¿Cómo hacer un análisis de tendencias?

Comprender todo lo que sucede a nuestro alrededor puede ser algo complejo si no observamos desde la perspectiva adecuada. Por esta razón, un análisis de tendencias del mercado, que puede resultar una laboriosa tarea, será muy efectivo, ya que, realizado desde el enfoque idóneo, nos permite desarrollar estrategias y planes futuros en beneficio de la empresa. Todo lo vinculado a la observación y al análisis estadístico nos acerca a una información más precisa de la realidad  para poder tomar las decisiones más acertadas. En este caso, nos ayudará a comprender mejor el funcionamiento del mercado, cuáles son los rasgos dominantes, conocer el comportamiento de los consumidores, etc. 

Qué es el análisis de tendencias

El análisis de tendencias es un método empleado para comprender mejor la situación del mercado dentro del sector en el que opera la empresa durante un periodo de tiempo determinado. 

Este método sirve para analizar los cambios o hábitos adoptados, las preferencias de los consumidores o la evolución de un conjunto de datos relevantes. Solo de este modo podemos visualizar los datos analizados y que son objeto de interés de una manera global y, así, extraer conclusiones. Dichas conclusiones nos ofrecerán, sin duda, pistas más que suficientes para saber cómo reacciona el mercado y, de esta forma, tomar decisiones mejor argumentadas para la puesta en marcha de estrategias empresariales que impliquen un cambio beneficioso a largo plazo.

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Durante muchos años los expertos se centraron en realizar análisis de tendencias en marketing, I+D o empresas de tecnología. Pero lo cierto es que ahora se puede aplicar a cualquier ámbito.

Por ejemplo, a la hora de lanzar un nuevo producto, los gestores pueden realizar análisis de tendencias para predecir qué relevancia va a tener para su público objetivo.

¿Por qué puede ser de ayuda el análisis de tendencias?

Son muchas las ventajas que ofrecen los análisis de tendencias:

  • Permite desarrollar estrategias que correspondan con lo que los consumidores esperan de las empresas.
  • Identifica oportunidades de negocio en el mercado y se anticipa a los movimientos que comprometen la viabilidad de la empresa.
  • Reduce la incertidumbre, disminuyendo las probabilidades de fracaso y malas decisiones.
  • Mejora el conocimiento sobre el consumidor, la competencia y otros agentes implicados.

Por otra parte, a veces los análisis de tendencias no tienen los resultados esperados debido a que los investigadores no han sabido enfocarse en la finalidad o en la aplicación de dichos estudios. Aunque parezca evidente, es fundamental trazar unos objetivos y entender el sentido con el que se quiere utilizar la información.

analisis de tendencias . Cómo hacerlo

Consejos para realizar un análisis de tendencias

Existen diversos métodos a la hora de recoger los datos que nos permiten realizar el análisis:

  • Entrevistas: Preguntas abiertas o conversación por vía telefónica o presencial.
  • Encuestas: En ellas habrá que ofrecer diferentes respuestas posibles para hacer una medición más precisa.
  • Método de observación del comportamiento del consumidor.

Pero, ¿cómo se hace en realidad el análisis de tendencias?

  1. Establece unos objetivos claros: ¿A qué se quiere destinar el análisis de tendencias?
  2. Define el producto o servicio en el que la empresa quiere innovar o aplicar una mejora: ¿Cómo es percibido actualmente, qué resultados está obteniendo?
  3. Análisis del público al que va dirigido: Demografía y segmentación. Detecta qué es lo que necesita el consumidor.
  4. Considera cómo los canales de distribución benefician o influyen en el actual modelo de negocio.
  5. Identifica las áreas de innovación, acciones de la competencia que están triunfando: ¿Cuáles son los factores de éxito que permiten obtener una ventaja competitiva?
  6. Analiza los flujos de caja descontados y evalúa los costes fijos y variables de la industria.
  7. Compara el crecimiento del mercado y su rentabilidad en un periodo de tiempo determinado para tomar mejores pronósticos sobre cómo evolucionará en los próximos meses.
  8. Estudia las tendencias históricas, observa el volumen de compra y venta, así como las estadísticas vinculadas a la actividad del negocio en el mercado.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones te resultará más fácil seguir los pasos para realizar un buen análisis de tendencias en el mercado que te rodea.

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