Agile Project Manager: características y funciones

Tras el éxito de las grandes empresas como Amazon o Google hay un gran número de profesionales gestionando todos los movimientos y creaciones de las mismas. Para ello emplean métodos y sistemas que les permitan estudiar las acciones que deben realizar para dar en el clavo. Uno de estos métodos es la gestión ágil de proyectos, que tiene como finalidad desarrollar productos y servicios de manera rápida para que se adapten a los constantes cambios del mercado.

La persona encargada de gestionar todos estos proyectos y la toma de decisiones es el Agile Project Manager. Se trata de un perfil profesional muy reclamado a día de hoy, por todas las ventajas que ofrece a una empresa, independientemente de los productos o servicios que pueda ofrecer.

 

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A continuación describiremos las tareas que desarrolla el Agile Project Manager así como describir un poco más su perfil  y competencias.

 

¿Qué hace un Agile Project Manager?

El objetivo final de cualquier Agile Project Manager es que un proyecto se cumpla dentro de los objetivos marcados (costes, tiempo, etc) y que tiene éxito. Este tipo de profesional debe saber aplicar las habilidades, conocimientos y otras herramientas necesarias en cada parte del desarrollo de un proyecto para que pueda finalizarse con éxito. 

En un primer momento el Agile Project Manager puede hacer una presentación inicial del proyecto. Después debe desarrollar la planificación y objetivos del mismo, supervisando en todo momento las acciones que se van realizando, además de solucionar los problemas que pueden aparecer. 

Existen muchos métodos y herramientas para gestionar adecuadamente un proyecto, y el Agile Project Manager usa principalmente dos: la estructura Scrum y el método Kanban. La primera se basa en hacer entregas parciales al cliente y el segundo planifica las tareas a través de un esquema visual con el fin de evitar problemas en el flujo de trabajo. 

Agile Project Manager2

Perfil profesional de un Agile Project Manager 

Además de los conocimientos teóricos, el Agile Project Manager debe saber aplicarlos a nivel práctico para poder conseguir los objetivos establecidas. Además de toda la coordinación del equipo y el control de los procesos, es fundamental que sepa liderar y motivar a los trabajadores que trabajan con él. 

Además de saber coordinar un equipo de trabajo, un Agile Project Manager debe contar con estas habilidades:

  • Capacidades comunicativas.
  • Conocimientos acerca de política, economía, cultura y marketing. 
  • Habilidades de negociación. 
  • Ser un referente orientativo para los empleados. 
  • Saber trabajar en equipo.
  • Ser organizado y contar con un pensamiento analítico. 
  • Capacidad de gestionar conflictos y delegar funciones. 
  • Conocer el mercado y concretamente el sector en el que se encuentra la empresa para la que trabaja. 

 

Ventajas de contar con un Agile Project Manager en una empresa 

Contar con profesionales de los métodos ágiles puede suponer una gran mejoría en los distintos aspectos de la actividad de una empresa, como por ejemplo la reducción de gastos al gestionar de manera eficiente los recursos y evitar desperdicios. El Agile Project Manager también se encarga de mejorar la calidad final del producto final y por lo tanto que tenga más éxito. 

Por otra parte el control sobre el proyecto será mayor y habrá más posibilidad de anticiparse a los problemas. A su vez, el seguimiento del proyecto tanto por trabajadores como superiores será mucho más sencillo.

 

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