Cómo alcanzar el más óptimo posicionamiento de un producto desde Supply Chain

Conoce las diferentes estrategias de posicionamiento de un producto que más te pueden interesar como Supply Chain Management para satisfacer las necesidades del cliente final.

En anteriores post hemos tratado numerosos temas centrados en logística, aprovisionamiento, producción, distribución, e incluso en el uso de nuevas herramientas y tecnologías para la optimización de la cadena de suministro. No obstante, saber llegar al consumidor con los productos y servicios con los que hemos estado trabajando en diferentes operaciones, forma parte también del conjunto de actividades y competencias implicadas en la Supply Chain. Es por este motivo por el que cabe mencionar la importancia de estudiar diferentes vías y estrategias para alcanzar un posicionamiento del producto que incremente las compras y, por tanto, el crecimiento de la compañía de manera sostenida.

 

¿Qué es el posicionamiento de un producto?

Concretamente, en marketing, el posicionamiento de un producto hace referencia al concepto, imagen o clasificación que el consumidor tiene sobre el propio producto. Se trata de una percepción asociativa del producto que construimos en la mente del consumidor tras determinadas estrategias publicitarias y comunicativas, desarrolladas con la finalidad de otorgar al producto unas determinadas características y ventajas frente a la competencia.

 

TEXT - TOFU - Enfoque customer-driven

 

Por qué en el posicionamiento de un producto deben estar implicados todos los procesos de la Supply Chain

Para hablar del posicionamiento de un producto debemos partir de las estrategias de marketing que vamos a elaborar para comercializar nuestro producto. Por tanto, el punto de partida se remonta al estudio de mercado que se establece para segmentar a nuestro público objetivo y al propio plan de comunicación para, al mismo tiempo, conocer la situación empresarial actual frente a la competencia.

Este posicionamiento adquiere una gran relevancia en el departamento de marketing, ya que es determinante para influir en la decisión de compra, pero éste también debe estar alineado con la cadena de abastecimiento para poder satisfacer al consumidor en el lugar y momentos adecuados. Y es que, precisamente debido a que muchas de las decisiones de compra se toman en el propio punto de venta, la responsabilidad de la empresa para reaccionar eficazmente a la volatilidad actual del mercado es la de ofrecer respuestas rápidas, tanto en la disponibilidad de productos en los puntos de venta como en los tiempos de entrega.

De esta manera, la logística se convierte en el mejor aliado del marketing para lograr los objetivos empresariales de la mano de una sincronización efectiva.

posicionamiento de un producto 2

En este sentido, contar con el desarrollo de soluciones tecnológicas que aporten información estratégica en tiempo real. Una información concerniente a las ventas, a la demanda de los consumidores e incluso al uso del producto, que vaya desde el PDV (punto de venta) al Supply Chain Management, permite tomar decisiones más acertadas acerca de las preferencias del consumidor.

De este modo, obtenemos información muy útil para la elaboración de campañas destinadas al posicionamiento del producto y facilita la planeación de la cadena de suministros. Por ejemplo, el valor del producto se incrementa mediante cambios en el envasado, modificaciones físicas o mediante una mayor proximidad al consumidor.

 

Las estrategias de posicionamiento de un producto que todo Supply Chain Management debe conocer

Antes de elaborar el mensaje que queremos transmitir en las diferentes acciones comunicativas, debemos:

  • Identificar la característica técnica que queremos resaltar del producto que vamos a comercializar.
  • Destacar el beneficio principal que el producto ofrece al consumidor basado en:
  • Definir el estilo de vida del consumidor, algo muy empleado por ejemplo en el sector automovilístico.
  • Identificar la posición de ese atributo en los productos que comercializan las marcas competidoras.
  • Pedir información a los consumidores sobre el producto y su uso.
  • Decidir el tipo de posicionamiento a desarrollar: por ventaja diferencial, por tipo de competencia, o por precio.

Una vez que tengamos claras estas premisas,  debemos elegir entre las tres alternativas fundamentales por las que podemos optar:

  • Crear fortaleza en la posición actual.
  • Intentar ser líder en una posición desocupada.
  • Desbancar a la competencia.

 

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