Pasos para crear un proyecto de gestión de almacenes

Llevar una correcta gestión de almacenes supone estar pendiente de muchos temas. Inventarios, transporte, logística… son muchos, y muy variados, los elementos que aplican al almacén. Frente a esto, para asegurar el buen funcionamiento del mismo, lo ideal es contar con un proyecto de gestión de almacenes.

 

Cómo crear un proyecto de gestión de almacenes

Un proyecto de gestión de almacenes debe comprender todas las partes que afectan, tanto de manera directa como indirecta, al buen funcionamiento del almacén. Antes de entrar en materia, hay que mencionar qué se entiende por gestión de almacenes ya que hace referencia tanto a acumular productos y materias primas, como a su movimiento (tanto para entrada como para salida), además de la gestión de inventarios y su distribución.

Dentro de estas funciones, el encargado de la gestión de almacenes debe llevar un control sobre operarios, máquinas y variedad y número de unidades de cada uno de los productos que van a entrar o salir del almacén (entrando esto incluso al mínimo detalle como tallas o colores en la ropa).

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

Para crear este proyecto de gestión de almacenes se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Analiza el estado de tu almacén. Lo primero es empezar por lo más básico: el almacén. Es posible que ya tengas uno o que, por el contrario, estés buscando uno. Frente a esto analiza si, por volumen de trabajo y necesidades de espacio, precisan de un almacén propio o si necesitas alquilar uno. Valora no solo el corto plazo si no también tu expectativa a largo plazo. Mira si éste está bien situado para el tránsito de mercancía y si tiene las entradas correctas y apropiadas. En definitiva, evalúa bien tu almacén para conocerlo al máximo y explotar todos sus puntos fuertes.
  2. Una vez tengas el almacén toca empezar a entrar en la distribución. La que tiene actualmente, ¿es la más acertada? Es posible que no. Pide ayuda a un arquitecto o ingeniero para optimizar el espacio y hacer que la distribución sea lo más razonable posible. Piensa en que tienes que tener zona de oficinas, zona de recepción de mercancías, un buen espacio de almacenaje que, a su vez, se puede dividir en subzonas dependiendo de la mercancía a almacenar, y zona de salida de mercancías. Además de estas zonas generales, es importante que valores la distribución de la mercancía dentro de él. En este punto puedes hacer varias subdivisiones:
    1. Productos perecederos en zonas de más fácil acceso.
    2. Clasificación por rotación de productos.
    3. Clasificación por estacionalidad del producto…
  3. ¿Qué criterio de almacén se va a seguir? FIFO y LIFO son algunos de los modelos más recurrentes, analiza el tuyo y, así, podrás planificar mejor la distribución.
  4. Implementa códigos de seguimiento. Lo ideal es que inviertas en un software que te ayude a la identificación y seguimiento de existencias y productos. Ahorrarás en tiempo y mejorarás la productividad.
  5. Aprovisiona el almacén de materiales y grúas. Dependiendo todo lo anterior,e s decir, tipo de mercancía, y distribución de pasillos y planta, necesitarás un tipo de maquinaria u otra.

Con estos 5 pasos tendrás las bases de un proyecto de gestión de almacén.

proyecto de gestion de almacenes

 

Qué puede hacer por ti un proyecto de gestión de almacenes

Confeccionar el proyecto de gestión de almacenes y aplicarlo de manera correcta posteriormente puede ayudar mucho a tu empresa:

  • Conseguir aligerar el plazo de entrega.
  • Control total del inventario.
  • Maximizar el trabajar de los operarios haciendo que no pierdan tanto el tiempo.
  • Evitar errores de identificación, recepción o entrega de productos.
  • Al reducir tiempos, se reducen también costes innecesarios.

 

Estos son algunos ejemplos de lo que puede hacer la generación de un proyecto de gestión de almacenes. Estudia bien qué necesidades tienes e implementa este proyecto ad-hoc para mejorar la eficiencia y eficacia de tus almacenes. Tus clientes y trabajadores seguro que lo agradecerán.

 

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario