Campaña de Navidad: 6 pistas para no perder el control logístico

a campaña de Navidad es vital para las organizaciones y, aún más para su cadena de suministro, tanto en términos de ingresos, como de reputación. En pocas semanas, se plantea un gran reto a todos los sistemas y, aunque el área de logística a menudo puede llegar a encontrarse con sus límites , es complicado que en otra época del año el rendimiento y la confiabilidad de la logística se pongan a prueba de esta forma al mismo tiempo.

De hecho, la complejidad resulta aún mayor si se tiene en cuenta que las empresas no solo tienen que prestar atención al rendimiento de su propia logística, sino también al rendimiento de todos los participantes que integran su cadena de suministro. Todo tiene un impacto directo en el resultado final, y es precisamente la campaña de Navidad la temporada que nos nos brinda la mejor oportunidad de impresionar a los clientes.

¿Sabes cómo alcanzar niveles de servicio excepcionales durante este período? ¿Podrías aprovechar la complejidad del reto logístico que entraña la campaña de Navidad para fortalecer tu relación con los clientes?

 

 

Campaña de Navidad: todo bajo control en logística

La campaña de Navidad no debería sorprender a nadie, puesto que las fechas están claras y está previsto que el aumento de la demanda ponga el sistema logístico a prueba. Desde la llegada del e-commerce especialmente, las semanas posteriores al Black Friday son una prueba de fuego para la imagen de la compañía, para retener clientes, atraer nuevos y evitar pérdidas.

 

TEXT - TOFU - Planificación CdS

 

Alcanzar todos estos objetivos es posible si se aplican las siguientes recomendaciones:

  1. Planificar con anticipación. Teniendo en cuenta el Black Friday, y sin olvidarnos del nuevo Cyber ​​Monday, el pico estacional de Navidad comienza a mediados de noviembre. Para algunas empresas puede que incluso haya comenzado en septiembre, por lo que el verano es el momento idóneo para iniciar la planificación. Para diseñar un plan específico habrá que estudiar los históricos de otras temporadas y hacer una estimación del volumen de actividad esperado, los materiales que se precisarán y la mano de obra necesaria.
  2. Designar un equipo de proyecto. Como en toda iniciativa relevante, la campaña de Navidad necesita un líder y un equipo de confianza. Su talento y experiencia permitirán una planificación efectiva, que no afecte al ritmo normal de las operaciones en curso.
  3. Establecer metas. Un conjunto claro de objetivos para la temporada ayuda a mejorar la planificación y motivar a los equipos. Este punto de partida facilita la mejora de los puntos débiles y el impulso de las fortalezas.
  4. Controlar el progreso. Como en todo proyecto, la actualización es necesaria y, para obtener toda la información puntualmente es preciso agendar reuniones de revisión semanales que permitan alinear las acciones con el plan.
  5. Tener en cuenta la logística inversa. En la campaña de Navidad hay que estar preparado para las devoluciones. De hecho, en esta cuenta atrás hasta el 24 de diciembre, la logística inversa puede ver una gran alza y, por eso, hay que asegurarse de la solidez de los procesos.
  6. Buscar la excelencia en el servicio al cliente. En este período siempre aumenta el volumen de los correos electrónicos y las llamadas al equipo de servicio al cliente. Con el fin de mantener un alto nivel de atención al cliente, podría resultar beneficioso designar a un pequeño equipo a trabajar únicamente en esa atención durante toda la campaña de Navidad. De esta manera, se puede brindar a los clientes un proceso eficaz y un punto de contacto que les tranquilizará.

 

Por último, otra de las reglas de oro de la logística para la campaña de Navidad es comunicarse con los proveedores, distribuidores y transportistas. Cuanto mejor sea la comunicación, menor número de incidentes se registrará. Es importante estar todos en la misma línea.

 

Créditos fotográficos: endopack y urfinguss

 

POST - TOFU - Planificación cds


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario