Cómo enfocar correctamente la gestión comercial

Hacer que la empresa crezca es una de las principales funciones de la gestión comercial. Esta función juega un papel fundamental en el porvenir de la empresa, por eso, en este post, vamos a hablar más en profundidad sobre ella.

 

¿Qué es la gestión comercial?

Se entiende por gestión comercial a la función de hacer que la empresa sea conocida en el mercado. Dicho de otra forma, la gestión comercial es el empujón necesario para que una empresa pueda incrementar sus ventas y darse a conocer entre su público objetivo.

 

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Pero no solo hacemos referencia a las ventas cuando hablamos de esta función. Otra vertiente a tener en cuenta, y no por ello menos importante, es la satisfacción del cliente. Dentro de la gestión comercial también se lleva a cabo esta tarea, ya que se sabe que un cliente satisfecho repetirá su compra con la empresa y, además, se convertirá en el mejor altavoz de la misma.

Hablar de gestión comercial es mencionar sus 4Ps: propuesta de valor, proceso, profesionales y prospección. Cubriendo estas cuatro variables de manera correcta lograríamos llevar a cabo una gestión comercial perfecta pero, ¿cómo hacerlo?

 

Cómo mejorar tu estrategia de gestión comercial

Seguramente te estarás planteando cómo conseguir mejorar la gestión comercial de tu negocio. Si es así, tienes que seguir una serie de pasos que te ayudarán a que esta parte de la empresa vaya sobre ruedas.

 

gestion comercial 2

 

  • Mejorar los conocimientos del mercado y del entorno. El primer punto a tener en cuenta para poder ir escalando en tu estrategia de gestión comercial es saber a qué te enfrentas. ¿Conoces el mercado en profundidad? Estudia el número de personas al que podrías llegar, así como sus gustos y hábitos de compra. Por supuesto, no dejes de lado la competencia, tanto directa como indirecta, ya que te ayudará a saber qué competidores tienes y cómo lo están haciendo.
  • Evolución del mercado. Tienes que saber en qué fase se encuentra tu mercado para adaptar la comunicación, la presencia del producto y el precio. Piensa que no es lo mismo que el mercado esté en fase creciente como que esté en fase de madurez.
  • Estrategias de marketing. Una vez tengas claro todo lo que tienes enfrente, es el momento de planificar qué vamos a hacer. Establece los canales de compra y de comunicación y especifica de manera clara, cómo vas a comunicarte en cada uno de ellos. Previo a esto deberás haber establecido quién es tu público objetivo y dónde se encuentra, a fin de que puedas escoger los mejores canales. Con estas dos variables claras, establece tu política de comunicación, el tono corporativo y la información que va a ir dando, de manera que ésta pueda ser útil para tu Buyer Persona.
  • Busca la satisfacción del cliente. Como hemos comentado, la gestión comercial también se centra en buscar la satisfacción del cliente, por eso deberás plantear acciones que te conduzcan a ello. Hablar de satisfacción del cliente es pensar en calidad, así que puedes realizar acciones que certifiquen también tu calidad de cara a terceros. Todo esto pondrá de manifiesto tu saber hacer y te ayudará a seguir creciendo.
  • Implementar un CRM. En la gestión comercial implementar un buen CRM es crucial para conocer el estado de todos los contactos y las posibilidades comerciales que estos presentan. Existe una gran cantidad de CRM que puedes emplear, desde unos más básicos hasta CRM adhoc para cada empresa.

 

Estos consejos ayudarán a que tu empresa mejora la gestión comercial. Y tú, ¿qué acciones comerciales llevas a cabo?

 

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