Cómo pueden los proyectos agile ayudarte

¿Alguna vez te has planteado cómo mejorar la gestión de tus proyectos? Si la respuesta es sí, hoy te hablamos de proyectos agile, una metodología que te ayudará a mejorar tu eficacia y eficiencia a la hora de llevar a cabo el desarrollo de proyectos.

Esta metodología se basa en que los proyectos se pueden dividir en tareas, de tal manera que se pueda mejorar el ritmo de trabajo a su vez que mejora la supervisión del mismo, todo ello sin dejar de lado lo que más interesa: mejorar la agilidad. Su uso en organizaciones permite la reducción de costes, así como mejorar el control. Además, su implementación consigue mejorar la relación con los clientes y la motivación de los trabajadores.

 

Proyectos ágiles: metodologías más allá de Kanban

Sin lugar a dudas, una de las metodologías más conocidas por excelencia para la realización de proyectos ágiles es el Kanban.

Pese a que aporte grandes ventajas, tanto a organizaciones como a trabajadores, el Kanban no es la única metodología existente tal y como comentábamos al inicio de este apartado. La otra alternativa más conocida es el Scrum.

 

TEXT - TOFU - Agility SC

 

Scrum se caracteriza por disfrutar de un enfoque ágil que se emplea, sobre todo, a la hora de desarrollar software. No obstante, su uso se puede extrapolar a otro tipo de proyectos siendo recomendado en proyectos en entornos complejos. El momento de decantarse por esta metología y no otra, es cuando se precise de resultados pronto y cuando los requisitos no estén bien definidos.

Para entender bien qué es Scrum, diremos que se basa en bloques temporales cortos y fijos, para poder adaptarse a los cambios que existan. Cada uno de los bloques debe proporcionar un resultado completo con el fin de incrementar el producto final.

 

proyectos agile 2

 

Herramientas para implementar la metodología agile

Conforme avanzan las tecnologías, es más sencillo encontrar herramientas que ayuden a ir encaminando todas las acciones a implementar la metodología agile. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos emplear algunas de estas seis herramientas.

  • Trello: Esta plataforma es una de las más laureadas, ya que es sencilla de emplear, muy intuitiva y, lo mejor, es gratuita. Se puede ir clasificando el estado de las tareas mediante checks o bien mediantes columnas en las que arrastrar las tareas conforme vaya evolucionando su estado: pendiente, realizando o finalizada.
  • Asana: Lo mejor de Asana es la posibilidad de asignar tareas y tiempos a miembros del equipo, quedando todo ello plasmado a modo de calendario. Esto hace que sea muy sencillo localizar qué tareas se deben priorizar.
  • Google Drive: Google irrumpe en este listado con su herramienta Google Drive. mundialmente conocida para compartir archivos en todo tipo de formatos, Drive se alza como una herramienta colaborativa muy potente.
  • IceScrum: Muy parecido a los anteriores, permite organizar los trabajos en formato columna. Como diferencia, es la posibilidad de análisis que te aporta el programa, consiguiendo así un punto extra frente a otros softwares competidores. Y, lo mejor, también es gratuito.
  • Scrumblr: Podríamos decir que es la herramienta más sencilla de utilizar, ya que, literalmente, es como una pizarra en la que apuntar las tareas que hacer y el tiempo asignado a cada una de ellas.
  • Slack: es una mensajería en tiempo real, lo que permite la buena conexión y comunicación entre los miembros de una organización. Permite crear grupos de conversaciones para agilizar la transmisión de mensajes dentro de las empresas.

 

Como bien hemos comentado, la metodología agile está en auge. Escoge las herramientas que más se adapten a tus necesidades y empieza a disfrutar de todas las ventajas que éstas ofrecen.

 

POST - TOFU - Agility SC


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 1,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario