Cálculo de stock de seguridad: la fórmula

Una buena gestión logística tiene que apoyarse en un adecuado control de los stocks pero siendo consciente de que no todas las circunstancias que puedan afectar a dichos stocks vayan a poder ser previstas. Es por ello que se debe realizar el cálculo de stock de seguridad mediante una fórmula que permita no incurrir en costes innecesarios.

Se entiende por stock de seguridad el nivel extra de producto que se debe mantener en almacén para poder hacer frente a cualquier problema imprevisto como aumentos repentinos en la demanda del producto, retrasos de los proveedores, averías en las máquinas de producción, o incluso huelgas de los trabajadores… Un adecuado stock de seguridad nos ayudará a mantener constante nuestro servicio con el menor sobresalto posible.

El correcto cálculo de este stock se seguridad impedirá la rotura de stocks, es decir, la demanda solicitada por el cliente que no podemos satisfacer debido a la insuficiencia de nuestro estocaje.

¿Cuál es el stock de seguridad?

Es por ello que el stock de seguridad o el stock mínimo marcará la diferencia respecto a los competidores, porque favorece una mejora del servicio prestado a los clientes a través de un aumento de la calidad en la distribución y disponibilidad de los productos que estén demandando. Si se decidiera no contar con un stock de seguridad en el almacén las circunstancias podrían hacer que se tuvieran problemas para atender la demanda de los clientes. Una rotura supondría no solo una disminución de las ventas, sino también daño a la imagen de la empresa, pérdida de confianza de los clientes, incremento de costes por transporte urgente o por compra urgente, así como pérdidas de los beneficios asociados por las compras por anticipado o en mayor volumen. 

stock de seguridad formula

Cálculo de stocks y stock de seguridad: la fórmula no lo es todo

En un almacén hay diferentes tipos de stocks que se gestionan y calculan de forma diferente. Se pueden clasificar los tipos de stock siguiendo diferentes criterios como el funcional y el operativo. 

Siguiendo el criterio funcional encontramos:

  • Stock de ciclo: existencias para cubrir la demanda normal de los clientes.
  • Stock de seguridad: existencia para cubrir imprevistos y evitar la rotura de stock.
  • Stock de presentación: aquel que está en el lineal para atender las ventas inmediatas.
  • Stock estacional: unidades de un producto que se almacenan para hacer frente a una mayor demanda en una determinada época del año, por ejemplo, la Navidad.
  • Stock en tránsito: cantidad de existencia que se ha tomado del stock del centro suministrador pero que aún no ha llegado al centro receptor. 
  • Stock de recuperación: existencias de segunda mano que pueden ser reutilizadas.
  • Stock muerto: los productos que ya no se pueden vender porque ya no sirven.
  • Stock especulativo: el stock que se almacena si se preve que las ventas van a aumentar.

Por otra parte, según los criterios operativos encontramos: 

  • Stock cero: es el relacionado con el modelo de producción just in time (JIT).
  • Stock físico: número de unidades de producto que se encuentra disponibles en el almacén.
  • Stock neto: es el resultado de restar al stock existente en el almacén la demanda no satisfecha.
  • Stock disponible: es el resultado de sumar el stock existente en el almacén y los pedidos en curso a proveedores menos los pedidos clientes.
  • Stock óptimo: existencias que nos ofrecen  la máxima rentabilidad restando los costes de almacenaje.

TEXT - BOFU - Máster Supply Chain Management

El éxito en la gestión del stock es encontrar la cantidad de productos que se necesitan y el momento más adecuado para hacerlo para así tener un mayor beneficio y una reducción de los costes. Esta circunstancia se conoce como «Punto de Pedido óptimo».

Pero el Punto de Pedido óptimo no puede garantizar el suministro ante circunstancias no planificadas. El stock no es un todo fijo, es cambiante y no siempre cambia de la manera prevista. La rotura de stock tiene lugar cuando se produce una demanda por encima de lo previsto, esta circunstancia pone a prueba la gestión del stock y determina la importancia de un cálculo correcto del stock de seguridad para poder abastecer a los clientes sin problemas.

