Novedades del ROTT: cómo afecta al transporte terrestre

Las novedades en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que entró en vigor en febrero de este año supone ciertas modificaciones que afectan directamente al transporte por vía terrestre

La aprobación de la ley llevaba retraso de un año, a pesar de las quejas de asociaciones y sindicatos de transportistas profesionales, siendo el ROTT una normativa fundamental para el desempeño de su trabajo.

Finalmente el 20 de febrero se publicó en el BOE la nueva modificación del ROTT, después de ser aprobada por el Gobierno, entrando en vigor un día después. Principalmente, incluye novedades en cuanto acceso al sector del transporte por carretera y autorizaciones, así como la formación para los futuros transportistas de todo el país.

 

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El transporte por carretera siempre ha sido muy necesario y popular en España, a causa de su geografía y el incremento de los envíos y compras por Internet que precisan de estos servicios de transporte de pedidos. Cada vez se necesita más de una logística rápida para realizar envíos en el menor espacio de tiempo

 

Los cambios que supone la modificación del ROTT

Después de aclarar algunos aspectos que podrían dar lugar a confusiones e interpretaciones incorrectas, la nueva normativa ROTT modifica muchos aspectos de la ley vigente de transporte por carretera. Estos son algunos de los más importantes: 

  • Nueva regulación para acceder al puesto de transportista: todos los que quieran optar a este empleo y obtener el título profesional deben tener al menos un nivel académico, concretamente y de manera obligatoria el título de Bachillerato o FP de grado medio. 
  • Requisitos de acceso de flota mínima: se elimina la normativa existente en el antiguo texto del ROTT, que estipulaba la flota mínima para acceder al sector de transporte por vía terrestre, fijado en tres camiones en transporte de mercancías y cinco autobuses en caso de que se trate de transporte de viajeros. Con la nueva modificación del ROTT es posible acceder al sector con un sólo vehículo. Por otra parte se mantiene el requisito de antigüedad máxima, establecida en cinco meses en transporte de mercancías y dos años en transporte de viajeros. 
  • Competencias profesionales reales: con el nuevo ROTT, el vínculo de la persona que posee el título y la empresa de transporte será de jornada completa, de manera que tanto ésta como el trabajador deben llevar a cabo la gestión de operaciones y supervisión de otras actividades. 
  • Pérdida del requisito de honorabilidad: conlleva una suspensión de las autorizaciones de transporte durante un periodo de 1 año, aplicándose en las infracciones que se cometan desde la entrada en vigor de la nueva ley ROTT. 
  • Nueva manera de acreditar el requisito de capacidad financiera si se tratan de transportistas autónomos: si la antigüedad de la flota no supera los 12 años, deberán aportar una certificación de solvencia financiera. 
  • Cambios con respecto a la altura y pesos de los vehículos más pesados: junto con el ROTT se presentó el reglamento acerca de los megacamiones o megatráilers. Estipula cambios en pesos y dimensiones de estos vehículos de transporte; permite el incremento de la altura hasta 4,5 metros, pero no se permitirán a los que pesen más de 44 toneladas de peso máximo autorizado obtener una autorización.

 

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