Cómo funcionan las empresas de transporte sin riesgos

Las quejas y reclamaciones son uno de los riesgos a los que se enfrentan los transportistas en sus operaciones. Para entender cómo funcionan las empresas de transporte a la hora de minimizar este tipo de incidentes que pueden hacer desaparecer sus beneficios, hemos recopilado algunas de sus directrices.

Cómo funcionan las empresas de transporte en sus desplazamientos

Los clientes de un transportista esperan que su mercancía llegue intacta y a tiempo a destino. Conseguirlo requiere de un plan de operaciones detallado y bien diseñado, que tenga en cuenta alguno de los imprevistos que pueden alejar a la compañía de su objetivo.

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Para entender cómo funcionan las empresas de transporte, lo primero es tener clara la forma en que se preparan para evitar los peligros de la carretera y las principales reclamaciones relacionadas:

1) Colisiones laterales. Las colisiones que involucran vehículos rozados lateralmente constituyen una de las reclamaciones relacionadas con el transporte más frecuentes. Una solución sorprendentemente simple pero efectiva a este riesgo son los espejos correctamente ajustados. Después de todo, los espejos mal ajustados pueden ofrecer a los conductores una vista clara de su remolque o del cielo en lugar de la necesaria vista del tráfico circundante. Hay empresas que han abordado este problema instalando estaciones de ajuste de espejos en los patios de flotas. Una vez que se hacen las marcas de referencia en una pared y en la superficie del estacionamiento, todos los conductores pueden ajustar sus espejos con facilidad y precisión. Las actualizaciones de equipos también pueden ayudar. Los espejos montados en el guardabarros ofrecen una vista más amplia y a ojo de pez de los carriles circundantes, mientras que las tecnologías avanzadas como los sistemas para evitar colisiones harán sonar una alarma si un peligro ha entrado en el punto ciego de un camión que gira.

2) Colisiones traseras. Un vehículo pesado siempre necesitará más espacio para detenerse que un turismo. De hecho, las distancias de frenado pueden ser de hasta el doble de la necesaria para un turismo. Algunos conductores pueden sentirse seguros en exceso acerca de su capacidad de frenado, ahora que los camiones tienen sistemas de frenos antibloqueo (ABS) o pueden estar equipados con frenos de disco opcionales. Estos avances son útiles, pero la mejor protección proviene de las técnicas de conducción defensivas adecuadas que garantizan que los conductores estén siempre al tanto de todo lo que sucede a su alrededor. La tecnología puede ofrecer otra forma de apoyo. La telemática de vehículos, que rastrea cada movimiento de un vehículo, también puede identificar a los conductores de alto riesgo que están involucrados en más eventos de frenado brusco de los que les corresponde, lo que permite a la administración dirigirse a esas personas con capacitación proactiva.

3) Vuelcos. Uno de los mayores riesgos para los conductores de camiones viene en forma de vuelcos y muchas de estas situaciones pueden estar relacionadas con la fatiga del conductor. Cuando la atención del conductor comienza a desvanecerse, el vehículo se sale de su carril y se dirige al arcén de la carretera, donde comienza a rodar. Otro escenario común es un vuelco en la rampa de entrada o salida de una autopista, generalmente como resultado de la velocidad. Los operadores de flotas pueden ayudar a reducir estos riesgos mediante la introducción de programas integrales de gestión de la fatiga, que van más allá de la necesidad de cumplir con las regulaciones de horas de servicio y encuentran formas de ayudar a los conductores a permanecer alerta al volante. Es así como funcionan las empresas de transporte hoy día, conscientes de que la inversión en tecnología realmente vale la pena.

Choques con vehículos estacionados, problemas en una intersección o el mal funcionamiento de los contenedores refrigerados o unidades refrigeradas de los vehículos de transporte completan la lista de inconvenientes que se deben planificar en este sector.

En esta industria, la prevención vale su peso en oro y acciones como estas ayudan a garantizar que no se procesan tantas quejas y reclamaciones, mejorando los índices de pérdidas y el coste total del seguro.

¿Ya sabes cómo funcionan las empresas de transporte que tienen sus desplazamientos bajo control?

Créditos fotográficos: wooyaa y PaulGulea

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