Condiciones claves del plus de penosidad para trabajadores

Con el fin de luchar contra la siniestralidad laboral y acceder a buenas condiciones de trabajo que garanticen la salud y seguridad de los empleados, el plus de penosidad se posiciona como una de las compensaciones más debatidas en España. El objetivo, en este caso, incluso va más allá de fomentar el bienestar de los empleados y trata de marcar la diferencia en los trabajos física o emocionalmente difíciles.

Existen convenios colectivos que recogen el derecho al trabajador a cobrar el plus de penosidad en su nómina, entre otros pluses, de manera que este pueda reclamarlo en caso de impago. ¿Sabes en qué consiste y en qué casos podría aplicarse?

TOFU Text- Talento en Logística

Plus de penosidad, toxicidad y peligrosidad: ¿Qué es?

Entendemos plus de penosidad, toxicidad y/o peligrosidad como la compensación salarial dirigida a los trabajadores por haber estado sometidos a determinados riesgos o situaciones en el desempeño de sus funciones laborales.

  • Penosidad: Se entiende por plus de penosidad el derecho a la percepción de un complemento salarial cuando se realiza un trabajo en circunstancias excepcionales, que implican un esfuerzo constante, son dificultosas o aflictivas. Es decir, cuando en el trabajo hay riesgos, bien por exposición a calor o frío, ruido, vibraciones, o bien por exceso de carga física y/o mental, por situaciones en las que el trabajador tenga que exponerse a olores desagradables o varios riesgos.
  • Toxicidad: Hablamos de que merecemos un plus de toxicidad cuando corremos el riesgo de inhalación de contaminantes químicos, que pueden penetrar en nuestro cuerpo por vía digestiva o dérmica o por el contacto repetido con irritantes dérmicos de acción moderada o enérgica.
  • Peligrosidad: Lo más conocido en el ámbito de trabajo es cuando estamos expuestos a riesgos de accidente o a agentes biológicos, es decir, los que son tradicionalmente abordados por la Prevención de Riesgos Laborales.

plus de penosidad 2

Claves del plus de penosidad para trabajadores

Quiénes pueden percibir el plus de penosidad

Para que un trabajador pueda percibir los pluses mencionados, además de venir recogido en el contrato de trabajo, deben preverlo el convenio colectivo del sector. En el caso de que no haya acuerdo entre empresa y trabajador en la percepción de estos pluses, será la jurisdicción laboral la que deba valorar si el puesto de trabajo en cuestión reúne los requisitos para que sea aplicable por ley tal derecho.

Entre los grupos de trabajadores cuyos convenios colectivos recogen estos pluses se encuentran: trabajadores del Estatuto minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, profesionales taurinos, bomberos, artistas, policías locales o miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.

La jubilación anticipada por el plus de penosidad

El Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, es aquel que regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Este Real Decreto prevé rebajar la edad mínima de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y, por tanto, presentan mayores índices de mortalidad. Sin embargo, esta edad de jubilación nunca será inferior a los 52 años.

Para ello, el RD determina que se tendrán en cuenta estudios sobre siniestralidad del sector, la turnicidad, el sometimiento a ritmos de producción, la incidencia de la peligrosidad, penosidad o toxicidad de las condiciones del trabajo, así como los requerimientos físicos exigidos.

Cuánto se paga por el plus de penosidad

Aunque sea la jurisdicción laboral la que pueda determinar las circunstancias de penosidad, será la negociación colectiva la que decida el total económico del plus.

Por otra parte, hay que considerar que, aunque concurran diferentes condiciones de toxicidad, peligrosidad o penosidad, un trabajador solo podrá cobrar lo aplicable a uno de los tipos de riesgos para el mismo puesto de trabajo.

TOFU - Talento en Logística Post


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario