A medida que los avances en la tecnología se suceden y los clientes se sofistican, la producción en masa va quedando atrás, excepto en casos muy concretos, y se tiende a evolucionar hacia un modelo conocido como customización masiva.

customizacion masiva

Créditos fotográficos: 8vFanl

Este enfoque permite al negocio poner a disposición de cada consumidor un producto especialmente diseñado, fabricado y entregado a la medida de sus necesidades. Para conseguirlo es preciso el apoyo de una cultura organizacional con la madurez digital suficiente, pero, igual de importante es la flexibilidad en los procesos.

¿Está tu cadena de suministro avanzando hacia un modelo de customización masiva? Si es tu caso, necesitas conocer cuáles son los factores claves del éxito para lograr que esta estrategia sea sostenible.

 

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Customización masiva sin secretos

Alta velocidad, bajo coste y máxima personalización son los tres aspectos que mejor definen la customización masiva. Para que una iniciativa de este tipo sea viable y permita alcanzar los objetivos de posicionamiento en el mercado y satisfacción del cliente, además, es necesario contar con:

  1. Diseño modular de los productos: si cada proceso se divide y cada uno de los módulos que lo componen se hace autónomo la personalización se agiliza, reduce sus costes y permite alcanzar nuevas cotas de eficiencia. Para lograrlo, además de llevar a cabo un mapeo de los procesos e impulsar la estandarización de los componentes, es preciso contar con personal altamente cualificado, perfiles que destaquen por sus habilidades técnicas.
  2. Proceso de fabricación flexible: la variedad de productos que la customización masiva ha de ser capaz de entregar es tan amplia que requiere un sistema de producción altamente adaptable. Es importante, además, que esta adecuación a la demanda no provoque variaciones en los plazos, los niveles de calidad ni los costes.
  3. Gestión de pedidos automatizada: la inmediatez es una característica inseparable de las expectativas del cliente contemporáneo. La customización masiva, teniendo esto en cuenta, necesita apoyarse en soluciones tecnológicas que permitan la mejor sincronización entre los distintos componentes de la cadena de suministro, una comunicación efectiva y, por supuesto, también el procesamiento automático de pedidos que los libere de errores y facilite la puntualidad que se espera.
  4. Integración de datos: en línea con la automatización está la necesidad de trabajar por la eliminación de silos de información. Estos repositorios independientes alejarían al negocio de la visión única que necesita para elaborar una respuesta certera y a tiempo, que encaje con las necesidades y deseos de la demanda. Por ello, es preciso que, cuando se plantee la estrategia de customización masiva se planifique la inversión en tecnología que será requerida para dotar a todos los usuarios de negocio de acceso a datos de calidad y actualizados a través de una plataforma centralizada.

¿Está tu organización alineada con estas claves? ¿Ya funciona en base al modelo de customización masiva? ¿Cuál ha sido el impacto de los cambios a nivel de infraestructura, cultura y tecnología que ha sido necesario hacer? Comparte tu visión y experiencia en comentarios.

 

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