El albarán valorado en un enfoque de Customer-Driven

En su afán por conseguir un enfoque orientado hacia el cliente, hay empresas que utilizan el albarán valorado, ofreciendo así un servicio extra donde el cliente podrá consultar el valor de las mercancías antes de que le llegue la factura. En las siguientes líneas hablaremos de la importancia de detallar la información relevante de la compraventa en este recibo de entrega y del enfoque customer driven.

Si aún no tienes claro exactamente qué es un albarán valorado y qué ventajas puede ofrecer a los clientes, sigue leyendo

El enfoque customer driven en la cadena de suministro

Un enfoque customer-driven prioriza la orientación hacia el cliente. Este planteamiento considera la necesidad de satisfacer al cliente a través la responsabilidad del empresario. Ello significa atender a sus pedidos con la mayor agilidad posible, conocer sus objetivos y anticiparse a sus necesidades.

Este enfoque, conlleva a que la empresa se preocupe por comprender cuáles son las necesidades del cliente y, en la medida de lo posible, dar una salida a cualquier eventualidad que le pueda surgir.

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Pero la óptica customer driven tiene más implicaciones. Las empresas que se guían por este planteamiento deberán también hacer esfuerzos añadidos para superar las expectativas del cliente y mejorar la calidad del servicio que ofrece, considerando otros aspectos como la tolerancia y la cordialidad. Esto se aplica a todos los procesos y puntos de contacto y es la razón por la que muchos negocios han pasado de usar un albarán de entrega tradicional a emplear el albarán valorado.

¿Qué es un albarán sin valorar?

Un albarán sin valorar, o albarán tradicional, es un tipo de recibo que, en vez de acometer competencias tributarias, se utiliza para justificar la entrega de una mercancía. Este es el motivo por el cual, la mayoría de los albaranes solo especifican la mercancía que se envía al cliente, sin dejar constancia por ningún sitio del valor de dicha mercancía.

¿Qué es un albarán valorado?

No obstante, el albarán valorado, al igual que el albarán sin valorar, especifica la mercancía que se está entregando al cliente, pero además incorpora el precio de cada artículo, así como el valor total del género entregado. Es decir, aparecen los detalles de cada artículo y de su valor.

A pesar de que el albarán está valorado, hay que tener claro que no posee consecuencias tributarias. Es decir, el albarán valorado, al igual que el albarán sin valorar, solamente respalda el compromiso de una entrega de mercancía y que la valoración de ésta aparezca en el albarán tan sólo es un hecho que presenta un detalle más específico del intercambio de mercaderías.

¿Quiénes pueden usar el albarán valorado?

El albarán valorado lo pueden utilizar empresa que permiten a sus clientes facturar por periodos de tiempo, de esta manera el cliente puede saber en cualquier momento, aunque no tenga la factura, cual es el valor de la mercancía adquirida.

Diferencias entre el albarán valorado y la factura

A pesar de que normalmente se puede tener bastante claro lo que es un albarán, hay situaciones en las que se puede confundir lo que es un albarán valorado y una factura. La verdad es que su utilidad y su validez son muy distintas. Vamos a ver en qué se diferencian:

  1. Valor tributario. La principal discrepancia que existe entre estos dos documentos es que el albarán valorado, o no, simplemente demuestra la transmisión de la mercancía de un vendedor hacia un comprador y no tiene consecuencias tributarias, ni valía fiscal; no obstante, la factura acredita el desembolso de dinero por dicha mercancía y tiene tanto efectos tributarios como valía fiscal.
  2. La emisión de la factura es obligatoria y la del albarán valorado no, solo lo expiden las empresas que quieren generar un valor añadido al cliente. A través del albarán, aunque aparezca el valor de la mercancía, tan solo se está justificando la entrega del producto, para así certificar que la mercancía ha sido recibida por el comprador.
  3. Valor extra al cliente. Cuando el albarán está valorado, además de garantizar la entrega, se le está aportando una información extra al cliente que le puede servir de ayuda. De esta manera, el albarán valorado puede potenciar el enfoque hacia el cliente de cualquier compañía. Pero nunca tendrá efectos tributarios.
  4. Identidad de las partes registrada e información del IVA. El documento que demuestra que se ha ejecutado la compraventa y que, por tanto, tiene consecuencias tributarias es la factura. Ésta es la razón por la que la factura tiene la obligación de incorporar la identidad de las partes que participan en la transacción, la cantidad y el valor de la mercancía con la que se negocia, además del IVA que se le aplica a estos productos.

¿Cómo se hace un albarán de entrega

Aunque puede optar por utilizar plantillas para preparar este tipo de documentos, no es complicado diseñar las propias si se sabe cómo hacer un albarán de entrega. En realidad, basta con incluir algunos puntos clave, como el listado de los artículos del envío, incluyendo las cantidades y su descripción. Además, el albarán de entrega debe incluir:

  • El nombre y la dirección del cliente.
  • Información de contacto de la empresa vendedora.
  • Códigos de producto.
  • Fecha de entrega.
  • Lista de mercancías y cantidades entregadas. Advirtiendo si falta alguna por no haber stock.
  • Firma del receptor y fecha.

Es importante recordar que, en caso de que el cliente haya pedido algunos bienes y se hayan agotado, sus detalles deberán constar en el albarán de entrega. Si un mensajero entrega la mercancía, también puede indicarse esta circunstancia en el momento de practicar la entrega, para evitar decepciones.

Importancia del albarán, valorado o sin valorar

Un albarán es un documento comercial que prueba que los bienes que el cliente pidió se han enviado y su entrega ha sido aceptada. El documento incluye una descripción de las mercancías, las cantidades entregadas y la fecha de entrega, entre otros detalles esenciales importantes para las transacciones comerciales.

¿Quién se queda con el albarán?

Al recibir un albarán, el cliente verificará los productos y lo firmará, como forma de aceptación. Él mismo conservará una copia y entregará la otra al transportista o mensajero que le haya llevado la mercancía.

Una vez que el cliente firma el albarán de entrega, ha certificado que la mercancía estaba según lo indicado y en buen estado; por lo tanto, no pueden plantear disputas con respecto al envío. Por lo tanto, la nota de entrega debe acompañar a cualquier envío de mercancías para evitar discrepancias y desacuerdos futuros.

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Créditos fotográficos: istock Aeolos


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