Servicio post venta: la oportunidad que llega con el IoT

Con la irrupción del IoT, aunque quizás deberíamos referirnos a la aparición del internet de las cosas como disrupción; empiezan a aparecer cambios en las organizaciones. Uno de ellos está relacionado con el servicio post venta.

IoT puede cambiar la forma en que se gestiona el servicio post venta. ¿Quieres conocer hacia dónde se dirige la transformación?

 

Cambios en el servicio post venta

Para el servicio post venta, la gestión del inventario es crucial, si el objetivo es lograr un margen de beneficio saludable. Y hoy día hay innovaciones tecnológicas, como el IoT o el análisis predictivo que pueden ayudar.

La implementación de estas tecnologías se ha convertido en una consideración importante para las organizaciones que buscan obtener una ventaja competitiva dentro de sus respectivas industrias.

 

TEXT - TOFU - 7 herramientas de calidad

 

Aplicadas al servicio post venta supone predecir el inventario que se necesitará, asegurando tener la pieza correcta en el lugar adecuado y el momento idóneo, minimizando el almacenamiento de piezas obsoletas. Pero también implica poder calcular el precio óptimo para cualquier pieza determinada, en un mercado específico y un momento concreto. El resultado es un tiempo de actividad máximo, un cliente muy satisfecho y un servicio de calidad que se puede ofrecer a un coste inferior.

 

Las ventajas del IoT y las nuevas tecnologías aplicadas al servicio post venta son muchas, aunque cabe destacar tres. Son las siguientes:

  1. Servicio preventivo: ya no hace falta esperar a que el cliente contacte con el servicio post venta. Muchas empresas funcionan ya de forma proactiva y han lanzado programas de mantenimiento preventivo y monitorización remota, que proporcionan una respuesta más rápida. Además, su capacidad de pronóstico les permite poner en marcha todo un mecanismo de prevención ante la evidencia de un fallo inminente del equipo. De esta forma se logra reducir el tiempo de inactividad para los clientes.
  2. Eficiencia operacional: IoT permite a las empresas utilizar la información en tiempo real para conocer la salud del equipo. A esto hay que añadir la capacidad del análisis predictivo para permitir la implementación de acciones tácticas, como llevar al técnico adecuado y la pieza correcta en el momento preciso al cliente o utilizar diagnósticos remotos y corregir errores para mejorar la productividad. El resultado son tasas de reparación mejoradas, costes de logística reducidos y un mayor control sobre el inventario. A nivel estratégico, esta información puede mejorar la planificación a largo plazo de las inversiones en el inventario de piezas o la capacidad de servicio de campo.
  3. Nuevas oportunidades de ingresos por servicios: más allá del mantenimiento, las empresas buscan proporcionar servicios como externalización operativa, consultoría de procesos y optimización del rendimiento de los equipos. IoT permite un enfoque basado en datos para identificar las causas de bajo rendimiento, fugas y averías, que supone el complemento perfecto al servicio post venta de esta era.

 

La oportunidad de transformación de IoT es real, aunque cada empresa deberá evaluar la idoneidad de la inversión en tecnología que requiere. No todas las estrategias comerciales y de servicio post venta se beneficiarán en la misma medida de la actualización de equipos y la incorporación de sensores. Para poder tomar la mejor decisión, es recomendable poner el foco en el valor del negocio, elegir los casos de uso más convenientes y no dejar de apostar por el desarrollo de capacidades complementarias que permitan explotar el potencial de Internet, el cloud y las disrupciones que están por llegar.

 

Créditos fotográficos: metamorworks / Kirillm

 

POST - TOFU - 7 Herramientas de calidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario