Director de operaciones: competencias y habilidades clave

Hoy en día, las decisiones que toma el área de operaciones y, por ende, su director, afectan a toda la empresa y conllevan una enorme responsabilidadEl director de operaciones es la figura que estará al mando de toda la estrategia. Se trata de un puesto clave que concentra la dirección y administración de buena parte de los recursos de la empresa: capital, personal, materias primas y energía.

Tradicionalmente, el director de operaciones era un profesional muy analítico, muy procedimental. Una persona de back office que lo que buscaba era sobre todo la eficiencia, cómo la empresa podía conseguir reducir sus costes. El área de operaciones es el área de la empresa en la cual existen mayores costes: de maquinaria, de recursos humanos, de localizaciones y, por tanto, a este jefe de operaciones se le exigía la mejora continua de la eficiencia en los procesos. Se trataba de un perfil profesional que trataba de identificar los mudas, es decir todas aquellas ineficiencias que no aportan valor al cliente, y ver de qué manera se podían minimizar o eliminar.

¿Cuál es el trabajo de un director de operaciones?

Las empresas ya no buscan sólo la mejora de la eficiencia en sí misma, sino también otros factores diferenciadores, como el servicio, la adaptación a las necesidades de los clientes, o la innovación.

Muchas veces, ir más allá de las necesidades manifiestas del cliente, ser proactivo y ofrecer nuevas funcionalidades de los productos o servicios son excelentes caminos hacia la diferenciación. Por eso, esta nueva situación provoca que el perfil director de operaciones deba reestructurarse adaptándose a todas las habilidades y capacidades que el nuevo mercado demanda.

TEXT - TOFU - Aspectos clave estrategia operaciones

Ahora, es importante que conozca bien el entorno y la problemática de los clientes para poder cambiar de forma ágil la cadena de suministros cuando es necesario. De un líder de operaciones reactivo, que recibe órdenes de la dirección, se evoluciona hacia un director de operaciones proactivo, que entiende los mensajes que recibe del entorno y de los clientes.

En este contexto, el servicio postventa adquiere cada vez más relevancia. La mayor parte de las empresas lo perciben como un coste pero, en realidad, es un aporte muy valioso. Gracias a él, es posible identificar oportunidades de mejora porque se recibe información sobre si el producto gusta, si el servicio al cliente es adecuado y hace que salgan a la luz posibles problemas en la cadena de suministros. Cuando el director de operaciones está preparado para dar un paso más allá, para comprender a los clientes y el entorno, para ampliar su perspectiva, es una buena idea que se haga cargo también del servicio postventa.

¿Qué competencias debe tener un director de operaciones?

Este cambio conceptual provoca que, en los requerimientos para el puesto de director de operaciones en muchas ofertas de trabajo, se incluyan nuevas habilidades relacionadas con las áreas de marketing e innovación. Se valoran los profesionales que saben salir de las cuatro paredes de su despacho, en especial en pequeñas y medianas empresas donde este cambio de mentalidad está tardando más en llegar.

Los directores de operaciones deben mejorar los costes, pero además aportar mayor valor a la propuesta de negocio de la empresa, a través del servicio, la flexibilidad o la innovación, que son las tres herramientas esenciales para ello. Una visión más global y una mente más abierta para entender a los clientes y servirlos mejor. Hoy en día los clientes ya no están al lado de casa, están por todo el mundo. Ya no piden siempre lo mismo, sino que son más exigentes y van variando sus gustos y preferencias. Son clientes globales, multiculturales.

Del mismo modo, años atrás, las cadenas de suministros eran locales y las personas compartían una misma nacionalidad. Ahora, saber gestionar la multiculturalidad es una competencia necesaria porque los equipos, mandos intermedios y operarios incorporan esa cualidad.

¿Cuál es la función de un coordinador de operaciones?

La visión global del aprovisionamiento, la producción y la distribución y el hecho de que todo sea gestionado por una misma persona, el líder de operaciones, hace el proceso más fluido, desde la materia prima hasta la entrega al cliente. Años atrás, ese puesto de trabajo era más limitado en sus funciones, y se personalizaba en figuras como el director de producción o el director de aprovisionamiento. La integración de procesos junto con la visión global de negocio, el conocimiento de la estrategia de la empresa y el valor que debe aportar el área de operaciones, sumadas a la capacidad analítica y de resolución de problemas, forman en conjunto la respuesta a la pregunta qué hace un director de operaciones de hoy en día. El director de operaciones participa en el comité de dirección y su responsabilidad abarca, en la actualidad, muchas más áreas.

En definitiva, la gestión del talento ante los profundos cambios globales va a ser cada vez más compleja en las empresas, y no lo va a ser menos en el área de operaciones. Está evolucionando desde concepciones fragmentadas, dentro y fuera de la empresa, hacia modelos cada vez más integrados con empresas proveedoras y clientes globales, con culturas muy diversas. Ante esta nueva realidad, las habilidades y capacidades que deben tener los directivos del área de operaciones para poder afrontar los nuevos retos que se plantean en el futuro se resumen en: capacidad de integración de procesos, habilidad para colaborar y desarrollar relaciones de confianza, flexibilidad ante la incertidumbre, capacidad analítica y de resolución de problemas, liderazgo y gestión de equipos multiculturales y por último, visión global del negocio.

