En el contexto de la internacionalización del mercado en la cadena de suministro, la figura del transitario es fundamental para garantizar el correcto desarrollo del proceso logístico. Es por ello, que hoy te traemos un post para contarte qué es un transitario.

Cuando hablamos de operaciones internacionales en Supply Chain para el despliegue comercial de la empresa, nos enfrentamos a una mayor complejidad que, en ocasiones, no podemos asumir sin la ayuda de un intermediario de confianza.

Y es que hoy en día, el funcionamiento de la logística a nivel internacional es altamente dependiente de la correcta optimización de la cadena de suministro. Para dicha optimización, hay múltiples aspectos que hay que controlar con la rigurosidad que exigen las nuevas tecnologías: la velocidad de la entrega, la minimización de costes, así como la adecuada comunicación entre transportistas, importadores, exportadores y todos los demás involucrados en la cadena.

 

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

 

En este sentido, a la hora de contratar una recogida o expedición de una carga internacional, es necesario contar con el transitario. Una figura que se encarga de brindarnos las soluciones logísticas a medidas aportando a nuestros clientes el valor añadido que requieren los productos. En muchas ocasiones habremos oído que contar con el transitario adecuado es tan importante como elegir a un buen proveedor, y es que, en Supply Chain, contar con un transitario eficaz es determinante para el éxito de nuestras operaciones.

 

Qué es un transitario y por qué es importante contar con esta figura

qué es un transitario 2

En síntesis, el transitario es el operador logístico avanzado cuya función principal es la de ejercer de intermediario entre sus clientes, los cargadores y las compañías internacionales de transporte, de modo que ofrezca un servicio de coordinación entre todas las partes.

Como resultado, no solo obtenemos una mayor satisfacción de los clientes, sino que, además, minimizamos los riesgos y eliminamos algunas barreras que dificultan la optimización de los costes. Por esta razón, es importante contar con el transitario y que este sea para la empresa un socio de máxima confianza.

Entre otras cuestiones, el transitario debe determinar la ruta más adecuada para el envío, aconsejar sobre el embalaje más adecuado, saber gestionar las negociaciones con aduanas para transportar la carga, así como tener pleno conocimiento de los aspectos legales, documentales y logísticos en el mercado internacional.

 

Funciones de las que se encarga el transitario en Supply Chain

Con todo, el transitario se puede encargar de todas estas funciones para la recogida o expedición de una carga internacional:

  • Te ayuda en la elaboración de la check list: Siempre y cuando se trate de las funciones en las que tiene competencia, esta persona te ayudará a organizar la logística internacional gestionando la verificación de requisitos en cuestiones como el volumen y el seguro de carga, condiciones del embalaje, la velocidad de la entrega, las condiciones de venta…Todo ello facilitará enormemente el trabajo.
  • Planifica la hoja de ruta más adecuada: Cuando realizamos un transporte de mercancías al extranjero, debemos calcular el itinerario teniendo en cuenta el tipo de productos que expedimos, si se trata de mercancía peligrosa, su volumen y peso, el costo, el tiempo de tránsito, etc.

Del mismo modo, para minimizar los costes, debemos calcular el número de escalas, transbordos, almacenamientos por el camino, paralizaciones del medio de transporte y el tipo de pólizas de seguro que pueden contratarse para el transporte internacional.

  • Estudia cómo debe ser el embalaje: En función de la naturaleza de la carga y la duración de nuestra ruta, el transitario deberá informar de la regulación existente que debe cumplirse al respecto. Además, el clima y las condiciones del terreno por el que transitará la mercancía serán también determinantes.
  • Prepara la documentación y las certificaciones pertinentes: Este punto es una de las partes más importantes para que la expedición no se vea obstaculizada en las aduanas. Un procedimiento imprescindible para cumplir con los regímenes fiscales y las regulaciones de otros países.
  • Ejerce de intermediario en las negociaciones de aduanas para actuar a favor de los clientes y minimizar los costes. De esta forma, guiará la carga con la máxima eficiencia.
  • Emplea las últimas tecnologías para hacer un seguimiento del estado de la mercancía a tiempo real.

Con todo, el transitario se convierte en una figura profesional imprescindible para optimizar, con grandes resultados, las operaciones internacionales en la Supply Chain.

 

POST - TOFU - Como exportar con éxito


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)