Si te estás preguntando las salidas profesionales de un experto en logística sigue leyendo nuestro post porque te las vamos a explicar. El sector de la logística juega, hoy en día, un papel muy importante dentro de la competitividad de las empresas y, además, es un sector fundamental para el progreso de la economía de los países avanzados.

La logística es un sector en constante crecimiento, tanto es así, que se prevé que aumente su importancia en los próximos años, cuando se termine de asentar y aumenten las nuevas modalidades de comercio, sobre todo el comercio a través de Internet. El mundo online ha generado que se deslocalice el acto de la compra, tanto en tiempo como en el espacio, ya que se puede comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este avance en el mundo digital supone unos procesos de entrega y devolución complejos, por lo que pasa a ser primordial el transporte y la logística de las empresas distribuidoras y comercializadoras. Estos cambios, suponen también para las empresas, la necesidad de contar con una formación que les acerque e introduzca en los sectores económicos de la logística, el transporte y la distribución.

 

TOFU Text- Talento en Logística

 

Hablamos de un sector creciente y con futuro, por lo que te interesará saber cuáles son los principales puestos de empleos que demanda el sector.

 

¿Cuáles son las salidas profesionales logística?

La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de un servicio de distribución. En la cadena se han de recibir mercancías, enviarlas y distribuirlas, por lo que una de las salidas profesionales logística con mayor importancia es la de director de logística.

El trabajo del director de logística consiste en organizar completamente el flujo de las materias primas que la empresa necesita para generar el producto final y, además, consiste en organizar la distribución en el mercado con la máxima rapidez y al menor coste posible. Esta segunda fase es más importante aún si cabe, puesto que implica la gestión de la salida de la mercancía hacia las grandes plataformas distribuidoras o directamente a los puntos de venta, incluyendo la coordinación con el transporte.

El director de logística suele proceder de alguna ingeniería con especialidad en logística y además tienen nociones tanto de gestión empresarial como del proceso industrial. También pueden proceder de carreras como Economía, Empresariales o Administración y Dirección de Empresas, completadas con un postgrado o master en logística y transporte. En definitiva, para poder llegar al puesto de director de logística, pese a poderse ir escalando puestos desde unos de menor responsabilidad, siempre es necesario una formación especializada, sobre todo para trabajar en grandes industrias o empresas de servicios.

Además del director de logística, otras salidas profesionales en logística son el jefe de compras, el jefe de almacén o el jefe de transporte, así como consultor, responsable del asesoramiento a la empresa sobre la mejora de los procesos de producción, asistente en empresas de transporte o en el propio departamento de producción.

El perfil versátil de las personas especializadas en este sector y su imprescindible papel en la estructura de una empresa, asegura una demanda continua en el mercado laboral.

Sin embargo, para desarrollar una carrera profesional existosa en el campo de la logística, hay que entender cuáles son los mercados clave, qué otras industrias va a tenir impacto (como healthcare, educación o industria de procesos manufacturing) y aceptar las nuevas modalidades de perfiles profesionales como “Gig Economy”, donde el puesto de trabajo fijo evoluciona hacia un modelo mucho más basado en proyectos.

 

TOFU - Talento en Logística Post


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)