Certificado SOIVRE: la seguridad por bandera

A la hora de realizar importaciones y exportaciones es necesario tener una serie de consideraciones previas en mente para que se pueda realizar la transacción sin problema alguno. Uno de estos puntos a tener en cuenta es la obtención del certificado SOIVRE.

 

¿Qué es el SOIVRE?

SOIVRE son las siglas del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones. Creado en los años 30 para el control de las exportaciones agrarias, el SOIVRE juega hoy en día un papel fundamental en las empresas de todo tipo cuyo core de negocio es la importación /exportación de productos. A medida que la industria exportadora ha ido evolucionando, el SOIVRE también lo ha hecho, de tal manera que en 2008 dan un paso más y empiezan a trabajar de manera conjunta con aduanas con el fin de asegurar su objetivo.

Su razón de ser no es otra que  garantizar al comprador que las mercancías inspeccionados cumplen todas las condiciones que se exigen en la normativa española, acreditando así que se pueden exportar.

El SOIVRE es de obligatorio cumplimiento para todas aquellas empresas cuyo negocio se encuentra dentro del Anexo I del Real Decreto 330/2008. Empresas textiles, jugueteras, de fabricación de muebles o empresas que trabajan la madera, son algunos ejemplos de negocios que precisan disponer de este certificado.

 

Profesionalización en Supply Chain

 

Cabe mencionar que el SOIVRE emite cuatro tipo de documentos. Es importante conocer esta diferenciación para saber qué certificado o documentación precisarás para tu empresa:

  • Certificados de control de calidad. Estos mayoritariamente están orientados a la exportación de productos agrarios.
  • Certificados en materias de especies protegidas. Con este certificado se asegura que el producto cumple con la normativa internacional en lo que a especies protegidas se refiere.
  • Certificado de conformidad con las normas de seguridad en importación de productos industriales. Este, sin lugar a dudas, es el más empleado y solicitado.
  • Certificados de carácter voluntario. Estos se suelen expedir por interés propio y expresa de la empresa, aunque también se suelen realizar para facilitar el comercio de productos en concreto.

 

certificado SOIVRE importación

 

Certificado SOIVRE: preguntas frecuentes

A la hora de hablar del certificado SOIVRE son varias las cuestiones que generan dudas.

 

  • Es de obligatorio cumplimeiento para las empresas importadores. Tal es así, que las empresas deben tener el certificado antes de pasar por aduanas.
  • Su control debe realizarse antes de acudir al despacho de aduanas.
  • Se puede empezar con su trámite antes de la llegada de la mercancía, de esta manera conseguiremos acelerar el proceso y evitar retrasos en el despacho de aduanas.
  • Su certificación puede ser muy rápida, no obstante, en el caso de que se requiera un control físico, se puede demorar la respuesta hasta 24 horas hábiles.
  • La persona que debe ir a solicitar la certificación puede ser el importador antes de que empiece el proceso. No obstante, en muchas ocasiones, esta tarde recae sobre el agente de aduanas.
  • Lo que debe aportar el importador son documentos oficiales, registros, certificados del producto y todo aquello que crea necesario para la obtención del certificado.

 

Como ves, el SOIVRE es un paso más a realizar que puede ayudarte a determinar que tu mercancía cumple con los reglamentos establecidos. Esto, además de la seguridad que da a empresas de ambos lados, puede ayudarte a conseguir que en el país de destino no se le realicen más inspecciones a tu mercancía, consiguiendo acelerar el tiempo de entrega por esta parte.

 

Profesionalización en Supply Chain


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario