Cómo detectar las amenazas de una empresa: Supply Chain

Todas las empresas están expuestas a factores externos que puedan convertirse en una amenaza para sus beneficios. No hay ninguna que esté exenta y escapan a nuestro control. Sin embargo, algunas de las amenazas para una empresa pueden ser prevenidas y estudiadas mediante un análisis FODA, procedente del conocido análisis DAFO.

Siempre hay situaciones negativas que pueden desfavorecer esas estrategias de negocio, ya sea por la aparición de nuevos competidores, productos sustitutos, estancamiento de mercado, etc. A estas situaciones o factores externos que pueden afectar negativamente al negocio son reconocidas como amenazas de empresa. La pregunta es: ¿sabemos revertirlas?

 

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Le puede pasar incluso a Amancio Ortega, que pese a acaparar la cuarta mayor fortuna de Europa, según la revista Forbes, siempre debe tener un ojo en las firmas online del textil. 

Identificar las amenazas en una empresa para sobrevivir en el mercado

Para destacar frente a la competencia, obtener ventaja respecto a ella y buenos resultados en las estrategias comerciales llevadas a cabo, debemos conocer cuáles son las amenazas de la empresa.

El FODA en el Business Plan

Como hemos comentado, las amenazas de una empresa son una de las cuatro variables que se estudia en el análisis FODA (también conocido como análisis DAFO o DOFA). Junto a ellas complementan la matriz las debilidades, fortalezas y oportunidades, identificando de esta manera los factores internos y externos.

A la hora de plasmar un enfoque estratégico decisivo en una empresa, debemos partir siempre del Business Plan, considerado el documento guía a corto, medio y largo plazo. En él se estudian diversos aspectos claves para definir los objetivos empresariales y fomentar el crecimiento: modelo de negocio, análisis DAFO, estudio de mercado, competencia, vías de financiación, canales de comercialización, etc. Este análisis DAFO es una de las herramientas más empleadas para obtener un diagnóstico general y evaluar cómo actualmente se encuentra la empresa.

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¿Cómo saber cuáles son las amenazas en una empresa?

En primer lugar, podemos comenzar viendo el entorno general o macro-entorno. Según el modelo de análisis PEST en esta primera evaluación se estudian aspectos socioeconómicos, políticos y legales que influyen en nuestro ámbito de actuación. 

En segundo lugar, también debemos considerar el entorno específico o micro-entorno que, con la ayuda del modelo de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter, se pueden estudiar los factores que tienen una mayor interacción con la empresa: competidores actuales y potenciales, proveedores, clientes o productos/servicios sustitutivos.

 Veamos más detalladamente los siguientes puntos:

  • Factores políticos: Las decisiones políticas o la legislación vinculadas con la política fiscal, las restricciones al comercio, aranceles, ayudas o subvenciones, etc., no siempre son tan evidentes.
  • Factores económicos: Gasto medio de las familias, tendencias de las importaciones y exportaciones, situación económica del país, etc.
  • Factores socio culturales y demográficos: Nivel educativo, estilo de vida, estructura de edades de la población y otros datos interés vinculantes.
  • Factores tecnológicos: Posibilidad de incorporar nuevas maquinarias o equipos, nivel tecnológico del sector, evolución del ecommerce…
  • Factores vinculados a la competencia o en relación al poder de negociación con los proveedores.

Todo ello nos servirá para identificar situaciones de riesgo y, de este modo, tomar mejores decisiones empresariales que resuelvan las amenazas de una empresa más previsibles.

 

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