Claves para exportar con éxito

Actualmente, la situación de consumo interno en el que vivimos ha llevado a muchas empresas a tomar la decisión de apostar por las exportaciones y la internacionalización de sus productos para sortear la crisis. Sin embargo, acometer la salida al exterior no es sencillo, sobre todo en las pymes, faltas de formación y recursos en muchos casos para afrontar este paso.

estrategia de operaciones logisticaNo hay una receta que nos ayude a que la exportación de los productos o servicios de nuestra empresa llege siempre a buen puerto, pero sí que hay unas claves o directrices que no se deben obviar y que nos guiarán para poder empezar con buen pie y no fallar en lo más importante. Las claves que proponemos son las siguientes:

1. Exportar

Las empresas tienen que producir, distribuir y comercializar teniendo claro que el mercado es el mundo. Hay que tener en cuenta que la exportación, el comercio exterior y los procesos de internacionalización de empresas pueden suponer una salida a la actual crisis.

2. Dosificar

En el caso de los productos de consumo, hay que fabricar y acondicionar elementos en formato fraccionado, adecuado a la divisa, a la renta y a las características del destino. Hay que comercializar formatos asequibles sin perder de vista al consumidor final.

3. Marketing

No solo se trata de fabricar, también hay que impresionar; es decir, aunque nuestro producto no sea originaal, el consumidor agradecerá una buena imagen y presentación del mismo.

4. Innovar

En estos tiempos hay que estar en permanente imbricación con el departamento de I+D+I. La investigación, el desarrollo y la innovación constituyen siempre el preámbulo de cualquier actuación.

5. Escuchar

Hay que fabricar solo productos que respondan a la demanda de los clientes. Hay que conocer el mercado al que nos queremos dirigir, escuchar a los clientes potenciales, descubrir sus hábitos de consumo para, de este modo, garantizar el éxito. No debemos imponer reglas de consumo, sino al contrario; somos nosotros los que debemos ceñirnos a las normas del mercaado exteriorr al que nos queremos dirigir.

6. Vender antes de producir

Es fundamental realizar un concienzudo estudio de mercado y definir la demanda; solo se debería producir lo que seguro se va a vender, así que lo ideal sería la fabricación por lotes, a satisfacción del mercado, y con un importador en concreto.

7. Cobrar antes de exportar

Solo hay que exportar lo que es seguro que vamos a cobrar. Hay que cobrar una señal con el pedido de fabricación y el resto contra documentos de embarque o con crédito documentario confirmado. Es importante contar con estructuras colaboradoras en destino para salvar cualquier tipo de contratiempo.

8. Venta integrada

Hay que fomentar relaciones comerciales de exportación a largo plazo. La gestión comercial no termina con la venta, cobro y exportación del producto. Hacer un seguimiento de la distribución del producto nos ayudará a garantizar su ciclo de vida.

9. Mecanismos de seguridad

No hay que exportar a un mercado que no se conozca previamente. El papel de los consultores en el lugar de destino es fundamental para conocer a la perfección los mecanismos de importación y exportación.

10. Catálogo de marcas propias

Hay que disponer de un catálogo de productos con marca propia y quue satisfaga las necesidades de los  clientes.

Estas 10 claves son el punto de partida para la aventura de la exportación; pero no hay que olvidar que existen multitud de documentos, leyes que varían en función del país destino, medios de transporte para exportar, etcétera, que hay que tener muy en cuenta para que nuestra iniciativa exportadora sea un éxito. Para ello, no dudes en descargarte la siguiente guía gratuita haciendo clic en este enlace: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/landing/como-exportar-con-exito.


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