Aptitudes y currículum: la clave del éxito profesional

Las aptitudes en el currículum son cada vez más valoradas por las empresas a la hora de contratar personal. Y, es que, dentro de un mercado laboral cada vez más exigente, las aptitudes pueden servir para que la empresa evalúe la adecuación de los perfiles al puesto vacante.

Las aptitudes en el currículum deben aparecer descritas de acuerdo con la formación y la experiencia laboral previa, esto ayudará a las empresas a verte como un profesional completo.

 

¿Qué es un currículum vitae con aptitudes y ejemplos?

El currículum vitae es la impresión inicial antes del primer encuentro. Las aptitudes que se desprendan del currículum determinarán la posibilidad de una entrevista personal. El interés de las empresas hacia los candidatos depende en gran medida de esa otra información, la que nada tiene que ver con títulos o diplomas, la que se desprende de la experiencia laboral pero cuenta con una influencia decisiva de la personalidad del firmante del cv. Aptitudes y currículum vitae marcan el futuro profesional de quienes se incorporan al mercado laboral por primera vez, de todas las personas que buscan nuevas oportunidades y también de los que deciden cambiar el rumbo de su andadura profesional y dar un giro de 180º.

 

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¿Cómo hacer un currículum vitae con aptitudes?

Las aptitudes y el currículum son examinados con lupa por las empresas en los proceso de selección de personal. Algunas de estas capacidades se pueden entrever al examinar con detenimiento un currículum vitae, para constatar la existencia de otras es necesario esperar a una entrevista personal. En cualquier caso, las empresas suelen coincidir en valorar mejor a los candidatos que presentan las siguientes:

  • Habilidades de comunicación: independientemente del tipo de empresa de que se trate y del puesto de trabajo vacante, es fundamental saber comunicar. Conectar con los demás, lograr un buen entendimiento, evitar malentendidos y optimizar los flujos de trabajo requieren de individuos capaces de comunicarse con otros integrantes de la empresa.

 

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  • Análisis de datos: refleja un pensamiento crítico e independiente, fuente de valor para el negocio. Los perfiles analíticos se apoyan en la experiencia pero dejan a un lado la subjetividad. Potencian su creatividad siempre sobre una base objetiva que conduce a mejores resultados.
  • Resolución de problemas: en los niveles más altos del organigrama ésta es una de las aptitudes del currículum que podría calificarse de imprescindible. En niveles inferiores es deseable ya que denota la capacidad de identificar lo que no es correcto y proponer alternativas para solucionarlo en base a los recursos disponibles.
  • Perspectiva global: se trata de pensar en grande, tener una visión de conjunto, contextualizar… factores humanos, económicos, sociales, políticos entran en juego y quienes tienen esta habilidad, las personas que no se centran en su pequeña parcela de responsabilidad, en sus objetivos específicos, los que ven más allá, quienes saben que son parte de un todo más complejo son los candidatos que más contribuirán al crecimiento del negocio.
  • Respeto: por el medio ambiente, por el trabajo o por los compañeros. La integridad se demuestra por esta cualidad que diferencia a los individuos capaces de comprometerse por una causa de los que no lo son. Este tipo de aptitudes en un currículum son requeridas en todo proceso de reclutamiento, con independencia de la posición que se busque ocupar.
  • Proactividad: de entre todas las aptitudes del curriculum mencionadas, ésta es la que suele resultar más fácil de reconocer. Los candidatos proactivos son personas activas y dinámicas, individuos muy motivados intrínsecamente que buscan superarse y, gracias a este impulso, consiguen mejorar los resultados del negocio. En definitiva, candidatos muy interesantes para cualquier empresa.

 

 

¿Qué es la aptitud profesional?

A la hora de añadir aptitudes en un currículum debemos conocer conceptos como aptitud profesional, que se trata de una habilidad innata que tiene una persona a la hora de realizar una tarea. Por ejemplo, podemos tener aptitudes para la comunicación, por tanto, seguramente seamos buenos en un puesto de trabajo que requiera comunicación, como por ejemplo comercial.

 

¿Qué son las capacidades y aptitudes técnicas?

En este caso, las capacidades y aptitudes técnicas consisten en requerimientos laborales específicos. Es decir, aptitudes y capacidades que se centran en la práctica, generalmente en ámbitos mecánicos o científicos. Éstas se suelen conseguir con experiencia y capacitación en un área. Por ejemplo, las aptitudes técnicas de un científico de investigación pueden incluir la capacidad de utilizar y mantener el equipamiento de un laboratorio.

 

¿Cuál es la diferencia entre aptitudes y habilidades?

Cuando añadimos aptitudes al currículum debemos diferenciarlas de las habilidades. Y, ¿en qué se diferencian? Pues, como hemos comentado anteriormente, las aptitudes son capacidades innatas de las personas que desarrollan desde la infancia a la hora de realizar alguna tarea. Por su parte, las habilidades se entrenan, es decir, es el entrenamiento de esas aptitudes.

 

¿Cuáles son las competencias y habilidades de una persona?

Las habilidades de una persona son las que te hacen estar capacitado para desempeñar una tarea concreta y, como acabamos de explicar, has adquirido mediante el conocimiento, la preparación o incluso un hobby o afición. Y, por su lado, las competencias van más allá, es decir, significa que has puesto en práctica el conocimiento de esta habilidad y, por lo tanto, que lo puedes integrar en las tareas que vas a desempeñar.

 

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