Ciclo PHVA: ejemplos y aplicaciones en logística

¿Has oído hablar del ciclo PHVA? Con estas siglas se hace referencia al modelo PDCA en español: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Se trata de un enfoque para la gestión de calidad muy utilizado en la cadena de suministro. ¿Quieres descubrir por qué?

CTA - TEXT - TOFU - 10 lecciones project management

Ciclo PHVA: qué es

El ciclo PHVA es una herramienta de gestión que se utiliza para impulsar la mejora continua de los procesos y productos de una organización. Se basa en un enfoque sistemático que permite:

  1. Identificar problemas: en cualquier punto de la cadena extendida, de extremo a extremo.
  2. Analizar las causas: puede tratarse de factores culturales, fallos técnicos, errores humanos, obsolescencia o ajuste inadecuado, entre otras.
  3. Tomar medidas correctivas y preventivas para evitar su recurrencia.

>> master supply chain <<

Cómo utilizar el ciclo PHVA: ejemplo en logística

En el contexto de la logística, el ciclo PHVA se puede aplicar a diversos procesos, como la gestión de inventario, el transporte de mercancías, la gestión de almacenes y la planificación de la cadena de suministro. A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de aplicaciones de este modelo en el ámbito de la cadena de suministro:

  • Planear: en esta fase se identifican los objetivos y metas de la logística, por ejemplo, acortar el tiempo de entrega al cliente. Para ello, se definen los procesos y se establecen los indicadores clave de desempeño (KPI). Es en esta etapa de PHCA donde también conviene llevar a cabo la planificación de la cadena de suministro, en especial, en lo relativo a aspectos como la selección de proveedores, la programación de producción o el diseño de la red logística.
  • Hacer: esta es la etapa de la toma de acción, donde los planes originales se ejecutan. Aplicado al ejemplo de la fase anterior, sería aquí donde se asegura que la recepción de mercancías es puntual y la preparación de pedidos eficiente, para evitar retrasos que puedan afectar a la entrega a los clientes. Para lograr que los procesos se realicen de acuerdo con los procedimientos establecidos y que se cumplan los estándares de calidad y seguridad, se tienen en cuenta los requisitos fijados y se recogen métricas que apoyan al cumplimiento de objetivos en las siguientes fases.
  • Verificar: en esta fase se monitorizan y evalúan los procesos y productos, se analizan los resultados y se comparan con los objetivos establecidos. ¿Ha llegado la compra a tiempo al cliente? ¿La entrega se ha hecho incluso antes del plazo máximo fijado? ¿Se han superado expectativas? Se utilizan indicadores clave de desempeño para medir la eficacia y eficiencia de los procesos y se identifican las desviaciones, que darán una pista sobre las posibles oportunidades de mejora.
  • Actuar: en esta fase se toman medidas para mejorar los procesos y productos, se implementan acciones correctivas y preventivas para evitar la recurrencia de problemas y se revisa el plan de mejora continua. También se realizan ajustes en la planificación de la cadena de suministro para responder a cambios en la demanda, la oferta y otros factores externos.

Aunque se trata de un modelo genérico que no está exclusivamente diseñado para la cadena de suministro, cuando el ciclo PHVA se utiliza en logística logra mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos. Además, su aplicación está relacionada con la minimización de costes, el aumento de la satisfacción del cliente y una mayor competitividad.

CTA - POST - TOFU - Las Claves gestión proyecto logístico

Créditos fotográficos: Vitaly Kaplin


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.