 ¿Cuál es el rol de un COO?

Como se puede observar, cada vez son más las responsabilidad y funciones que recaen sobre el líder de operaciones por lo que el perfil del director de operaciones ha cambiado desde hace unos años.

Ahora se precisa de jefes de operaciones polivalentes, que sepan realizar un poco de todo, y que tengas nociones sobre todos los componentes de las operaciones que forman el flujo de trabajo de la empresa. Además, premia en este tipo de trabajo la adaptabilidad a los cambios, la facilidad de reacción ante los mismos y los idiomas como el inglés. Por ejemplo, para un director de operaciones de un hotel es esencial.

Atrás quedaron los líderes cuadriculados que no se salen del plan establecido. Ahora se espera jefes proactivos, que puedan solventar problemas con facilidad y que, además, puedan detectar oportunidades de negocio fácilmente.

La buena noticia es que todas estas competencias se pueden aprender y desarrollar con voluntad, esfuerzo y apertura de miras. El Máster Supply Chain Management de EAE prepara a sus estudiantes para lograrlo. Romper con los paradigmas y el statu quo para innovar será lo normal y la vía más eficiente para aportar mejoras en las compañías, sea cual sea su dimensión.

¿Qué estudiar para ser director de operaciones?

Un grado en Economía, uno en Derecho o una en Administración de Empresas suelen ser las formaciones de entrada a una posición de este nivel. No obstante, no está establecido qué estudiar para el Director de Operaciones y, por ello, también es frecuente encontrar profesionales que llegan de otras áreas de conocimiento, como las ingenierías.

Además de la carrera universitaria, quienes estén interesados en labrarse un futuro dentro de esta rama de especialización pueden cursar un Máster en Supply Chain Management o en Logística, que les aportará la visión necesaria para conducir con éxito el día a día de una empresa en la cadena de suministro.

¿Qué es la Dirección de Operaciones?

La administración de operaciones se denominaba en el pasado administración de la producción. En la actualidad, el concepto es mucho más amplio porque la producción de bienes no se puede desligar de los servicios que lleva asociados. Todo ello conforma una oferta que debe satisfacer las expectativas del cliente y que debe ser controlada y supervisada por el director de operaciones.

En los años 70, a raíz de la intensa crisis, el área de operaciones pasó de ser meramente técnica cuyo objetivo se centraba en la eficiencia a ser la base de la competitividad de una empresa. Este hecho se produjo como consecuencia de una serie de cambios sustanciales que afectaron a los hábitos de consumo y a una mayor exigencia por parte de los consumidores.

>> ¿Quieres formarte en Gestión de Proyectos? Infórmate aquí sobre el Máster en Project Management de EAE Business School <<

¿Qué es lo que hace un Director de Operaciones?

El director de operaciones o jefe de operaciones (en inglés chief operating officer o COO) es la persona ejecutiva que está al mando de las operaciones diarias de la empresa, siendo este uno de los puestos más importantes dentro de la organización, únicamente respondiendo ante el CEO (Director General Corporativo) de la misma.

Dicho de otra forma, el jefe de operaciones es un cargo estratégico que tiene incidencia en toda la organización y sobre el cual recae la presión de que la eficacia de los procesos mejore, así como todo aquello que está anexado a los mismos, siempre tomando las decisiones de acuerdo con las directrices marcadas por el CEO. Lo que hace un Director General Corporativo es definir las líneas estratégicas por las que se regirá la empresa, de acuerdo con los objetivos de negocio.

Recuerda que el Máster en Supply Chain Management de EAE Business School tiene como uno de sus objetivos principales la formación de directores del área de operaciones, preparando a los alumnos con todas las competencias y habilidades de liderazgo necesarias para el área de logística y operaciones.

Este post trata sobre la estrategia de operaciones y su papel como elemento clave para el éxito de la empresa. Si quieres saber mucho más sobre este tema, descarga nuestra guía gratuita Aspectos clave de la Estrategia de Operaciones:

¿Cuáles son las funciones del director de operaciones?

En el día a día, un gerente de operaciones gestiona las operaciones diarias de una organización con la finalidad de buscar la máxima eficiencia al mínimo coste. Su puesto es uno de los más altos en una empresa y, por lo general, reporta al director general o a la junta directiva.

Cada compañía define las funciones de su chief operating officer (COO),  de forma única ya que es una posición muy variable y contingente a la situación. Puede ocurrir, incluso, que haya más de uno cuando se dan líneas de negocio muy diferenciadas e independientes.