Cálculo de stock de seguridad: fórmula a seguir

En el almacén siempre debe quedar una cantidad de mercancía que amortigüe los posibles efectos en el stock de circunstancias no previstas como puede ser un aumento repentino de la demanda o un retraso en la recepción de los productos que podría deberse a diferentes causas imposibles de conocer con antelación. Son varios los términos a tener en cuenta a la hora de realizar el cálculo de stock de seguridad:

  • El plazo que tiene la empresa a la hora de entregar los pedidos.
  • La desviación estándar en el plazo de entrega de pedidos.
  • Demanda de stock de seguridad y su desviación.
  • Tasa de servicio prestado que se desea alcanzar.

No obstante, para realizar el cálculo de Stock de Seguridad, la fórmula a aplicar será:

  •  El plazo máximo de entrega en el que el proveedor nos haga llegar el producto suponiendo que hubiera un retraso. (PME)
  •  El plazo de entrega normal en el que el proveedor nos envía la mercancía en circunstancias normales. (PE)
  •  La demanda media que se ha calculado para ese producto determinado en una situación de normalidad. (DM)

Fórmula stock de seguridad

Así pues, la fórmula para calcular el stock de seguridad (SS) es:

SS=(PME-PE)*DM

De esta manera, mediante el stock de seguridad, se tendrá un stock controlado de productos que servirán para que no se interrumpa el suministro cuando se presenten problemas que están fuera del alcance de la organización para poder seguir abasteciendo a los clientes sin que éstos tengan que sufrir las consecuencias de estas circunstancias inesperadas.

Para afilar al máximo la cantidad de stock de seguridad necesaria, es aconsejable utilizar softwares de gestión: no es recomendable tener el mismo stock se seguridad para todos los departamentos y productos de la empresa, sino que debemos personalizarlos, es decir, adecuarlos a parámetros de época del año, departamento, demanda… Por lo tanto, debemos combinar la fórmula para abarcar todas las variables posibles. Para ello, existen softwares de gestión que gestionan este tipo de información a través del machine learning y el data meaning.

POST - BOFU -  Supply Chain


Entradas relacionadas

1 comentarios

Avatar

Paula

31 julio, 2017 2:46 pm

En el campo DM, ¿hablamos de cuanto tiempo? DM (diaria, semanal, mensual)…

Gracias!

Marina Melé

Marina Melé

29 noviembre, 2017 4:36 pm

Buenas tardes Paula, de manera mensual 🙂

Avatar

José Luis Moguel

7 agosto, 2017 1:51 am

Me gustaría ampliar los criterios para el manejo eficiente del punto de pedido óptimo con cálculo de inventario de seguridad, si conocen algún e-books que me puedan recomendar sobre el tema se los agradecería. Saludos

Avatar

Washington Basantes

7 mayo, 2018 7:17 pm

Me gustaría ser parte de Retos de Supply Chain, me interesa mucho temas de Invetarios, KPI´S, Cadena de abastecimiento en general.

Gracias

Avatar

Juan Aguirre

4 julio, 2018 4:58 pm

Saludos
¿El Plazo Máximo de Entrega se pone en días así como el plazo de entrega normal?
La Demanda Media ¿es el número de items que se requiere en un mes?

Avatar

Carlos Sandino

19 septiembre, 2018 1:08 am

Buenas tardes.
Esta formula de stop de seguridad es contaste?, se utiliza para todos los productos? el resultado es lo que debería de haber en stop?
trabajo para una industria de producción de calzado.

Avatar

Patricia Zapata

6 febrero, 2019 3:29 pm

Estimado,
Tienes alguna planilla en excel que nos puedas hacer llegar para el correcto uso y calculo?

Gracias
Patricia

Avatar

EDGAR OMAR ALVARADO

12 octubre, 2019 10:22 pm

Tendras una archivo de excel de referencia con las formulas . Manejo un almacen de refacciones para surtir a produccion
Saludos

Avatar

Diana

19 abril, 2020 6:41 pm

Una consulta
Demanda de stock de seguridad y su desviación.? esta sobre que se hace la desviación

Deja un comentario