Las responsabilidades de un transportista que efectúa un traslado internacional de mercancías de carácter marítimo quedan reguladas en el Convenio de 1968 conocido como Reglas de La Haya y donde se detallan todas las cuestiones relativas a la carta de porte marítimo (sea waybill). Este documento sirve como prueba del transporte de las mercancías de un punto a otro y también tiene valor probatorio de la existencia de un contrato entre la empresa transportista y quien acuerda la utilización de su servicio para el fin comercial de traslado de bienes.

carta de porte maritimo

Créditos fotográficos: “Cargo Freight Ship” by Vichaya Kiatying-Angsulee

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El papel de la carta de porte marítimo

La carta de porte marítimo representa, junto con los documentos de transporte electrónico, el futuro de comercio internacional donde el dinamismo de los mercados y los avances tecnológicos, consiguen, finalmente, verse representados en la realidad de las operaciones.

A diferencia del conocimiento de embarque (bill of landing), la carta de porte marítimo no puede usarse como título de valor. Pero ya no resulta tan necesario, por lo que ésta, su única limitación, no tiene mayor relevancia. Hoy día, quien ostenta la propiedad sobre las mercancías objeto de transporte no necesita disponer de ellas ni enajenarlas en el periodo de tiempo transcurrido desde que parten del puerto de origen y hasta que llegan a destino, ya que este trayecto es mucho más rápido de lo que podía imaginarse antaño.

Por este motivo, la carta de porte marítimo constituye la materialización del aspecto más práctico de la documentación de transporte internacional, permitiendo:

  •  Evitar retrasos postales y otras circunstancias imprevistas que prolonguen la recepción del documento, como frecuentemente ocurría con el conocimiento de embarque.
  •  Acelerar el proceso de descarga de la mercancía en el puerto de destino.
  •  Disminuir el plazo de entrega de la mercancía a su receptor final.

La carta de porte marítimo actúa como catalizador documental, consiguiendo agilizar un proceso del que puede depender el éxito o fracaso de una operación comercial. Sin embargo, para utilizar este recurso en conciencia, es preciso conocer bien sus limitaciones, que son varias en comparación con el conocimiento de embarque marítimo.

Peculiaridades de la carta de porte marítimo

n concreto, otra gran diferencia entrela carta de porte marítimoy el conocimiento de embarque es el hecho de que este último es un instrumento negociable, a diferencia de la carta de porte. Esto significa que elpropietario del conocimiento de embarque marítimo puede transferir el título a cualquier persona, si así lo decide. Situación que, en ningún caso, podría plantearse con la carta de porte marítimo, ya que la “sea waybill” debe ser transferida sólo a la persona que ha sido nombrada como consignatario enel documento.

En este sentido, el conocimiento de embarque se puede utilizar para obtener un préstamo o línea de crédito de una institución financiera, ya que sería posible transmitir la propiedad sobre el título en caso de ser preciso. No ocurre lo mismo con una carta de porte, documento que ningún banco acepta como garantía.

¿Cómo diferenciar un conocimiento de embarque de una carta de porte marítimo en la práctica? Para saber ante qué tipo de documento se está, no hay más que prestar atención a la cláusula de certificación donde, si se trata del primero se hará constar específicamente.

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