Certificación CAPM: definición y opciones de futuro

La Certificación CAPM otorga reconocimiento a los candidatos que planean trabajar su carrera en el campo de la Gestión de Proyectos. Esta Certificación demuestra el conocimiento individual sobre las estrategias y la terminología de la Guía PMBOK®.

Todo lo que se aprende en la preparación al examen de la Certificación CAPM puede aplicarse a las prácticas laborales, lo que aumenta el nivel de competencia en el proyecto.

Según un reciente estudio “Job Growth and Talent Gap”, “para el 2027, las empresas necesitarán 87.7 millones de personas trabajando en roles orientados a la gestión de proyectos”.

Para satisfacer esta creciente demanda y cubrir la brecha de habilidades, prepararse para obtener alguna de las certificaciones reconocidas por la industria, como la Certificación CAPM de PMI, puede ser una buena inversión en futuro.

 

¿Qué es la Certificación CAPM?

La Certificación CAPM es una certificación de nivel de entrada organizada por PMI para profesionales que desean convertirse en un técnico certificado en gestión de proyectos.

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

Esta certificación, reconocida a nivel mundial, está acreditada por el Project Management Institute (PMI) y cubre todos los conocimientos fundamentales, procesos y terminología asociados con la gestión eficaz del proyecto.

 

¿Qué conocimientos obtienen quienes poseen la Certificación CAPM?

La Certificación CAPM está diseñada en base al marco de PMI y sigue los estándares mencionados en la Guía PMBOK. Por estos motivos, la obtención de la Certificación CAPM garantiza que un candidato posee las habilidades y conocimientos necesarios sobre los principios de la gestión de proyectos, donde destacan los siguientes:

  1. Introducción a la gestión de proyectos.
  2. Entorno de proyecto.
  3. Rol del director de proyecto.
  4. Gestión de integración proyectos.
  5. Gestión del alcance del proyecto.
  6. Gestión del calendario de proyectos.
  7. Gestión de costes del proyecto.
  8. Gestión de la calidad del proyecto.
  9. Gestión de recursos del proyecto.
  10. Gestión de la comunicación del proyecto.
  11. Gestión de riesgos de proyecto.
  12. Gestión de compras de proyecto.
  13. Gestión de grupos de interés del proyecto.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de la Certificación CAPM?

La mejor respuesta ante las dudas que pueden surgir a quien se plantea si obtener o no la Certificación CAPM es conocer los beneficios de acreditarse. Obtener una Certificación CAPM puede impulsar la carrera profesional de múltiples maneras, como:

  • Ganar en credibilidad y conocimiento. La Certificación CAPM evalúa a un candidato con pautas estrictas específicas del PMI que requieren que el candidato cumpla con ciertos requisitos en términos de experiencia, conocimiento profesional y formación. El proceso de evaluación de la Certificación CAPM obliga al candidato a cumplir con el código y la ética estándar de la industria y, por lo tanto, el asociado certificado de CAPM es altamente competente y está capacitado para ser técnico en gestión de proyectos.
  • Convertirse en director de proyecto más fácilmente. La Certificación CAPM no solo aumenta el conocimiento de gestión de proyectos de un candidato, sino que también infunde las habilidades de liderazgo que pueden necesitar en un futuro próximo en el lugar de trabajo. Como se trata de una certificación de gestión de proyectos de nivel de entrada, también permite aprender cómo gestionar un equipo de manera eficaz en una variedad de entornos de trabajo.
  • Comprender las mejores prácticas de gestión de proyectos. Las pautas de PMI PMBOK que se proporcionan a través de la Certificación CAPM hacen que un profesional se familiarice con las mejores prácticas de la industria. La etapa de preparación ofrece a los profesionales la obtención de las habilidades necesarias relacionadas con las actividades de gestión de proyectos, como la planificación, ejecución, monitorización y control de un proyecto para su finalización exitosa.

 

Por último, no hay que olvidarse de una gran ventaja, como es tener acceso a mejores oportunidades de carrera. Como todas las áreas profesionales, la gestión de proyectos es también un campo de competencia y, dado que la demanda del técnico certificado en gestión de proyectos está en continuo aumento, contar con la Certificación CAPM abre las puertas a ofertas laborales en todo el mundo.

 

Créditos fotográficos: 12963734 y michaeljung

 

POST - BOFU - Project Management


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario