y luego se traslade del puerto de descarga a la puerta de un cliente en otro camión.

 

TEXT - TOFU -  Transporte intermodal

 

Las agencias de transporte suelen centrarse y especializarse en las funciones logísticas más específicas, todas relacionadas con el movimiento de mercancías, dentro de las actividades de la cadena de suministro en lugar de tratar de optimizar toda la operación de supply chain, como hacen, por ejemplo, los 3PL.

 

¿Existe alguna alternativa a las agencias de transporte?

Hay muchas empresas con clientes en todo el mundo que, en vez de recurrir a agencias de transporte, optan por contratar los servicios de compañías de logística de terceros (3PL). Este tipo de negocios son proveedores de servicios subcontratados que se encargan de cubrir la totalidad o parte de las actividades logísticas de una empresa en los aspectos más relevantes en relación con la gestión de la cadena de suministro.

Las empresas de logística de terceros aportan visibilidad a sus clientes en los distintos canales de distribución y también suelen ofrecer servicios adicionales, como los que tienen que ver con:

  • Almacén de mercancías entre los puntos de transporte.
  • Procesamiento de envíos.
  • Seleccionar mercancías de los vehículos de transporte y empaquetarlas incluyendo la correspondiente factura para cada cliente.

 

5m3photos

¿Le conviene a mi negocio centrarse en las agencias de transporte o es preferible contratar a una empresa logística?

Aunque podría ser una decisión difícil de tomar, ya sea trabajar con una empresa de logística de terceros o con agencias de transporte, los clientes deben conocer sus necesidades y tener claras las expectativas que depositan en estas empresas, con respecto al servicio y el rendimiento.

Realizar un análisis de costes y evaluar la flexibilidad y la calidad del servicio, puede ayudar a conocer qué opción reporta mayores beneficios a la empresa y, por tanto, cuál es la mejor decisión a tomar.

Es cierto que las agencias de transporte siguen siendo una opción popular. De hecho, en el caso de una empresa que ya tiene su propia cadena logística construida y totalmente optimizada, es posible que solo necesite ayuda para mover mercancías por todo el mundo y con servicios relacionados ocasionales. En esos casos, una compañía de transporte podría ser la mejor opción.

Sin embargo, la mayoría de las empresas no tienen una cadena de suministro totalmente interna o, si las tienen, no las han optimizado por completo. En este escenario, un servicio 3PL podría ser la mejor opción ya que se ocupa de gestionar las necesidades de transporte, ya sea internamente o llamando a su red de proveedores; a la vez que también ofrece acceso a los otros servicios de logística que se necesitan para cubrir las necesidades de la propia cadena de suministro.

A diferencia de lo que sucede con las agencias de transporte, dado que un 3PL está completamente enfocado en la logística, también cuenta con un equipo de expertos y acceso a las últimas herramientas, tecnología y software que pueden usarse para ayudar a sus empresas clientes a optimizar las operaciones logísticas.

 

Créditos fotográficos: 5m3photos

 

POST - TOFU - Transporte intermodal


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario