Almacenamiento de productos químicos: cómo evitar derrames

Cuando se tiene la responsabilidad del almacenamiento de productos químicos, hace falta ser conscientes de que, incluso los más pequeños derrames pueden crear riesgos, especialmente si la sustancia es altamente tóxica, corrosiva, reactiva o inflamable.

Peor aún si están involucrados varios productos químicos y el derrame ocurre en un lugar público, cerca del sistema de ventilación del edificio.

TEXT - TOFU - Planificación CdS

Si en tu empresa os responsabilizáis del almacenamiento de productos químicos, te interesa toma nota de los pasos que pueden tomarse para prevenir derrames.

Almacenamiento de productos químicos: buenas prácticas

Una combinación de procesos de compra optimizados, buen mantenimiento y adecuada planificación del almacenamiento de productos químicos, además de inspecciones periódicas del sitio y auditorías de seguridad son garantía de éxito, cuando se trata de minimizar el riesgo.

 

No conviene olvidar que un derrame o fuga de productos químicos no controlados se clasifica como un incidente peligroso, por lo que es preciso evitarlo a toda costa. Para ello, es recomendable:

  1. Comprar existencias mínimas de productos químicos peligrosos. Un programa de gestión de productos químicos eficaz comienza por simplificar los procedimientos de compra. Para ello, habría que establecer relaciones sólidas con sus proveedores y tratar de mantener las existencias lo más bajas posible. A medida que aumentan las cantidades de sustancias químicas peligrosas, también aumentan los riesgos: los derrames de sustancias químicas que involucran volúmenes más grandes liberarán más contaminantes transportados por el aire, planteando una mayor amenaza para el medio ambiente y creando una zona inflamable más amplia. Encontrar un proveedor dispuesto a entregar cantidades más pequeñas con mayor frecuencia hace posible minimizar las existencias que se guardan en el almacén.
  2. Definir un programa de compras con procedimientos que garanticen una correcta entrega, de acuerdo a las normas establecidas y que, además asegure que los pedidos se reciben a la hora designada para que el personal esté disponible para recibir la mercancía, que el almacenamiento de productos químicos se realice tan pronto como se reciban, que todos los medios necesarios para el transporte y manipulación estén disponibles y en funcionamiento y que los trabajadores hayan recibido la formación adecuada y suficiente supervisión para garantizar que se sigan los procedimientos.
  3. Aumentar las precauciones en los momentos de decantación y almacenamiento de productos químicos. Una de las formas más efectivas de prevenir los derrames de es utilizar un equipo de contención secundaria al decantar y almacenar productos químicos peligrosos. La contención secundaria puede encapsular completamente el contenedor original o situarse debajo para atrapar fugas o salpicaduras.
  4. Incluir en los procedimientos de seguridad prácticas de limpieza correctas para que los productos químicos se eliminen rápidamente después de su uso, y los contenedores se inspeccionen periódicamente para verificar su fecha de caducidad y desgaste.
  5. Llevar a cabo las inspecciones y auditorías necesarias. Se trata de medidas esenciales para prevenir derrames químicos. Por una parte, sirven para revisar periódicamente la integridad de los contenedores de productos químicos, los gabinetes de seguridad y los paquetes debajo de los palés. Por otra, permiten analizar más ampliamente las cantidades de productos químicos peligrosos que se mantienen en ciertas áreas y las prácticas de trabajo o la planta y maquinaria en las proximidades que podrían dañar los contenedores o impactar / penetrar los depósitos de productos químicos.

El almacenamiento de productos químicos es necesario y debe hacerse siguiendo las pautas recomendadas, aplicando los estándares que exige la ley y, siempre, en entornos controlados donde los operarios cuenten con los medios, formación y experiencia suficientes.

 

Créditos fotográficos: industryview y tiero

POST - TOFU - Planificación cds


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario