¿Cómo puede ayudar el análisis cuenta de resultados?

Una de las herramientas que toda empresa tiene para saber cómo va es la cuenta de resultados. Es posible que conocieras la existencia de la mismas pero, ¿sabes cómo hacer el análisis de la cuenta de resultados correctamente?

 

¿Qué es la cuenta de resultados y para qué sirve?

Se entiende por cuenta de resultados a un documento en el que se aglutinan todos los ingresos y gastos reales que ha tenido la empresa durante el ejercicio económico. Gracias a este documento podemos ver de manera rápida si al final del ejercicio la empresa ha tenido beneficios o pérdidas y, lo más importante, analizar el motivo de este resultado.

Este documento es un estado financiero que acredita el resultado de la empresa tanto de manera interna (como hemos dicho para analizar el motivo de los resultados obtenidos) como de manera externa. Y es que, hacia el exterior, la cuenta de resultados es la mejor manera que tiene una empresa para demostrar a los inversores que el negocio va bien y se puede invertir en él de manera satisfactoria.

 

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La elaboración de la cuenta de resultados será más o menos compleja dependiendo del sector de la empresa y del número de intercambios económicos que haga ésta.

Por otra parte, es importante pormenorizar al máximo todos los valores, tanto los ingresos como los gastos, ya que cuanto más detallado aparezca todo, más fiel será el análisis financiero posterior y más información nos aportará el estudio del documento en sí.

 

Análisis cuenta de resultados: consejos para exprimir al máximo los datos que nos aporta

análisis cuenta de resultados

Como hemos comentado, el análisis de la cuenta de resultados te ayudará a conocer mejor el estado de tesorería de tu negocio. Antes de ver qué datos se pueden extraer de la cuenta de resultados, es importante que tengas en cuenta que los resultados que dan son de tesorería, no financieros. Es decir, se habla de ingresos y gastos, pero no se queda reflejado el nivel de liquidez de una empresa, ya que los ingresos y los gastos pueden tener plazos de cobro y pago diferentes a la elaboración de la cuenta. Con estos claro, ¿qué valores podemos medir con el análisis de la cuenta de resultados?

Cifra de ventas

Este es el primer valor que podemos analizar, ya que nos dirá de manera fiel cuánto se ha vendido a lo largo del ejercicio. Esta variable es fundamental para saber si el motor del negocio, que son las ventas, está bien engrasado.

Además, se puede analizar la variación de esta cifra con el ejercicio anterior, consiguiendo así una visión global de cómo es la tendencia de ventas.

Margen de contribución

El siguiente parámetro a analizar es el margen de contribución. Este valor hace referencia a la cifra de ventas menos el coste de aprovisionamiento, es decir, el importe neto que queda de restar la venta menos lo que ha costado el producto de manera directa.

EBITDA

El EBITDA es el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones. En términos generales, se considera que un EBITDA superior al 20% es un indicador de que el negocio va bien. Hay que tener en cuenta que este valor nos muestra que la empresa puede rentabilizar la producción

Cash flow

Este indicador sí que nos ayuda a medir la liquidez o la capacidad de generar liquidez que tiene una empresa. La fórmula para su cálculo sería:

Cash flow= Beneficio Neto + Amortizaciones + depreciaciones

Resultado del ejercicio

Es el resultado final una vez descontados los gastos, las amortizaciones y los gastos financieros. Este es realmente el resultado al que todo el mundo dirige su mirada, pero es importante siempre controlar todas las otras variables para obtener una radiografía entera de la empresa.

 

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