Click y Collect: así es la nueva tendencia de venta online
Una de las tendencias en el campo del comercio electrónico que ha experimentado un crecimiento más potente en los últimos años ha sido el conocido como Click y Collect, un modelo que cada vez adoptan más tiendas online dadas las muchas ventajas que presenta tanto para los vendedores como para los clientes. Y tú, ¿quieres saber en qué consiste el Click y Collect y por qué ha triunfado? A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre él, así que lee con atención.
Contents
¿Qué es Click y Collect?
Click y Collect, también llamado Compra en línea y Recogida en tienda, es un modelo de comercio electrónico en el cual los usuarios compran un artículo en un negocio online y después van a recogerlo a la tienda física o a un punto de recogida.
Por lo tanto este sistema está compuesto de tres pilares básicos: un eCommerce o plataforma de ventas online; un sistema de actualización de productos y gestión de pedidos; y un punto de venta o recogida físico.
¿Por qué funciona el Click y Collect?
El modelo Click y Collect ha vivido gran auge en los últimos años que se explica por las ventajas que presenta tanto para el cliente como para la tienda.

Ventajas para las tiendas
El modelo de Compra en línea y Recogida en tienda presenta las siguientes ventajas paras los comercios:
- Se reducen los costes operativos del envío y se facilita la logística eCommerce, ya que no es necesario cumplir con días ni horarios de entrega y se elimina la posibilidad de no poder entregar un pedido y que este tenga que volver al almacén porque el cliente no se encuentre en casa.
- Permite un mejor control del stock, ya que no es necesario sacar el pedido de la tienda o transportarlo de ciudad en ciudad.
- Se da impulso a las compras por impulso, ya que el coste del envío ya no es un obstáculo para el comprador.
- Permite fidelizar a los clientes, ya que es necesario que exista trato personal entre los compradores y el negocio en el punto de recogida.
- Permite que los clientes descubran las tiendas físicas de los vendedores, si las tienen, y da la oportunidad de que se realicen compras no planificadas, en el mismo momento o en uno posterior.
Ventajas para los clientes
En cuanto a los clientes, estas son las ventajas del modelo Click and Collect:
- En primer lugar les permite ahorrar el pago de los gastos de envío.
- Además reduce el tiempo de espera entre la compra del producto y su recepción. También se elimina la espera en tienda, ya que el cliente puede recoger su compra en el establecimiento sin tener que hacer cola.
- Por otra lado, se mejora la experiencia del usuario en cuanto a seguridad, ya que no hace falta aportar datos bancarios si el pago se realiza en tienda, ni un domicilio. Además la recogida en tienda reduce la sensación de temor de que el producto sea erróneo o no llegue a casa en condiciones adecuadas.
- El cliente también se libera de la obligación de estar en casa en el momento de la entrega y puede decidir cuándo quiere recoger su pedido
Qué tener en cuenta a la hora de implantar el modelo Click y Collect
Como ves el sistema de Compra en línea y Recogida en tienda tiene muchas ventajas para las partes implicadas. Sin embargo los negocios y las tiendas que deciden implantar este modelo deben tener en cuenta algunos factores clave para su éxito:
- La gestión y disponibilidad del producto: en el modelo Click y Collect la gestión y la disponibilidad de los productos adquiere un nuevo nivel de importancia, puesto que los clientes esperan un acceso más veloz a los productos que compran que en el caso de las compras online al uso.
- La comunicación debe ser muy clara: el vendedor debe especificar de forma precisa cuándo y dónde se recoge el producto antes de la compra, o si le enviará al cliente una notificación cuando el producto esté disponible en tienda. Un malentendido puede llevar al comprador a presentarse en el lugar equivocado a una hora equivocada, en cuyo caso tendría que irse con la sensación de haber perdido el tiempo. La experiencia del cliente, pues, sería negativa, y podría disuadirlo de futuras compras.
- Deben evitarse las colas en las recogidas: esto es muy importante, dado que son uno de los mayores inconvenientes de las compras físicas. Por lo tanto es necesaria una buena planificación del personal, sobre todo en temporada alta.
Ahora que ya sabes en qué consiste el Click y Collect, ¿crees que este modelo continuará creciendo o se estancará?
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.