Existen diferentes clases de riesgo en la cadena de suministro y todos ellos motivan la necesidad de distintos tipos de prevención. Una identificación temprana de los mismos y la preparación de los responsables de gestionar supply chain son clave a la hora de eliminarlos o minimizar sus consecuencias. ¿Conoces qué tipos de prevención necesitas poner en práctica?

 

Tipos de prevención: avanzando sobre seguro desde el conocimiento del riesgo

La evaluación, el cálculo y la gestión del riesgo incide directamente sobre los tipos de prevención a aplicar y su efectividad. En función de la capacidad de la organización para identificar y cuantificar el impacto del riesgo por adelantado, quedará determinada la capacidad de:

 

TEXT - TOFU - Planificación CdS

 

  • Escoger los tipos de prevención que sea preciso poner en marcha.
  • Prevenir la ocurrencia de riesgo a tiempo.
  • Minimizar los resultados del riesgo si, a pesar de la acción preventiva, éste se termina produciendo.

 

La elección de los tipos de prevención a aplicar en el entorno de supply chain puede ser un desafío, sobre todo, si se tienen en cuenta las características del riesgo en este ámbito:

  1. Puede surgir en cualquier punto de la cadena. Desde la fabricación, a la distribución, del empaquetado a la entrega. Riesgo laboral, riesgo financiero, riesgo para la imagen… La globalización de supply chain hace que cada vez resulte más complicado llevar a cabo la evaluación y gestión del riesgo.
  2. Su impacto puede afectar a una amplia gama de partes interesadas. Al determinar los tipos de prevención más convenientes hay que tener en cuenta que el riesgo en la cadena de suministro afecta a productores, responsables de logística, minoristas y clientes.
  3. Está asociado a la incertidumbre. Uno de los principales riesgos de la cadena de suministro es el externo. Su origen está en problemas que se encuentran fuera de la influencia directa del negocio y que pueden ser de índole política, económica, social o ambiental. Los tipos de prevención variarán en función de la causa, pero es esencial mantenerse al día y conocer el impacto que su aparición podría provocar en las operaciones comerciales. En estos casos, las medidas incluidas en los tipos de prevención a aplicar deberían complementarse con un plan de recuperación o mitigación.

 

Cómo gestionar el riesgo en la cadena de suministro de manera efectiva

En primer lugar, hay que asegurar que se cuenta con la visibilidad suficiente para identificar los enlaces más débiles de la cadena y los cuellos de botella potenciales. Esta perspectiva deberá complementarse con la alineación de la cadena de valor hacia el objetivo último, la satisfacción del cliente.

La información es clave para generar el conocimiento que determinará los tipos de prevención más efectivos. Pero no sirve partir de cualquier dato. Hay que lograr elevar la calidad de los activos informacionales de supply chain y eso empieza por eliminar los silos que compartimentan el conocimiento e impiden adquirir una visión única, de extremo a extremo.

Por último, los responsables de la cadena de suministro tendrán que cerciorarse de que la organización cuenta con las habilidades y capacidades necesarias para ejecutar los tipos de prevención más efectivos, los que se ha decidido aplicar.

 

Créditos fotográficos: ilkercelik / alphaspirit

 

POST - TOFU - Planificación cds