A pesar de la diversidad funcional que conlleva el cargo, algunas asignaciones son comunes a todos ellos:

  • Establecer la estrategia de desarrollo de los productos o servicios en mercados nuevos para la compañía, con la responsabilidad de definir los medios necesarios y teniendo siempre presentes los objetivos generales. Elaborar presupuestos y planear alianzas estratégicas con los actores del mercado.
  • Asegurar el desarrollo operacional de la actividad de la empresa. Para lograrlo, compete al director de operaciones conocer los recursos disponibles, facilitar el trabajo de la fuerza de ventas, garantizar la capacidad de la empresa para cumplir nuevos contratos, especialmente referidos a aspectos de quality cost delivery, entre otros.
  • Administrar los recursos internos de producción, administración y recursos humanos para el desarrollo conveniente de la actividad. Todo ello en coordinación con los directores de los departamentos respectivos.
  • Integrar los procesos internos de la empresa. Bajo la premisa de que todos los procesos forman parte de uno mayor, el jefe de operaciones tiene que integrarlos todos de manera que todos remen en la misma dirección y sumen fuerzas para la consecución de los objetivos fijados.

funciones director de operaciones

La persona a quien se le asignan estas responsabilidades debe tener una fuerte capacidad de liderazgo, buenas dotes comunicativas y aptitudes para la planificación estratégica. La necesidad de poder resolver problemas y tomar decisiones de forma rápida y eficiente hacen de este puesto un auténtico reto.

¿Qué es un supervisor de operaciones?

El supervisor de operaciones reporta directamente al Gerente de Operaciones en la empresa. Sus responsabilidades tienen que ver con el control y soporte operativo en el día a día de las actividades, el apoyo a la programación de la ejecución, control de la calidad y vigilancia del cumplimiento de normas y procedimientos establecidos.

Para ello, además de concretar la estrategia empresarial en acciones concretas y de hacer el seguimiento y coordinar los trabajos, el supervisor de operaciones será quien se ocupe de facilitar todas las herramientas, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las tareas diarias.

¿Qué hace un gerente de operaciones de una empresa?

Un buen director de operaciones será el primer interesado en crear un entorno de trabajo agradable, en el cual las personas se sientan que forman parte de un proyecto común, que su contribución es clave para alcanzar las metas de la empresa. Fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, la creatividad y un ambiente positivo se suman para desarrollar el compromiso y la implicación en los empleados.

Un ambiente así permite que el funcionamiento diario resulte fluido y contribuye sin duda a una mayor productividad. Es por ello que otra de las funciones que debe realizar el jefe de operaciones es trabajar codo con codo con el jefe de recursos humanos para velar y asegurar un buen clima laboral que ayude a que todos los empleados puedan desarrollar sus tareas sin problemas y puedan experimentar un crecimiento profesional y personal dentro de la empresa.

¿Has encontrado interesante este artículo? Si quieres saber mucho más sobre la estrategia de operaciones, no dejes de consultar estos artículos relacionados con ella:

POST - BOFU -  Supply Chain

Créditos imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net


Entradas relacionadas

1 comentarios

Avatar

FRANCISCO MOLINA

4 marzo, 2015 10:28 pm

Muy interesante artículo, me ha ayudado a abrir mas mi panorama sobre las competencias que debo trabajar para realizar mejor mis funciones.

Avatar

Roberto A.

4 enero, 2016 1:56 pm

gracias por el articulo aora sise lo que tengo que acer en la empresa me abis abierto los ojos antes solo mandaba a boces a toda la jentuza que tenjo pero aora despues de leer esto sise ya

Avatar

Retos en Supply Chain

4 enero, 2016 4:25 pm

Hola Roberto,
Gracias por tu comentario, un saludo.

Avatar

Roberto A.

5 enero, 2016 5:26 pm

denada es que cuando le dijo a arguno de los que tenjo por ejemplo: tu ves y cojes un saco cemento y se rie el payazo me dan ganas de rebentarlo pero aluego melo pienso y cuento asta 10 y ya entonces me tranquilizo pero es que a arguno muchas beces le rebentaba el ocico con un ladrillo. aluego para cobrar los billetes a final de mes sique son simpaticos los esmallaos

Avatar

Ivan

27 abril, 2018 11:35 pm

Hacía tiempo que una buena dosis de información no venía acompañada de unos buenos comentarios que me sacasen una carcajada.
Debe ser el cansancio de escribir a estas horas XD

Avatar

Carlos

17 mayo, 2018 1:05 am

Interesante artículo, pero ¡Ay! Roberto, me has alegrao el día, casi me muero de la risa.
Carlos

Avatar

Andrea

27 febrero, 2019 2:12 pm

¿Este puesto también es adecuado para empresas que venden servicios, principalmente online? Normalmente en las ofertas de trabajo, másters y explicaciones lo veo asociado a la logística… sin embargo Facebook tiene este cargo…

Avatar

florencio panades

18 febrero, 2020 6:53 am

lo he tomado como manual para la dirreccion de la empresa en donde interractuo.

Deja un comentario