¿Es correcto optar por una estructura matricial?

¿Sabes qué estructura tiene tu empresa? Existen diferentes maneras de organizar la jerarquía dentro de una empresa pero, a lo largo de este post, vamos a hacer hincapié en desarrollar a fondo lo que se conoce como estructura matricial

¿Qué es la estructura matricial? 

La estructura matricial, también conocida como organización matricial, es la combinación de dos tipos de estructuras: la que se realiza por funciones y la que se hace en base a productos/ proyectos. El motivo de combinar estos dos tipos de estructuras es aunar en una misma organización los beneficios de ambas. 

TEXT - TOFU - Las mejores cadenas de suministro

Las empresas que se decantan por este tipo de estructura tienen que saber que, en cada proyecto o actividad que se realice, se tendrán dos responsables: uno el responsable por funciones (jerarquía) y el otro, la persona asignada como responsable del proyecto en sí. Dada la intríngulis de la estructura matricial, hay que decir que funciona mejor en aquellas empresas que basan su saber hacer en el trabajo en equipo ya que, esta habilidad, facilitará mucho la tarea de toma de decisiones. ¿El motivo? Sencillo. Un equipo acostumbrado a trabajar en equipo toma las decisiones de manera más autónoma, sin necesidad de estar consultando todo a los trabajadores que, por jerarquía, están por encima de ellos. 

Con todo esto, la estructura matricial consigue coger los puntos fuertes del trabajo por proyectos y evita los inconvenientes asociados a estructuras por funciones, una estructura que suele estar más encasillada y en la que la burocracia es más elevada. Por lo que, siguiendo esta estructura, se consigue mayor flexibilidad y seguridad en el control individual y, además, se puede seguir optando a ascensos y crecimiento profesional dentro de la empresa. 

Para que esta técnica funcione, tal y como hemos comentado, es importante que los trabajadores estén acostumbrados a trabajar en equipo. La comunicación interdepartamental, la colaboración y la delegación de responsabilidades son claves para asegurar el buen funcionamiento en las organizaciones matriciales. 

estructura matricial 2

Pros y contras de la estructura matricial

Pese a que ya hemos comentado por encima algunos pros y contras de la estructura matricial, vamos a ver en detenimiento las ventajas y los inconvenientes de decantarse por esta estructura organizacional. 

Ventajas

  • Los trabajadores que van a formar parte del proyecto son escogidos por sus habilidades. 
  • La implicación de parte de todo el equipo es mucho mayor, ya que hasta el gerente se tiene que implicar para poder realizar la entrega dentro del plazo y la forma acordada. 
  • La productividad de las empresas aumenta de manera considerable, ya que cada proyecto o tarea estará desarrollado por especialistas. 
  • Se consigue la creación de equipos multidisciplinares. 
  • La comunicación interna entre empleados y departamentos fluye de manera más libre. Esto ayuda a crear sinergias y agilizar procesos. Además, esta colaboración permite mejorar la consecución de objetivos. 

Desventajas: 

  • Si cada equipo goza de mucha independencia, es posible que el control de manera generalizada sea más complicado. 
  • Se puede entrar en conflicto de intereses entre responsables de funciones y de proyecto. Para que esto no suceda, se tiene que definir muy bien el rol de cada uno y las atribuciones que tendrá en cada una de las situaciones. 
  • Si se crean figuras adicionales para el control, es posible que se produzca un aumento de costes. 

Por eso, para que la organización matricial sea una realidad, se debe definir bien la matriz antes de ponerla en práctica y, sobre todo, realizar una buena labor de comunicación con el objetivo que todos los empleados conozcan su rol dentro de ella.

POST - TOFU - Las mejores cadenas de suministro


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario