El CMR transporte ha entrado en una nueva era. El 19 de enero de 2017 se utilizó en Europa por primera vez el sistema de nota de envío digital. Un paso más hacia una cadena de suministro más sostenible y eficiente.

 

CMR transporte: el camino hacia la digitalización

Concretamente, la transición de la teoría a la práctica en el CMR transporte digitalizado tuvo lugar en un trayecto entre Huelva y Perpignan. Fueron 1.300 kilómetros, recorridos por un camión cargado de naranjas españolas y armado con la última tecnología en notas de envío.

 

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Los billetes de envío electrónicos son, a día de hoy, una realidad de la mayoría de países europeos. Se trata de un sistema mucho más eficiente y que, además, garantiza una reducción del coste asociado a este tipo de documentación y su gestión.

Para conocer mejor el CMR transporte hay que saber que:

  • Contiene información sobre las mercancías enviadas, así como datos acerca del expedidor y el destinatario.
  • Está regulado por Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) de las Naciones Unidas, que recoge la normativa aplicable al transporte internacional de mercancías.
  • Hasta este año sólo estaba disponible en su versión en papel, aunque desde 2008 se contempla un protocolo relativo al uso de la modalidad electrónica de carta de porte.
  • Se trata de un documento utilizado a diario por parte de, consignatarios, conductores y operadores de transporte.

 

El protocolo que rige el e- CMR transporte entró en vigor el 5 de junio de 2011 y, según el IRUhasta la fecha, once países se han adherido al mismo, incluyendo Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, España y Suiza y otros siete países europeos (Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia) también han confirmado recientemente su próximo compromiso con el CMR electrónico por medio de un plan de acción común junto con Francia y Dinamarca”.

 

Ventajas del CMR transporte electrónico

La versión digital del CMR transporte sigue conservando su carácter oficial, igual que cuando se operaba con la nota de envío tradicional, en formato papel. Sin embargo, constituye una importante fuente de ventajas para las organizaciones, ya que:

  • Permite presentar todos los datos de envío de forma electrónica.
  • Facilita el intercambio de información en tiempo real.
  • Tiene, además, la ventaja de facilitar el almacenamiento de datos logísticos.
  • Minimiza la generación de desecho.
  • Mejora el aprovechamiento de los recursos.
  • Es la alternativa más sostenible.

 

La carta de porte electrónica es expresión de la continua innovación que transforma el sector del transporte y la logística. Como afirma el IRU, “los documentos digitales, incluyendo e – CMR transporte, permitirán un transporte más eficiente y, a la larga, facilitarán la llegada de innovaciones revolucionarias como los vehículos autónomos”.

Superar retos relacionados con la preservación del medio ambiente, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, impulsar la eficiencia en las operaciones y lograr ofrecer un mejor servicio, más alineado con los principios y valores de la demanda actual, es posible cuando se toman decisiones acertadas, como la incorporación del CMR transporte digital.

 

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