La decisión de llevar a cabo un estudio de viabilidad previo a la puesta en marcha de un nuevo proyecto logístico es un paso necesario. Este inicio permite las limitaciones en la cadena de suministro y los requisitos de una infraestructura común para reducir el coste del transporte, mejorar la calidad e identificar fuentes rentables de materia prima o proveedores confiables.

El estudio de viabilidad también puede resultar de gran utilidad antes de invertir en un nuevo almacén o en el momento de tomar la decisión de a qué empresa de transporte contratar. Dependiendo de las restricciones del proyecto y de su propósito, habrá que priorizar algunos aspectos que merecen ser analizados con mayor detenimiento.

¿Sabes qué se debe tener en cuenta en un estudio de viabilidad en supply chain? ¿Conoces los objetivos de una iniciativa de este tipo?

 

El fin del estudio de viabilidad

Cuando la iniciativa está relacionada con la búsqueda de fuentes de abastecimiento alternativas, el objetivo del estudio de viabilidad puede ser evaluar el estado actual de la infraestructura disponible, incluidos los cuellos de botella en la cadena de suministro.

 

TEXT - TOFU -  Eficiencia Costes logísticos

 

Al analizar las diferentes variables que puede terminar afectando al presupuesto de esta nueva iniciativa logística, se consigue:

  • Prevenir el aumento en los costes de transacción.
  • Determinar la necesidad de tener una infraestructura común para las exportaciones que aborde todas las cuestiones relacionadas con las compras, su procesamiento, el control de calidad, el transporte y la logística.

También es habitual recurrir a un estudio de viabilidad para identificar proveedores globales, socios de negocio cualificados, que son quienes:

  • Son capaces de cumplir los objetivos fijados en materia de precio, calidad y plazo de entrega.
  • Pasan a formar parte de una red optimizada, adquiriendo una importancia estratégica.
  • Permiten que la organización se beneficie de ahorros significativos relacionados con la función de abastecimiento.

Del mismo modo, la elección de la red de transporte y distribución en una cadena de suministro global, o todas las cuestiones relacionadas con el almacenamiento pueden tomarse con mayores garantías de éxito cuando cada paso que se da cuenta con el respaldo de los resultados positivos de un estudio de viabilidad.

Un análisis de este tipo permite minimizar el riesgo y aumentar la eficiencia en costes de la cadena de suministro.

 

Estudio de viabilidad: qué debe tenerse en cuenta

En función del tipo de proyecto que se desee poner en marcha, habrá que atender a unos u otros factores; así, por ejemplo, cuando los responsables de la cadena de suministro deseen encontrar la fuente de materias primas más interesante, pueden empezar por analizar las siguientes variables:

  • Los requisitos aplicables a la explotación de la tierra.
  • Los edificios, infraestructura, servicios de maquinaria y mano de obra disponibles y la medida en que cubren las necesidades del proyecto.
  • La alineación de la propuesta con la de valor del negocio.

Los análisis que se lleven a cabo en el contexto del estudio de viabilidad deben permitir que las exportaciones sean más eficientes, evitando que se incurra en costes innecesarios o gastos imprevistos.

Otro caso habitual sería la búsqueda de proveedores en otro país. En este caso, el estudio de viabilidad debería, al menos, ofrecer información acerca de:

  • Las diferencias entre los distintos proveedores y sus productos, en cuanto a preciso, calidad y plazos de entrega.
  • Tamaño del negocio, alcance y capacidades de producción.
  • Comparación de muestras y métodos de producción.
  • Evaluación de la capacidad de trabajar en español o, en su defecto, inglés.
  • El riesgo asociado a cada alternativa, que podría ayudar a evitar que los proveedores se conviertan en competidores.

Al hacer un estudio de viabilidad no hay que olvidar los criterios relacionados con la sostenibilidad. Las garantías de futuro de un proyecto están muy relacionadas con la aceptación de esa iniciativa en el mercado y, por eso, alinearse con los requisitos de los consumidores exige tener este tipo de factores en cuenta y evitar todas las opciones que se alejen de la prohibición del trabajo infantil, que no garanticen unas condiciones laborales adecuadas o que no tengan en cuenta la necesidad de asegurar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, entre otros.

 

Créditos fotográficos: TzidoYakobchukOlena

 

POST - TOFU - Eficiencia costes logísticos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)